Publicidad

Independiente o el éxito con acento canario

Mingo Oramas ayudó a confeccionar la plantilla del vigente campeón de la Copa americana, del que dice que "ya es un club referente en Sudamérica"

  • NOTICIAS
  • 19/11/2019 - 12:56
Independiente o el éxito con acento canario Mingo Oramas, en el estadio del Barcelona de Guayaquil en 2018 (Archivo personal)

Manuel Borrego


Independiente del Valle es el equipo de moda en Sudamérica en este tramo final de 2019. Y, posiblemente también, la sensación del año a nivel mundial. El club ecuatoriano, campeón de la Copa del Cono Sur, tiene acento canario en su éxito a través del cuerpo técnico que coordina Miguel Angel Ramírez.


Y un pedazo del conjunto campeón está también en la isla. Porque encargado de confeccionar la lista de refuerzos del actual Independiente del Valle era el informador técnico del club, entonces Mingo Oramas.


"Trabajé en Independiente hasta mediados de 2018, con varias misiones. Una de ellas era realizar la lista de refuerzos que necesitaba la nueva plantilla, la actual, bien por contratos del exterior o por los jugadores del filial", recuerda Oramas a los lectores de Tinta Amarilla.


Mingo llegó a Ecuador precisamente con el aval de Miguel Angel Ramírez, que a su vez se había incorporado a Independiente del Valle con Roberto Olabe al que conoció en Qatar. En la sucesión de relevos (Olabe se fue a la Real Sociedad) Ramírez creció en el club y "cuando Rescalvo dejó la dirección técnica del equipo, Ramírez se hizo cargo. Está muy integrado en la entidad y tienen un gran concepto de su trabajo. Los frutos están llegando".


Oramas comprendió en su etapa de cuatro meses en Colombia que "pese a su juventud como club, Independiente del Valle se ha convertido en un referente del fútbol sudamericano. Ya hay clubes prestigiosos que están siguiendo su modelo. Es un club formador pero también es vendedor. Y vende activos para seguir creciendo en su capacidad de formación".

 

Así son sus valoraciones

 

"Del equipo actual, el club contrató a varios futbolistas que fueron recomendados en mi etapa. Dájome, autor del último gol en la final de la Copa Sudamericana, llegó procedente de Colombia. También fichamos a Luis Segovia y Garcés, entre otros. Mi misión en el club era informar sobre refuerzos de distintos países y del propio Ecuador. Pero también tenía que hacer informes de los rivales o hacer seguimiento a distintos futbolistas. Podría ver al día entre 5 o 6 partidos minutados (por TV). Y vi entonces jugadores muy interesantes que pueden perfectamente triunfar en el fútbol español o europeo. El de Ecuador es un mercado a tener en cuenta. Y no estoy hablando de los grandes clubes sino de equipos modestos que poseen jugadores interesantes"

 

30 millones de ganancias


"El haber cosechado el éxito de la Copa sudamericana puede reportar al Independiente unos 30 millones de euros de ganancias, porque irá al Mundialito de clubes y jugará también la Supercopa sudamericana con el vencedor de la Libertadores. El club invierte en esa formación de futbolistas. Y es vendedor. Por ejemplo han salido en el último año jugadores como Stiven Plaza (al Valladolid), Gonzalo Plata (al Sporting de Lisboa) y Sebastián Méndez (al Orlando City de la MSL). Pero tiene futbolistas de muchísimo interés que merecerían seguirse porque hay un potencial deportivo emergente en aquel lugar"

 

7 campos de césped natural

 

"Independiente es un club que ha invertido bien en su infraestructura. Tiene un estadio que está a unos 40 kilómetros de la capital, Quito. El recinto donde juega es en Sangolquí. Lo compararía con el campo del Numancia (7.500 espectadores). Y una afición no muy numerosa pero creciente. Sin embargo, el club es un ejemplo. Sus instalaciones deportivas son excelentes, con siete campos de césped natural y uno artificial. Allí se forman todos sus jugadores, que empiezan a llegar en la captación para la sub11. Los niños hacen una vida completa en el recinto, donde viven, comen, estudian, duermen, ... Por la mañana entrenan y por la tarde acuden a formarse en la escuela. El recinto tiene su propia residencia y hasta una iglesia. Es una pequeña ciudad donde no falta nada al futbolista. Los padres de Ecuador desean que el club capte a sus hijos"

 

 

Captación sin fronteras


"Tres veces a la semana hay captación de jugadores no sólo de Ecuador. El radio de acción puede ser también en Colombia, Chile, Uruguay, Argentina o Venezuela. Hay pruebas para jugadores sub12, 14, 16 y 18. Y tienen como objetivo la siguiente temporada si el futbolista convence. La cantera es muy buena y selectiva. Entre los jugadores que recomendamos para el primer equipo está el extremo John Sánchez, por ejemplo, que fue autor de uno de los goles en la final contra Colón"

Miguel Angel Ramírez

"Roberto Olabe llevó a Miguel Angel Ramírez a Ecuador. Era el director de la base y puso cimientos en el club que están siendo provechosos. Ramírez siguió ese camino y cuando Rescalvo se fue a Emelec, el club pensó en él para entrenador. Lo está haciendo perfecto. Se ha ganado un prestigio. Ahora empiezan las eliminatorias para el título y el Independiente juega contra Delfín. Todavía puede conseguir más éxitos para la historia de este club"

El regreso al San Fernando

"Volví a España porque quería entrenar. No llegué a un acuerdo con Independiente, que me ofrecía la posibilidad de llevar al equipo Reserva -jugadores que no actúan en el primer equipo- y el juvenil. Ahora hace un año que me hice cargo de la UD San Fernando. La Liga en Tercera está muy reñida esta temporada. Nosotros estamos en buena línea, con resultados que nos permiten estar entre ese amplio grupo de equipos que aspiran a jugar la promoción de ascenso. Se ha demostrado que esta temporada cualquiera puede ganar a cualquiera. Y que la Liga en Tercera se va a definir en el último tercio o en el tramo final. Hay una decena de equipos que pueden estarían ahí hasta el final. Nosotros, con partidos que ganamos o no, estamos en el camino con margen de mejora"