Publicidad

II Tagoror, en Gáldar

El histórico Paché, con el corazón roto por el veto de la Regional

  • NOTICIAS
  • 27/11/2019 - 20:28
El histórico Paché, con el corazón roto por el veto de la Regional

B. Pérez


Paché Mederos Gordillo, histórico todoterreno de la lucha canaria en el Noroeste de Gran Canaria, nos remite un escrito mostrando su decepción por el veto al que, según expresa, ha sido objeto por parte de la directiva de la Federación Regional. Considera "un feo gesto" que se le señale cuando precisamente Gáldar va a ser escenario del segundo tagoror del deporte vernáculo. Su lamento dice lo siguiente:


"Llevo 47 años vinculado al mundo de la Lucha Canaria en el que comencé como luchador y después como directivo, mandador, limpiador, conductor, delegado de terrero, hacer la tradicional rifa, etc ...


Todo lo que he hecho es por el compromiso hacia mi tierra, Gáldar. Y a mi equipo, el Unión Gáldar. Colores por los que me desviví y me desvivo aunque ahora esté colaborando con el Ramón Jiménez de Guía con el que me comprometí para ayudar a rescatar este club desaparecido hace 15 años.


Este sábado Gáldar, el municipio al que me he dedicado en cuerpo y alma durante 42 años, acoge el segundo Tagoror de la Lucha Canaria en el que participarán más de 400 personas venidas de todas las islas. Es un encuentro de veteranos, pero también es un acto que sirve para analizar el presente y futuro de nuestro deporte.

 

¡Qué ilusión cuando me enteré que se hacía en 'mi casa', en Gáldar!. Pero ¡qué enorme decepción cuando me enteré de que había sido vetado!. No llego a comprender el motivo de tal decisión, por lo que me puse a averiguar quién y por qué me discrimina de esta cruel manera.


Preguntado a quienes estaban realizando la convocatoria en Gran Canaria, me dicen que el vicepresidente de la Federación Regional de Lucha Canaria no permitía que estuviera presente. Cuál fue mi sorpresa al ver que el dinero público de las instituciones que facilitan el acto se usa de manera tan personalista.


Sé que la lista es amplia y que en ella hay incluso personas que nunca han luchado. De lo que me alegro porque todos tenemos cabida. Pero con el corazón roto por este feo gesto en mi tierra, no puedo evitar preguntarme por qué un señor se erige como juez y parte para repartir carné de buena o mala gente. O que pueda o no aportar al Tagoror en el que tantos compañeros míos si están invitados y van a participar.


El Ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias colaboran en este evento que la Federación 'vende' como abierto e integrador, pero que como queda claro no es así. Pretende ser un evento exento de crítica y en el que alguno eleve su ego.


He recibido múltiples muestras de cariño y apoyo, empezando por el Alcalde de Gáldar, don Teodoro Sosa, y algunos miembros de la Federación.


En la foto que adjunto, muestro mi primera licencia federativa del año 1.972 (aunque ya llevaba tiempo entorno a la arena del terrero). Se me puede invitar o no a los actos, pero la historia y la verdad no se puede ocultar"