Publicidad
  • Publicidad

Conoce a

Juan Rodríguez, brisa humilde de La Lajita

  • PROTAGONISTAS
  • 13/11/2019 - 13:10
Juan Rodríguez, brisa humilde de La Lajita Juan Rodríguez, el majorero de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego


Hace ya 23 temporadas, cuando Juan Rodríguez estaba por gatearse todos los rincones de su pequeño pueblo natal, un jugador de Fuerteventura actuó por última vez con los profesionales de la UD Las Palmas. Fue el delantero Lando, de breve paso amarillo, una década después de que lo hiciera Miguelo Cabrera de Saa, bajo la batuta de Roque Olsen.


Del coqueto enclave majorero de La Lajita ha venido a la UD Las Palmas este futbolista noble, ahora el más eficiente del equipo filial. Porque Juan Rodríguez (2 de julio de 1996) es el único integrante de las dos primeras plantillas del club que ha cubierto la totalidad de los minutos de su propio campeonato.


Juan es como una apuesta segura, sin dientes de sierra en su rendimiento. Ofrece una regularidad notable en cualquier posición en la que actúa, siempre con la voluntad de jugador de club. Su fútbol destila sencillez, orden y, cada vez más, autoridad. Tiene la pausa de una persona equilibrada, con el salitre propio de los hombres de mar. Un residuo de sabiduría o saber estar algo poco habitual para su juventud.

 

"Estoy disfrutando de este momento" confiesa a los lectores de Tinta Amarilla, consciente de que sus pasos son firmes hacia un destino. Lo explica así: "Hace un año estaba en Tercera División, cumpliendo mis objetivos. Fue muy fácil integrarme en el grupo de Las Palmas Atlético. El míster me dio mucha confianza y los compañeros también. La adaptación fue rápida". Y "vivo con la esperanza de llegar a la Unión Deportiva. Por edad sé que será más difícil, pero nunca me doy por vencido".

 

Así ve Juan su horizonte en la UD Las Palmas:

 

Cada vez más defensa central


"Me siento el mismo jugador que hace un año, en el C. Soy la misma persona. He cometido errores, también tengo aciertos. Trato de corregirme día a día. El míster no me perdona una; por eso puedo mejorar cada día"


"Cada día me veo más defensa central. Ese es mi puesto ideal. Me veo rápido en los cruces; en la salida de balón tengo más tranquilidad. Sigo dominando el juego aéreo. El jugar como central en Segunda B me permite progresar en muchos aspectos"

 

La picardía de la Segunda B


"Los delanteros de Segunda B han jugado en categoría profesional. Se nota que son más completos, se cuidan más y son más pícaros. Nosotros tenemos que ponernos a esa altura de picardía"

Los datos defensivos son de todos

"Los datos defensivos de nuestro equipo son buenos. Hemos hecho un trabajo muy bueno, desde el delantero hasta el portero. Los datos resaltan a los defensas, pero todo esto es labor del equipo, del modelo"

 

Eric y Alex Suárez: ¡Menudos centrales!

"Sí, es cierto. Teníamos complicado hacer olvidar a Eric y a Alex Suárez. Cuando los veía jugar en el filial los miraba y los admiraba. ¡Menudos centrales!. Pensaba que tenía que esperar a que llegara mi momento para intentar imitarlos. Cuando sube a Las Palmas Atlético es porque Eric se va al primer equipo. Traté de aprender entonces de Alex, Ismael, Lepe, Carlos Quintana ahora, ... incluso Manu Alemán cuando nos ha echado una mano atrás. Todos tenemos que aprender de nuestros compañeros. Pero Eric y Alex son un reflejo ideal"

 

"Con Camacho me entiendo bien. Él dice que prefiere que yo tenga la voz cantante en el dúo. Nos conoce muy bien. Si no llego a un balón sé que él me está cubriendo la espalda. O viceversa"

 

Estoy ‘rascao'

"No me hablen del gol ... Encima esta pasada semana se me escapó uno para la posibilidad del empate en Langreo. Tengo una espinita con el gol en Segunda B. Estoy ‘rascao' ... se está haciendo esperar más de la cuenta esta temporada"


"Si miramos la globalidad, salvo el partido que hicimos frente al Atlético de Madrid B, en el resto hemos competido. El equipo está constantemente creciendo. El dato de haber encajado dos goles en los últimos siete encuentros dice mucho de ese trabajo progresivo"

Diego, Gorka y Pablo

"De los nuevos me ha sorprendido la calidad individual de Diego Martínez. También me encanta la labor de Gorka García, porque hace un trabajo nato y muy bueno. Y a Pablo Haro le digo que es el Jesús Navas del equipo. Porque cuando echa a correr no lo para nadie. Es un jugador de los antiguos, que se van por fuera a velocidad y centran"
Acertar más


"¿Qué nos falta?. Mi opinión: mientras más ocasiones tenemos, más fallamos. Sin embargo a veces llegas dos veces nada más a la portería rival y anotas las dos. Nos está faltando matar con goles los partidos, porque creamos más ocasiones que las convertidas. Hace dos semanas hicimos el partido perfecto"

 

El aliciente de los que suben

"Estoy por encima de los 23 años. No pierdo la ilusión de llegar a ser profesional. Sé que va a costar un poquito más que a otros compañeros, pero me fijo otra vez en Eric o en Alex Suárez. Mi misión es seguir trabajando duro, mirar por el B y ojalá algún día se pueda dar ese salto a la Unión Deportiva"


"Quince jugadores del filial en la etapa de Mel es un excelente dato que habla del propio entrenador que mira para abajo. Porque sabe que se están haciendo bien las cosas con Juan Manuel en Las Palmas Atlético. Eso es importante para todos. Ver que hay una camada de compañeros entrenando en Barranco Seco con los profesionales es un incentivo para los del filial"

Mis padres y la humildad

"En Fuerteventura dicen que cada vez voy menos a casa. Pero todo el mundo me quiere mucho, donde todos nos conocemos en La Lajita. Mis padres me dicen que no pierda la humildad, que es lo más importante porque antes que futbolista soy persona"

 

Los vecinos de Tuineje

"Soy del Municipio de Pájara, pero en Tuineje este año están lanzados (alusión al Gran Tarajal en su estreno en Tercera). Han hecho un gran proyecto, con la misma plantilla y entrenador. Vienen al Anexo, pero no podré verlos"

Hay margen de mejora

"Las Palmas Atlético tiene todavía margen de mejora. Esos pequeños detalles que tenemos que pulir nos pueden hacer mejores. Espero con ganas ver cómo está el equipo en febrero, porque tengo la impresión que este año vamos a resolver antes la permanencia"

El próximo rival

"Sí, jugué contra el Internacional de Madrid. Fue mi cuarto partido la pasada temporada, perdimos casi al final allí. Es un rival experto, con veteranía. No ha perdido en casa pero esperamos esta vez sorprenderle"

 

Noticias relacionadas