Publicidad

0-0: Empate con aroma a reconciliación

El VAR anula un penalti a Rubén Castro, en un partido donde Las Palmas acabó dando argumentos a sus aficionados para crear un tono festivo en el Helidoro

  • CRÓNICAS
  • 07/09/2019 - 19:53
0-0: Empate con aroma a reconciliación Luis Milla y Pedri, en el encuentro del Heliodoro (La Liga)

Manuel Borrego

 

Hubo reparto de puntos en el primer derbi de la temporada (0-0). Pero a Las Palmas le sabe a poco su labor incompleta en el Heliodoro, porque los amarillos fueron superiores en muchos aspectos del juego y tuvieron el partido en su control durante muchos minutos. Durante el último tramo, la expulsión de Luis Milla condicionó una oleada visitante que pudo encontrar el premio con un penalti señalado por caída de Rubén. Pero esta vez el VAR arrebató esa posibilidad.

 

Pero quizá lo más importante de la noche santacrucera pasó en las gradas. Los aficionados amarillos se reconciliaron pese a todo con sus jugadores que, tras el notable esfuerzo realizado, recibieron la ovación de los desplazados hasta Santa Cruz. No fue una victoria en el marcador, pero sí moral. La fiesta amarillo se prolongó hasta el regreso a Gran Canaria. Los cánticos de antaño volvieron a escucharse con entusiasmo e ilusión.

 

El derbi no defraudó desde el minuto 1, al menos por la intención e intensidad que ofrecieron todos sus protagonistas. Otra cosa era lo virtuoso. Porque Las Palmas salió al Heliodoro con personalidad ante un rival que también había olvidado sus penalidades del Toralín. Los dos equipos se engalanaron para la ocasión, cuchillo entre dientes y tratando de no conceder lo mínimo, alentados por dos aficionados metidas también en su papel.

 

Pepe Mel optó de salida por la ubicación de Mauricio Lemos en el centro del campo, escoltado por los dos centrales. Pero la solución del técnico para resolver la ausencia del sancionado Aythami Artiles empezó a torcerse muy pronto cuando Díaz de Mera optó por mostrar la amarilla a los 7 minutos. Más tarde tampoco tuvo contemplaciones en condicionar también a Mantovani y Pedri antes de la media hora.

 

Aún así, fue un ida y vuelta el partido desde el inicio. Cedrés rozó el gol con una galopado y potente chut junto al poste; respondía Suso Santana con un disparo raso a la red por el exterior. Malbasic era un problema con su residencia en el fuera de juego y las dudas del colegiado y sus asistentes que le dejaban hacer.

Paradón de Ortolá y larguero

 

El gol siguió merodeando con timidez ambas zonas de áreas. La oportunidad más clara fue para Las Palmas, con un gran remate de Eric Curbelo con un martillazo de cabeza que salvó Ortolá y el larguero.

 

Y cuando el primer tiempo moría, el colegiado Díaz de Mera decidió parar una jugada prometedora de los amarillos que avanzaban a toda velocidad por el sector de Cedrés. El colegiado paró la jugada para mostrar una tarjeta a Borja Lasso. El enfado de los amarillos fue notable, yéndose al vestuario sin convencer el criterio del colegiado.


Tras el descanso Mel tuvo que deshacer parte del camino. Con el peligro de la amarilla al charrúa Lemos, optó por modificar el cuarteto de la zaga con Eric, el propio Lemos, Mantovani y De la Bella; retrasó a De Galarreta y avanzó a Alvaro Lemos por el extremo derecho.


El derbi reanudó su ruta con dos rivales lanzando el guante al aire. Las Palmas estaba peligrosamente en el campo por la abundancia de tarjetas mostradas. Y por el enojo añadido con las protestas al colegiado, con dos criterios para la muestra de sus amonestaciones.

 

El partido se fue volcando hacia el lado grancanario con la modificación táctica. Pedri coló un par de balones hacia el corazón del área, sin rematadores. Y el Tenerife definitivamente se condicionó cuando Díaz de Mera no tuvo otra que expulsar a Luis Milla, tras dura entrada sobre Pedri.

 

Con este panorama final, el equipo de López Garai optó por atrincherarse para jugar a la contra, descolgando al delantero de refresco, Mierez. Las Palmas lo intentó de manera incesante, pero no encontró el gol ante un rival refugiado y conforme con el empate.

 

Esta vez el derbi no dejó intereses, con actuación de VAR para anular un penalti concedido a Rubén. Pero esta vez claramente la repetición no erró en su decisión.

Alineaciones:

 

CD Tenerife: Ortolá, Luis Pérez, Carlos Ruiz, Alberto, Isma López, Luis Milla, Aitor Sanz, Suso, Bermejo (Muñoz, 91), Borja Lasso (Undabarrena, 73) y Malbasic (Mierez, 71)

 

UD Las Palmas: Josep Martínez, Alvaro Lemos, Eric Curbelo, Mantovani, De la Bella, Mauricio Lemos (Srnic, 78), De Galarreta, Kirian, Cristian Cedrés (Drolé, 73), Pedri (Pekhart, 86) y Rubén Castro

Goles. No hubo

 

Arbitro: Isidro Díaz de Mera (Castellano-Manchego). Amarillas a Borja Lasso, Luis Milla (Tenerife), De la Bella, De Galarreta, Mantovani, Pedri y Mauricio Lemos (Las Palmas). Roja directa a Milla (72) tras dura entrada a Pedri.

 

Pormenores. Los jugadores de la UD Las Palmas portaron una camiseta con la leyenda de agradecimiento a Tenerife por el apoyo durante los recientes incendios en la isla. Un millar de aficionados amarillos estuvieron en las gradas del Heliodoro Rodríguez López. 17.985 espectadores en el campo de Santa Cruz.

Mejores ocasiones

 

Minuto 2. Gran galopada de Cedrés, que corre al espacio libre, quiebra a su par y lanza junto al poste de Ortolá. Gran ocasión para empezar el encuentro

Min. 4. Rápida contra de Malbasic, con centro desde la izquierda para la aparición de Suso. El capitán del Tenerife chuta y el balón sale golpeando el exterior de la red. Todo se inicia en una pérdida de Mauricio Lemos en el centro del campo.

Min. 19. Malbasic arranca en fuera de juego, pero el colegiado concede la acción. El delantero logra hacerse un hueco y dispara al cuerpo de Josep

Min. 20. Pedri, a la salida de un córner, dispara con la izquierda muy alto. Venían dos defensas a encimarlo

Min. 21. Gran remate de cabeza de Eric, al saque de una falta de Alvaro Lemos. Saca con una mano Ortolá, toca lo justo y golpea el larguero. La mejor ocasión del partido

Min. 40. Malbasic remata de cabeza muy desviado un córner de Milla. Se había quedado solo en el área


Min. 59. Bermejo remata de cabeza a las manos de Josep, bien colocado en esta oportunidad

Min. 60. Jugada de Pedri que se cuela por la izquierda, deja un balón en el corazón del área pero no llegan Rubén y Alvaro Lemos.

Min. 64. Kirian prueba de lejos y el balón sale por encima del larguero. Llevaba potencia

Min. 80. Drolé cabecea una falta de Kirian y el balón bote delante de la línea de gol

Min. 81. Ortolá controla con sus dos manos un balón rematado por Srnic desde el punto de penalti

Min. 82. Kirian termina una combinación con un chut desde el ángulo del área, pero no encuentra portería

Min. 90. El colegiado señala penalti por derribo a Rubén, pero el VAR anula la jugada por fuera de juego previo de Pekhart, que intervino en la jugada


Min. 93. Isma López recorta y chuta con dureza buscando el ángulo. Pasa cerca de la portería

 

Noticias relacionadas