Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Gorka Garai, un cachorro con hambre isleña

"Es un mito que el jugador vasco actual tenga más fuerza que técnica" reflexiona un futbolista formado 11 años en Lezama

  • PROTAGONISTAS
  • 25/09/2019 - 12:40
Gorka Garai, un cachorro con hambre isleña Gorka Garai posa para la entrevista con Tinta Amarilla (C. Torres)

Manuel Borrego


Desde que llegó a Gran Canaria al vizcaíno Gorka Garai Asla (2 de enero de 1997, Munguía) todo el entorno de la UD Las Palmas le advierte que el futbolista vasco siempre ha dejado buen sabor en la isla. El centrocampista Gorka tiene once años de experiencia en Lezama y una temporada en Segunda B con el Leioa; ahora está en sus primeros pasos como integrante de Las Palmas Atlético.


Ha viajado al Sur del fútbol español, cambiando totalmente la orientación que él conocía. Y han empezado a hacerse familiar nombres como los Ulacia, Oregui, Félix Sarriugarte, Eleder, Xabier, Asier, ... Raúl Fernández e Iñigo Ruiz de Galarreta. Todos ellos, en sus distintas etapas, ofrecieron y ofrecen un rendimiento honroso en la UD Las Palmas y se llevaron a casa la admiración de la grada grancanaria.


En eso también está Gorka, cachorro que fue del Athletic. Llegó también a ser recogepelotas en el viejo San Mamés, "que me gustaba más que el actual" admite, y subraya que "es un mito que el jugador vasco actual tenga más fuerza que técnica. Lo es incluso en mi caso".


Garai quiere bañarse con el fútbol canario para añadirlo a su sacrificio y orden, para que ese cóctel lo lleve al fútbol profesional. Así se expresa:

Fácil integración en Gran Canaria

"Mi integración personal en la isla ha sido muy fácil. Los compañeros del vestuario y del club nos han acogido muy bien, durante toda la pretemporada, para que estuviéramos cómodos. Los viajes han hecho lo demás, porque hemos estado mucho tiempo juntos. En lo futbolístico estoy en una transición. Porque estoy acostumbrado a jugar distintos estilos de fútbol, en función del entrenador. Estoy adaptándome lo antes posible"

Jugador sacrificado

"Sí, soy un futbolista sacrificado. Me considero trabajador, un jugador al que le gusta asociarse con los compañeros por el bien del equipo" (...) "Desde que llegué y desde que me llamaron para el fichaje me hablaron de que se cuidaba muy bien en la UD Las Palmas al jugador vasco. Lo he podido comprobar rápidamente. Desde el primer momento es así, aunque en el vestuario hay alguna broma de los tópicos típicos de ser vasco. Lo llevo bien"

El fútbol de aquí y de allí

"Estoy viendo que los jugadores de aquí o de este club tienen más calidad individual para el manejo (del balón). Allí es más complicado el fútbol. Hay muchas disputas y segundas jugadas. Pero yo estuve ya en un filial donde se jugaba parecido a aquí. En lo personal entiendo que entre más registros tenga jugador seré más completo"

El jugador vasco

"Es un mito que el jugador vasco tenga más fuerza que técnica. En mi caso lo es también (...) Pongo como ejemplo también a De Galarreta, en el primer equipo, porque tiene muchas cualidades técnicas. Ojalá pueda verme en él. Cuando yo estaba en categorías inferiores del Athletic él también militaba. Recuerdo verlo en el juvenil y me gustaba mucho su estilo. Me fijaba en él porque es muy completo en muchas facetas"

Además del césped natural

"Además del césped natural, ... no echo de menos grandes cosas. Son situaciones distintas. Porque en la edad en la que estamos y cuantos más estilos conozcamos será mejor para mí"

Varios perfiles en el filial

"Me ha sorprendido en Las Palmas Atlético todo en general. Los jugadores tienen mucho manejo (del balón), en especial de tres cuartos hacia arriba. Y, sobre todo, tenemos perfiles muy distintos, con jugadores que van bien al espacio o futbolistas que ya han estado en el primer equipo y pueden tener un ritmo importante. No destaco a nadie, salvo la variedad de todos"

El grupo I y el II

"El grupo I de Segunda B está lleno de filiales. Nos vale para saber cómo estamos ante futbolistas de nuestra edad que también quieren promocionarse para el fútbol profesional. Los partidos están siendo distintos (al grupo II), porque en el otro se deja menos jugar, hay marcajes hombre a hombre, hay más disputas ... En este grupo hay más posibilidades de juego"

Verse en Bilbao de amarillo

"Ojalá ... no lo había pensado (le proponemos cerrar los ojos y verse de amarillo en el túnel del Nuevo San Mamés). Estaría muy feliz ya de subir al Estadio de Gran Canaria. No se me pasó aún por la cabeza. Desde pequeño jugué en filiales del Athletic, soy socio desde los tres años. Sería algo extraordinario jugar allí con otro club"

Me gustaba más el San Mamés antiguo

"Me gustaba más el antiguo San Mamés por cómo apretaba la afición. Tenía la sensación de que en aquel estadio el Athletic ganaría los partidos en los primeros minutos a base de córners, jugadas al área, de meter atrás al equipo rival. La afición empujaba mucho. Algo se ha perdido en el nuevo, aunque aún así la afición se nota mucho en el Nuevo San Mamés"

Aquel 5-1 a la UD de Setién

"Recuerdo el encuentro que no fue muy bien a Las Palmas, que ganó el Athletic con cinco goles (5-1, a la UD de Quique Setién en 2016-17). Al margen del resultado, me acuerdo que la afición de Las Palmas aplaudió a la del Athletic. Las dos se portaron muy bien. De otros partidos antes no tengo recuerdos"

Recogepelotas ante Manchester y Sporting


"Fui recogepelotas del Athletic el año que estuvo jugando UEFA. Me tocó ir al estadio en partidos contra el Manchester United en cuartos o contra el Sporting de Lisboa en semifinales también. Una gran experiencia"

 

Viera

 

"Me ha sorprendido la calidad de todos. Cuando jugamos con el Esparanza me encantó el manejo de Viera. He venido por muchas razones a Las Palmas. Me ha sorprendido que por dentro sea un club donde se trata al jugador con mucho tacto, para que se sienta bien. Mi objetivo es ser profesional del fútbol. A nivel sentimental siempre seré del Athlétic, pero estoy aquí para mejorar como jugador. Vengo con la ilusión de dar el salto. Para eso hay que estar preparado y convencer a los técnicos"

 

Noticias relacionadas