Publicidad
Publicidad

2-0: La UD se estrella en el Suribachi del líder

El Cádiz exprime su efectividad para llevarse los tres puntos ante un rival que dominó todo el partido

  • CRÓNICAS
  • 18/10/2019 - 20:46
2-0: La UD se estrella en el Suribachi del líder Fali celebra el 1-0, a la salida de un córner, en el partido disputado este viernes en el estadio Carranza (La Liga)

Manuel Borrego


Un Cádiz rácano, que admitió el dominio de la UD Las Palmas en el Carranza, cortó la racha del equipo de Pepe Mel este viernes (2-0). Un gol en cada tiempo, prácticamente en las dos jugadas de peligro del equipo andaluz, fueron suficientes para que los puntos no salieran de la Tacita de Plata.


Las Palmas mereció un resultado mejor no sólo por interés e intensidad, sino porque su rival fue inferior en todo menos en la pegada. Eso sí, con un segundo gol para hacerlo mirar una vez más: de penalti polémico que incendió el banquillo isleño. Pepe Mel acabó expulsado por las protestas. Porque si hubo falta, esta fue fuera del área.


El resultado no tenía explicación en la tregua del partido, ya con la victoria parcial 1-0 para el Cádiz. Las Palmas había llevado toda la iniciativa ante un líder atrincherado, que no le importaba situarse en el campo sin oler el balón y dedicar energías a defender con todos sus efectivos. Evitaba que los grancanarios encontraran huecos.


Todo estaba sobre ruedas, sin embargo, para un Cádiz acostumbrado a esos edificios estrechos, sin pasillos, sin puertas ni ventanas ... Y sin Pedri. Al joven que dio dos asistencias a Pekhart hace una semana no estaba y se notaba, porque Viera en solitario no encontraba los atajos hasta Cifuentes.


Al equipo de Alvaro Cervera nada le importaba ese argumento de encuentro. Y menos aún cuando en su primer remate, a la salida de un córner, Fali hacía pleno completo al rematar de cabeza a la jaula de Josep Martínez.


Era éste el tercer gol encajado en la temporada como visitante de Las Palmas. Los otros dos fueron de penalti (Málaga y Girona). El Cádiz lograba así lo que ningún otro rival antes. Tiene mérito lo que hace el líder de la Segunda División, porque exprime al máximo sus recursos sin importar los razonamientos de sus adversarios. Y con el aire de la fortuna de cara, que también cuenta.

Y otro penalti ? para sentenciar

Este Cádiz, en la cúpula de la clasificación pero enterrado voluntariamente en campo propio, tenía también la complicidad de sus aficionados. Porque entienden su táctica a lo Iwo Jima, como en la célebre batalla de la Segunda Guerra Mundial. Escondidos en las grutas del monte Suribachi, los andaluces salen como poseídos cuando el adversario comete un error. Y, además, con el fusil en la mano y "sin intenciones de hacer prisioneros", que diría un reconocido cadista como Michael Robinson.


Las Palmas entendió mejor el cerrojo gaditano en la segunda parte.El asedio isleño fue todavía más insistente y consistente. Lo intentaron los de Mel desde distintas posiciones, buscando el gol. Se vio al fin trabajar a Cifuentes, portero local, ... Y entonces, apareció el colegiado Ais Reig.


El árbitro acertó a no pitar un penalti con caída de Viera, que fue amonestado. Pero en una acción posterior, aplicó un ‘penaltito' con la complicidad del VAR por acción de De la Bella. El 2-0 fue ya la sentencia pese a que Las Palmas nunca se rindió. Pero el destino del partido acabó siendo otro a sus intereses.


Alineaciones:


Cádiz:
Cifuentes, Iza, Fali (Mauro, 81), Cala, Espino, José Mari, Edu Ramos (Iván Alejo, 73), Salvi, Perea (Nano, 73), Alex Fernández y Choco Lozano


Las Palmas:
Josep Martínez, Alvaro Lemos, Mantovani (Mauricio Lemos, 44), Aythami Artiles, De la Bella, Fabio, De Galarreta, Srnic (Juan Fernández, 67), Kirian (Dani, 80), Jonathan Viera y Pekhart


Goles.
1-0, m. 26. Fali remate de cabeza un córner desde la derecha. El balón golpea en el poste antes de entrar. 2-0, m. 78. El colegiado señala penalti a De la Bella, en una acción con Alejo. Las Palmas protesta, Mel resulta expulsado. Transforma Alex Fernández, aunque Josep estuvo a punto de alcanzar el balón junto al poste.


Arbitro:
Ais Reig (Colegio Valenciano). Amarillas a José Mari, Alex Fernández (Cádiz), Alvaro Lemos, De la Bella y Jonathan Viera (Las Palmas). Expulsado Pepe Mel (m. 76) por las protestas en el penalti favorable al Cádiz.


Pormenores. Estadio Ramón de Carranza, de Cádiz, con presencia numerosa en las gradas. Cristian Cedrés resultó descartado en la convocatoria de 19 por enfermedad.

Mejores ocasiones


Minuto 11. El primer disparo es de Pekhart, que un defensa lo desvía a córner. En la siguiente jugada De Galarreta lanza desde lejos y el balón se pierde junto al poste


Min. 26. Una jugada de Perea por la izquierda acaba en un centro que no encuentra rematador. Acaba en el córner del 1-0, obra de Fali


Min. 41. De la Bella gana un balón en el área y chuta sin ángulo. Está a punto de sorprender a Cifuentes, que atrapa el balón en dos tiempos


Min. 48. Kirian lanza mal, desviado, desde la frontal. Se había hecho un buen hueco entre los zagueros pero no tuvo precisión en el lanzamiento


Min. 50. De Galarreta también ensaya alto, tras combinar desde la frontal. Los dos primeros lanzamientos de la segunda parte fueron a distancia pero sin puntería


Min. 52. Tras jugada por la derecha de los visitantes, el chut final es de Kirian pero un zaguero mete el cuerpo cuando el balón ya se dirigía a la portería local


Min. 69. Viera lanza de lejos y Cifuentes detiene en dos tiempos


Min. 83. Mauricio Lemos remata de cabeza fuera una falta lanzada por Alvaro Lemos. Estuvo cerca el primer gol amarillo

 

Min. 93. Balón al poste de Salvi, en la tercera ocasión con remate a portería de los andaluces

 

Noticias relacionadas