Publicidad
  • Publicidad

Quintana, el siguiente viajero desde benjamín

El zaguero comprende que "Dani Martín es un ejemplo para todos" y sigue su estela en espera de verse un día como profesional de la UD Las Palmas

  • PROTAGONISTAS
  • 20/11/2019 - 17:08
Quintana, el siguiente viajero desde benjamín Carlos Quintana posa para los lectores de Tinta Amarilla (C. Torres)

Manuel Borrego


Carlos Quintana pretende ser el próximo en la lista de jugadores del filial de la UD Las Palmas que viaje desde benjamín hasta el fútbol profesional cubriendo todas las etapas de la entidad. El zaguero grancanario (17 de mayo de 1998) llegó tras un breve paso por el Unión Viera y en su trayectoria sólo hay un paréntesis la pasada temporada en el Unionistas de Salamanca. Pero el siguiente paso en el proyecto del club ya lo ha dado con sus primeras actuaciones en Segunda B con Las Palmas Atlético. "Tenía ganas", confiesa. "pero ha llegado mi momento aunque no ha coincidido con buenos resultados del equipo".


Y además, la vida deportiva de Quintana ha ido en un carril paralelo con el que fue su socio en varias plantillas, Dani Martín, que el pasado fin de semana hizo su debut a las órdenes de Pepe Mel. "Es un ejemplo para todos", recuerda de su compañero de fatigas al que ahora ve como un deportista a imitar por su perseverancia.


Quintana es uno de los jugadores emergentes de la cadena filial, con tres convocatorias Sub19 en su curriculum y dos partidos a las órdenes entonces de Luis de la Fuente: contra Malí y Catar, celebrados en el Reino de León. Ahora sigue remando para hacerse un nombre en el proyecto titular amarillo de Segunda B.

La oportunidad que esperaba

"Llevo desde pretemporada trabajando para ver esta oportunidad con el visto bueno del míster. Estaba preparado física y mentalmente para este momento; lo único es los resultados no han acompañado. Seguiré trabajando"

Defensa central, lateral o mediocentro

"Realmente en la posición donde más me veo es la de defensa central. He jugado de lateral derecho o izquierdo. Y me siento cómodo igualmente como centrocampista defensivo. Son posiciones cubiertas y no desestimo jugar desde que el míster lo crea oportuno"

Una vida paralela

"El Flaco es un compañero top. Desde benjamín coincido con él, aunque es un año mayor que yo porque es de la generación del 97. Pero desde juveniles ya hemos jugado juntos. Nos hicimos muy amigos. Y dentro del campo nos entendemos a la perfección. Tiene un diez como compañero, porque ayuda, es sincero y dice las cosas como son cuando salen las cosas mal o bien. Dani es el compañero que todos querríamos tener"

 

Dani y sus consejos

"Cuando estaba en Salamanca hablaba con Dani para saber cómo llevaba el tema de la suplencia. Su ejemplo me vale. Siempre habló de tener paciencia y esperar la oportunidad, que le llegó tarde o temprano. Todo ello me vale a mí, que debo estar en condiciones para poder competir. Mi situación esta temporada se asemeja a la que él vivió en la pasada Liga. Creo que cada futbolista lleva su carrera de manera distinta. Yo admiro a Dani por la paciencia que tuvo; y porque me ha ayudado en esta faceta del deporte que he vivido porque no he tenido tantos minutos"

Él es más mandón

"El Flaco era más mandón que yo quizá, porque grita con más fuerza. Yo no tengo tanta voz. Me gusta ser líder también cuando juego, pero nos respetamos mucho. En el equipo hay más líderes, como Juan Rodríguez. El asunto es el equipo, que nos ayudemos todos"

 

Corregir para ser fuertes

"Venimos de dos encuentros complicados, con uno que hemos encajado seis goles. Pero tenemos que cambiar rápido el chip, porque en esta categoría no te puedes quedar encasillado en un resultado. De lo contrario lo pasaríamos mal. Pero el equipo tiene condiciones y ganas. Debemos corregir para volver a ser fuertes en defensa para conseguir antes el objetivo de la permanencia"

Era difícil hacernos un gol

"Veníamos de partidos en donde era difícil hacer un gol al filial. En estos dos encuentros hemos cometido algunos fallos que debemos corregir empezando por la autocrítica. Porque viene también un gran rival como el Rayo Majadahonda, que no será fácil. Para ganarle tenemos que estar muy concentrados"

 

Aprender lejos de casa

"En Salamanca aprendí muchas cosas. Fue una experiencia importante en mi vida. Vine diferente, con madurez, con actitud diferente en la manera de relacionarme con entrenador y jugadores que han actuado en categorías superiores. Un par de palabras me servían para comprender cómo es la competición. En el campo me ayudaban bastante. Y yo les ordenaba a ellos también, aunque no mucho. Nos respetamos todos. El grupo del Unionista fue muy bueno"

Rivalidad charra

"La rivalidad que existe en Salamanca es difícil de comprender desde fuera. No se entiende muy bien pero es una rivalidad muy fuerte: se estropean coches, se queman camisetas rivales, ... a esos extremos que nunca debe llegarse. Hay que entender el fanatismo de los aficionados pero hay cosas que no se comprenden. En el derbi en casa del Salmantino vetaron entradas a periodistas que seguían al Unionista. Y la afición del Unionista se negó luego a ir al estadio rival. Es una rivalidad bonita en algunos aspectos, pero deben hermanarse un poco más por el bien de la ciudad"

El Unionista, una parte de mí

"Son dos ideas de club diferentes. Unionistas respeta el sentimiento que hubo hacia la UD Salamanca y cree que la UD Salamanca no volverá. Unionistas de Salamanca es un club del pueblo, del aficionado. Los socios son fundadores y colaboradores del club. Y por otro lado está el Salmantino, que ahora ha adquirido el nombre de la UD Salamanca. Es un club que compra la historia de la UDS: escudo, himno, estadio, ... Estuve en Unionistas y comparto muchas ideas, pero también respeto la del Salmantino"

 

En el equipo de mi vida

"Me costó entrar en Segunda B con Las Palmas Atlético. El objetivo es llegar al fútbol profesional, sea cuando sea. Y si es en la Unión Deportiva Las Palmas mucho mejor, porque es el club de mi corazón. Pero si no es así, lo intentaré de otra manera"

Desde los 8 años de edad

"Llevo más de la mitad de vida en la UD Las Palmas. Empezó con 8 años y tengo 21. LLevo trece. Obviamente me gustaría debutar en el Estadio de Gran Canaria. Siempre me gustó mucho el central Pedro Bigas, ahora no está. Pero era un jugador muy solvente. Obviamente mis símbolos son Juan Carlos Valerón y Jonathan Viera. Cuando era niño ya estaba David García, todo un símbolo"