Publicidad

Así ven el fútbol español fuera de nuestras fronteras

La liga española de fútbol es muy popular en el extranjero y una de las favoritas en las casas de apuestas a nivel mundial.

  • LFP
  • 29/11/2019 - 11:16
Así ven el fútbol español fuera de nuestras fronteras

A estas alturas, es difícil no darse cuenta de que LaLiga es conocida mundialmente por sus grandes equipos repletos de estrellas internacionales, pero también por la emoción que produce su juego entre los seguidores más fervientes del deporte rey de todo el mundo y los aficionados a las apuestas de fútbol online. Y es que no hay más que observar algunas de las casas de apuestas, como la popular Betway, para darse cuenta de esto último; ya que algunos de los partidos más seguidos por los apostadores de Betway son precisamente aquellos en los que participan los equipos de nuestra liga nacional.

 

Las claves del éxito del fútbol español

 

Ya hemos comentado que LaLiga parece gozar de un gran éxito entre los aficionados de todo el mundo, pero ¿pasa lo mismo con todo lo referente al fútbol español?

 

Al parecer este entusiasmo traspasa a la propia competición. Nuestros equipos atraen la atención en las competiciones europeas e internacionales, nuestros jugadores son codiciados por equipos de todo el mundo y el dinero de los inversores y los sponsors también llega desde el extranjero. Todo ello nos lleva a pensar que el éxito de nuestro fútbol se debe a múltiples factores que es conveniente analizar.

 

Las grandes cifras del fútbol español

 

Es un hecho muy conocido que nuestro fútbol mueve mucho dinero. El pasado enero la consultoría PwC (abreviatura de Price Waterhouse Coopers) ya adelantaba algunos datos de su informe, revelando que el fútbol español ya supone un 1,37% del PIB nacional, equivalente a 15.700 millones de euros, lo que implica un fuerte crecimiento respecto al año 2013, cuando correspondía al 0,73% del PIB nacional. Durante este intervalo de tiempo, también se ha incrementado notablemente el número de trabajadores relacionados con este sector, concretamente en 38.317 nuevos puestos de trabajo.

 

Sin embargo, el presidente de la patronal arrojó también otros datos muy llamativos en cuanto al papel del fútbol patrio en la economía nacional de cara al exterior, asegurando que el fútbol es la industria española que más aporta en términos netos en exportaciones. "Exportamos servicios que se distribuyen a través de satélites a 200 países... cada temporada, vendemos eso por 900 millones y la logística nos cuesta 36,6 millones, así que la aportación neta es de 863 millones". Por otro lado hay que añadir, como comentábamos, el patrocinio internacional de LaLiga, clubes y jugadores, que implica, aproximadamente, unos 300 millones por temporada, y todo el dinero que mueven los fichajes.

 

No es de extrañar por tanto, que semejante inversión redunde en jugosos beneficios, gracias a las retransmisiones, y que a su alrededor también se mueva una gran cantidad de dinero en apuestas.

 

Estrellas internacionales y el mercado de fichajes

 

El interés internacional en nuestro fútbol es también un efecto colateral del movimiento de nuestro mercado de fichajes. Grandes jugadores, pero también entrenadores, de gran prestigio llegan a nuestra liga. Jugar o entrenar en uno de nuestros grandes equipos, como el El Real Madrid Club de Fútbol o Fútbol Club Barcelona, implica para muchos futbolistas la cima de su carrera.

 

Así mismo, los aficionados de otros países que siguen a las estrellas de sus equipos nacionales favoritos desean seguir viendo el gran juego de sus ídolos, especialmente dentro de equipos de fútbol tan prestigiosos, capaces de pagar grandes sumas de dinero. Precisamente estos contratos millonarios también atraen, más aún si cabe, el interés hacia estos jugadores.

 

La mercadotecnia detrás de "El Clásico"

 

También conocido en los últimos tiempos como "El partido del siglo", el enfrentamiento entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona es un acontecimiento deportivo de interés nacional. Sin embargo, en el extranjero también genera mucha expectación a su alrededor, y esto es debido a que ambos clubes han sabido explotar, a varios niveles, su imagen de cara al mercado nacional e internacional, impulsándose a su vez, en su famosa rivalidad.

 

A día de hoy, el clásico es uno de los tres acontecimientos deportivos más seguidos a nivel mundial.

 

Los "peros" de nuestro fútbol

 

No obstante nunca faltan detractores y críticas cuando algo es tan conocido como lo es nuestra liga.

 

Por ejemplo, no son pocos los que critican el carácter bipolar de LaLiga. Si bien es cierto que tenemos algunos de los mejores equipos del planeta y que "El Clásico" tiene seguimiento internacional, también es cierto que son precisamente los clubes que protagonizan este último quienes se llevan la mayor parte del interés en esta competición.

Algunos aficionados lamentan la falta de competitividad respecto a otras ligas como la Premier League, donde el nivel de los equipos está algo más equilibrado que en nuestra liga.

 

Noticias relacionadas