Publicidad

La saga Suárez: cinco defensas centrales

  • ENTRE BASTIDORES
  • 29/09/2019 - 18:39
La saga Suárez: cinco defensas centrales Alex Suárez, con su tío Alexis y Cristian Cedrés, en un reciente acto (C. Torres)

Manuel Borrego

 

27 años después de que Alexis Suárez hiciera su debut como jugador de la UD Las Palmas, su sobrino Alex apareció unos minutos en el terreno profesional tras haber cubierto dos etapas en la cantera de la entidad amarilla. Ocurrió este viernes, en los instantes finales de la victoria frente al Albacete.


La historia de la saga Suárez tiene mayor longitud que nuestra exposición inicial. Y todos tienen un factor común: la posición natural es defensa central de hasta cinco miembros de esta cadena familiar.


Porque a Alexis y Alex hay que unir a José Luis Suárez, padre del ahora jugador profesional amarillo, que fue central en el fútbol regional con el Fontanales. El hermano de Alexis, Lionel, también jugó en el eje central de la retaguardia en filiales de la UD Las Palmas hasta juveniles. Y remata el quinteto el hijo de Alexis, Eduardo, que estuvo una década en la cadena formativa de la UD y desde hace dos temporadas actúa en la del CD Tenerife, en su equipo C actualmente. Defensa central, por supuesto.


De Alexis a Alex han pasado 27 años, 5 meses y 15 días. Porque el debut del tío se produjo en el Miniestadio el 12 de abril de 1992 frente al Barcelona B. En aquel equipo dirigido por Benito Joanet, el joven de 18 años Alexis se ubicó en el lateral izquierdo de la retaguardia, en un bloque inicial compuesto por Eduardo Belza, Carlos Ramírez, Tino Pollín, Julio Durán, Pedro Luis, Toni Robaina, Kostadin Iantchev, Alexis Trujillo, Francis Santana y Orlando. En los cambios salió el uruguayo Pepe Rey, relevando al joven debutante.


Alexis estuvo en la UD hasta 1995, para ser traspasado al CD Tenerife donde hizo carrera 8 temporadas, siendo su capitán. Levante (4 años) y Valladolid (2) completaron su ciclo en la Liga Profesional.


Alexis es el primer mentor de su sobrino, con una colección de útiles consejos y uno que siempre tiene presente. "A mayor categoría, más espacios para demostrar las cualidades".


Alex, de alguna manera, es una inspiración de su tío. Guardan similitudes en las jugadas a balón parado donde ambos muestran un olfato para el remate de cabeza o los balones rechazados.


Alex, aunque diestro, sigue la estela de firme zaguero, rápido e intuitivo. Y acompaña un don aún no mostrado con los profesionales cuando abandona con decisión la última línea para subir al ataque combinando.


El debut le ha llegado con 26 años, después de notables campañas en el filial de Segunda B liderando incluso la lista de jugadores más utilizados. Pero queda mucho Suárez todavía que ver ... donde le digan.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios