Publicidad

0-2: La UD bate a la Ponfe, al árbitro y al VAR

Viera y Pedri anotan en El Toralín los goles de la primera victoria a domicilio, en un partido en el que Las Palmas fue cosida a tarjetas, faltas y un 'penalti de bar'

  • CRÓNICAS
  • 02/10/2019 - 20:52
0-2: La UD bate a la Ponfe, al árbitro y al VAR Viera, a la izquierda, celebra el 0-1. Fue el inicio de la victoria en El Toralín (La Liga)

Manuel Borrego


La UD Las Palmas logró al fin su primera victoria a domicilio de la temporada 0-2. El talento de Jonathan Viera, asociado al de Pedri González, sirvió para que los amarillos batieran a un rival combativo. Pero esta vez ni la energía de la Ponferradina, ni las concesiones arbitrales confabuladas con el VAR abortaron esa posibilidad de que hubiera festejo grancanario en El Toralín, enlazando así dos triunfos consecutivos tras el 3-2 frente al Albacete.


Las Palmas tuvo dos virtudes en el partido: el sacrificio colectivo para defender lo conquistado y las genialidades de sus estiletes Viera y Pedri en las jugadas de los goles. Porque a diferencia de otras ocasiones, el partido no gozó de abundantes oportunidades pero el acierto amarillo fue definitivo.


Los de Pepe Mel dieron el primer golpe con un tanto magnífico de Viera en saque de falta. Pero un minuto después se repetía la historia de La Rosaleda o de Montilivi. El colegiado, y los ‘super cicutas' del Var decidían conceder la opción de un penalti de bar que malogró Yuri, sin puntería. Cosido por las faltas y tarjetas, Las Palmas tuvo que jugar con precauciones y también con inteligencia el resto del partido ... hasta que Pedri dijo ¡basta!.

 

Viera reventó El Toralín


Había un jugador diferente en el campo que iba a marcar el camino para la UD Las Palmas. El equipo amarillo no estuvo lúcido en la primera fase del juego, con abundante balón por fases, pero mucha horizontalidad.


Pero Viera volvió a marcar acontecimientos importantes en el partido. Se fabricó una falta en la frontal, metiendo su cuerpo entre el balón y un zaguero que lo atropelló como elefante en cacharrería. El libre directo era en la posición opuesta al gol que marcaba la pasada semana ante el Albacete. Y se asomó mirando por encima de la barrera para engañar al portero Caro. Viera optó por el lanzamiento al palo largo y allí colocó el esperanzador 0-1.


Era un resultado abultado para los sucesos reales del encuentro. Sin embargo, era el que estaba buscando la UD Las Palmas en el intento de llevar la duda a su siempre bregador oponente.


Un minuto después del 0-1 el colegiado vasco Galech emuló a su paisano Sagués Oscoz señalando un máximo castigo por una mano involuntaria de De la Bella en el área. El zaguero zurdo se giraba cuando, de espaldas, la mano tocó levemente el cuero. Fue suficiente para Galech, en medio de la sorpresa y protestas de los jugadores visitantes. Sin embargo, ni el VAR lo dudó: máximo castigo contra la UD que Yuri malogró con un disparo sin encontrar el arco de Josep Martínez.

 

Tocó bregar

 


Las Palmas jugó con el miedo en el cuerpo durante el resto del encuentro. La abundancia de tarjetas era una amenaza para un equipo que tuvo la virtud de saber contrarrestar en la velocidad. Tuvo dos ocasiones en el segundo periodo, con rápidos avances. Y fue Viera el que organizó el 0-2, con intervención en el pase de De la Bella (tercera asistencia) y remate certero de Pedri.


El 0-2 ya fue la sentencia, que pudo aumentarla Drolé. La generosidad de la Ponferradina le permitió tener ocasiones para recortar. Pero esta vez Josep dejó a Yuri en dos ocasiones más sin la alegría del gol.


Notable victoria de los amarillos que dan un paso más en su crecimiento. 0-2 ... y además portería a cero.


Alineaciones:


Ponferradina: Caro, Son, Russo, Trigueros (Asier Benito, 78), Ríos Reina, Sielva, Larrea, P. Valcarce (Donoso, 70), Isi, Kaxe (Bravo, 60) y Yuri


Las Palmas: Josep Martínez, Alvaro Lemos, Aythami Artiles, Mantovani, De la Bella, Fabio, De Galarreta (Kirian, 85), Srnic, Pedri (Drolé, 68), Jonathan Viera (Deivid, 82) y Pekhart


Goles. 0-1, m. 24. Libre directo que convierte Jonathan Viera, cruzando el balón al segundo poste y sorprendiendo al meta Caro. 0-2, m. 66. Rápida jugada por la izquierda en la que Viera habilita a De la Bella, el lateral centra, Viera abre las piernas y deja a Pedri frente al portero. El tinerfeño, al primer contacto, envía inapelable a las redes bercianas.

 

Arbitro: Galech Apezteguía (Vasco). Tarjetas amarillas a Trigueros, Pablo Valcarce, Sielva (Ponferradina), Pedri, Aythami, Josep Martínez, De Galarreta, De la Bella, Pekhart y Fabio (Las Palmas)


Pormenores. Partido de la novena jornada del campeonato de Liga de Segunda División, disputado en el estadio El Toralín de Ponferrada. Mel descartó a Alex Suárez, Mauricio Lemos, Narváez y Dani

 

Mejores ocasiones

 


Minuto 20. Lanzamiento de libre directo de Ríos Reina, que se pierde por encima del larguero. Es el primer disparo a portería


Min. 26. Penalti contra Las Palmas. De la Bella contacta con el cuero de manera involuntaria. El VAR confirma la decisión de Galech. Lanza Yuri y malogra la ocasión del empate


Min. 33. Alvaro Lemos termina una jugada con lanzamiento alto, tras robo


Min. 35. Caro rechaza un balón lanzado por Viera tras larga jugada de ataque visitante


Min. 44. Josep rechaza un chut de Ríos Reina; en la segunda jugada hay fuera de juego de la Ponferradina


Min. 45. Tras error, contra local que acaba abortando in extremis Mantovani. Buena ocasión de la Ponferradina


Min. 53. Viera vuelve a probar tras encontrarse un balón suelto en la frontal. Detiene Caro


Min. 68. Ya con 0-2, Drolé malogra una ocasión con un chut desviado a córner por un zaguero


Min. 77. Josep Martínez desvía un remate de Yuri de cabeza, en el segundo poste. La mejor ocasión local tras el penalti


Min. 89. Josep Martínez envía el balón a córner tras nuevo remate de Yuri

 

Noticias relacionadas