Publicidad

Berdi Pérez

"Chirría mucho que nos dejaran fuera de la Eurocup"

  • CBGC CAMPO ATRÁS
  • 12/09/2019 - 19:33
"Chirría mucho que nos dejaran fuera de la Eurocup" Bernardino Pérez, director deportivo del Gran Canaria (C. Torres)

B. Pérez


El director deportivo del Gran Canaria, Bernardino Pérez, analizó este jueves en la Cadena Ser el inicio de la temporada en la ACB y la confección de la plantilla. Reconoció en las ondas que "chirría mucho que nos dejaran fuera de la Eurocup" después de una participación "dignísima en la Euroliga".


Confesó Pérez que el no estar en competiciones continentales "nos ha condicionado la confección de la plantilla" porque "había jugadores que valoraban más esta posibilidad que lo económico".


Estas son sus valoraciones:


Pedro Martínez, transparente

"Ha sido un verano muy exigente. Nos trastocó la salida de Pedro Martínez, pero tenía otras opciones. Hubo una comunicación continua y permanente con el club. Siempre me dijo que había una posibilidad seria de no continuar. Siempre hubo transparencia. Yo estaba en situación de alerta de que podía pasar (no renovar). Él había hecho un esfuerzo importante al venir. Había que buscar un entrenador entonces y entre los perfiles de técnicos que había casualmente se dio la posibilidad de Fotis. No lo valoraba porque tenía dos contratos más en la NBA. Pero su agente nos avisó de que podría valorar una oferta del Gran Canaria. Con él no lo dudamos ningún momento. Él puso voluntad para llegar a un acuerdo, todo ello sin conocer que no íbamos a jugar la Eurocup"

Eulis Báez

"La salida de Eulis Báez fue un acuerdo de todo el staff técnico del club, cuando Pedro iba a poder ser entrenador. Las cosas cambian y no soy para valorar la entrada de Báez en Manresa. Hay veces que por circunstancias u otras encajan jugadores. Respeto absoluto la decisión de otro club. Todo ello depende de muchas circunstancias" (...) "Sé que Eulis tenía más alternativas de clubes interesados"

Exigente Katsikaris

"Katsikaris es un hombre exigente con sus equipos. Le gusta que sus plantillas tengan fuerza, dureza defensiva. Este año vamos a intentar correr mucho y hacer muchas posesiones. Pero siempre con el nivel de exigencia defensiva para poder competir en esta superexigente Liga ACB"


"El año pasado teníamos un equipo grande, con muchas alternativas en el juego. Pero no creo que este muy diferente. Teníamos un superespecialista en triples; esta temporada no es así pero sí tenemos varios jugadores que pueden tirar de tres"

Cambio de ciclo

"Hay algún equipo que ha hecho más cambios todavía que nosotros. Son circunstancias se dan, ciclos que acaban de algunos jugadores. También había contratos que, para mantener a los jugadores, había que superar la oferta. Siempre me gusta tener una columna vertebral y añadir jugadores cada año. Pero esta temporada se dieron las circunstancias para una renovación amplia de la plantilla"

Queríamos a Eriksson

"Tenemos varios jugadores con contratos de más de un año, aunque con salidas. A Marcus Eriksson nos habría gustado retener, pero tenía una cláusula de salida que aplicó"

Europa y los jugadores

"No jugar en Europa dificulta a la hora de fichar jugadores. Intentamos con varios y no valoraron la oferta porque no estábamos en competición europea. Y a alguno, para venir, hemos tenido que hacer un mayor desembolso para convencerlo. Seguimos sin entender cómo un equipo que actuó el año pasado en Euroliga no esté ahora en plaza europea. Pero es que hay equipos que están por invitación. En Europa están sorprendidos de que el Gran Canaria no está esta temporada en esas competiciones"

13 seniors y 10 filiales

"Tenemos 13 jugadores seniors con contrato y 10 más con Leb Plata (...) Este año hubo dos jugadores juniors de nuestra cantera que fueron subcampeones de Europa. Además del técnico Salva Camps (...) Oleg Balcerowski está ahora en el Mundial. Todos los jugadores son formados en el Gran Canaria. Esto es fruto de todos. Son 13 seniors y veremos quién juega. Radicevic y Nelson están con contratos, además de Balcerowski esperamos que esté en la dinámica del primer equipo"


"Hay que ser comedidos en la valoraciones de la pretemporada, tanto en lo positivo como en lo equipo. El Gran Canaria tiene cinco jugadores menos, por ejemplo (...) Hacemos un trabajo de carga, de ver jugadores sobre todo a los jóvenes"

 

"Tenemos menos presupuesto esta temporada que la anterior. Aunque tenemos un Leb Plata, que es un equipo que encarece. Hemos intentado que todos los jugadores estén en la órbita del primer equipo"

Siete días todos juntos

"Ningún equipo de la ACB estará contento con su pretemporada. Porque todos los equipos tienen jugadores repartidos. El Real Madrid y el Gran Canaria son los que más tenían en el Mundial. Que vengan cinco jugadores seis o siete días antes de empezar la competición oficial es una falta de respeto a los clubes. Necesitamos que los jugadores sepan los sistemas del equipo (...) Tendremos siete días juntos como máximo a toda la plantilla y el primer partido es el día 26. Cualquier selección del Mundial han estado un mes y una semana antes de afrontar el torneo. Pero los clubes, que somos los que pagamos a los jugadores, tendremos siete días"

Lo de la Eurocup no tiene sentido

"Hay que decir las cosas con claridad. Lo de la Eurocup no tiene sentido. Algo chirría cuando un equipo que ha quedado en la posición catorce de la Euroliga, que ha disputado en las últimas temporadas finales (las enumera), no puede ser el no haber sido invitados. Somos parte pasiva entre los problemas de baloncesto entre FIBA, Eurocup y Ligas domésticas. Los clubes de la Liga ACB son los que han hecho posible que estos jugadores hayan crecido y formado. La ACB es la mejor Liga de Europa y todos son grandes equipos. Es de las pocas Ligas continentales donde cualquier equipo puede ganar a cualquiera"


"No nos consideraron para la otra competición, porque valoraron que somos de la parte no FIBA. Hicimos también la petición. Pero insisto, chirría mucho el que nos dejaran fuera de la Eurocup (...) Hicimos una dignísima competición en la pasada Euroliga, pese a no tener capacidad presupuestaria con otros clubes y por la situación geográfica del club, que es un condicionante para nosotros y para otros equipos que decían lo mismo cuando venían a Gran Canaria"