Publicidad

Efemérides

50 años del estreno de la UD en Europa

  • LA EPOCA DORADA
  • 16/09/2019 - 18:24
50 años del estreno de la UD en Europa Los capitanes de aquel primer partido continental, hace 50 años. A la derecha, Patzke, el hombre cuyo gol declinó la eliminatoria (N.R.)

Manuel Borrego


Aquellas gestiones realizadas por Jesús García Panasco en el verano de 1969 habían dado sus frutos. Como ya explicamos en Tinta Amarilla con motivo de nuestro serial sobre la mejor etapa de la UD Las Palmas, medio siglo atrás el representativo grancanario había conquistado el tercer puesto y el subcampeonato de Liga de Primera División. Y, a raíz de esas memorables campañas a las órdenes de Luis Molowny, el club se propuso abordar Europa, convirtiéndose entonces en el primer equipo representante de Canarias en participar en una competición continental.


Se reconoció a la UD Las Palmas como club residente en una ciudad donde se organizaba una Feria Internacional, requisito principal para poder participar en la competición que precedió a la Copa de la UEFA -actual Europa League-. Este hecho no se había logrado en temporadas anteriores pese a la clasificación meritoria de los amarillos. Pero con las notables posiciones del 68 y especialmente la del 69, por fin el nombre de la UD Las Palmas estuvo en el sorteo de la Copa de Ferias, que en primera ronda de la temporada iba a deparar el cruce con el no menos histórico Hertha de Berlín, 14º clasificado de la República Federal de Alemania.


Ese debut de la UD Las Palmas de hace 50 años se produjo en el Estadio Insular la noche del miércoles 17 de septiembre de 1969. Hubo llenazo en la noche grancanaria para ver a un rival que tenía dos Bundesligas en su palmarés (1930 y 31), ambas antes de la Segunda Guerra Mundial.


El choque registró empate a cero, con el arbitraje de José Dias Nuñez, de Portugal.

 

La histórica primera alineación continental de la UD Las Palmas la formaron Oregui, Martín Marrero, Tonono, Guillermo Hernández (que cuatro días antes había debutado como profesional frente al Elche), Paco Castellano, Guedes, Justo Gilberto, Germán, Trona, León y Gilberto Rodríguez.

 

Fue capitán de los amarillos Juan Guedes, que en el minuto 68 de juego resultaría expulsado perdiéndose el choque de vuelta. Las precauciones presidieron la actuación de grancanarios y berlineses.


El partido decisivo tuvo lugar el 1 de octubre de 1969, en el mismísimo Estadio Olímpico de Berlín, una de las piezas urbanísticas supervivientes de la II Guerra Mundial 24 años atrás.


Las Palmas perdió el partido 1-0, con gol de penalti materializado por el zaguero internacional Bernd Patzke.


Luis Molowny formó aquella tarde con Oregui, Hernández, Tonono, Paco Castellano, José Luis, Niz, Justo Gilberto, León, Trona (José Juan), Germán y Gilberto Rodríguez.


Los germanos lo hicieron con Wolkman, Gross, Witt, Patzke, Wild, Enders, Altendosff, Ipta, Brungs, Gaver y Stoffeghaguen.


Ese segundo encuentro fue arbitrado por el checo Hartmann.


La Copa de Ferias fue la primera competición continental en la que conocieron el nombre de la UD Las Palmas. Más tarde, el equipo amarillo participaría en la Copa de la UEFA frente al Torino, Slovan Bratislava y Twente (1972-73), Sloboda Tuzla e Ipswich Town (1977-78).


El último de los doce partidos internacionales oficiales que disputaron los amarillos tuvo lugar hace 41 años en el Estadio Insular, ante los británicos del Ipswich.

 

Noticias relacionadas