Publicidad

Manolo López

"Nadie llega mal a un derbi"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 06/09/2019 - 10:25
"Nadie llega mal a un derbi" Manolo López, en Arucas (C. Torres)

Deporpress.com

 

El ahora director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, ha sido protagonista de plantilla en la UD Las Palmas y CD Tenerife. Y también cobró cuerpo de titular una actuación suya en un derbi de Copa en los años 90. "Nunca me enfrenté a la UD en partido oficial jugando con la camiseta del Tenerife, pero sí en pretemporada. Y mi recuerdo no es muy bueno. Ese año se había estrenado la norma de que si tocabas el balón con la mano fuera del área o cometías falta era roja directa para el portero. Y a mí me expulsaron en el minuto 15 porque agarré a Rafa Rodríguez, que era el delantero de la UD Las Palmas fuera del área. Tenía muchas ganas ese día porque volvía a casa y duré apenas un cuarto de hora en el campo. Le expliqué al árbitro que lo había agarrado para no hacerle una entrada o una falta que le hiciese daño, pero no hubo manera. Recuerdo que me dijo, la norma es la norma, y me enseñó la roja aunque fuese un amistoso de pretemporada", puntualiza.

 

Ahora acudirá al palco del Heliodoro en representación institucional: "Es la primera vez", recnoció. "Siempre he vivido más los partidos desde la intensidad del terreno de juego o los banquillos y ahora será diferente. Lo que quiero, por encima de todas las cosas, es disfrutar de un día especial, de la fiesta del fútbol canario y del significado que tiene para los amantes del fútbol en Canarias".

 

Manolo recuerda que "estos partidos son muy esperados y con un significado especial para cada afición y cada club. Son encuentros en los que, el resultado final, puede generar tranquilidad o desespero en las semanas posteriores. Peo este es el sino de este tipo de partidos. Por delante, esta vez, queda mucho porque, pase lo que pase, estamos en la jornada 4 y a los dos clubes les queda muchísimo terreno por delante para poder competir".

 

Considera que el clásico canario es imprevisible. Porque "el derbi siempre llega en el momento que tiene que llegar y siempre hay un equipo que sale mejor parado de este tipo de partidos. Los entrenadores tienen muy claro lo que quieren y cómo van a jugar en estos encuentros. Nadie tiene dudas de que son choques atractivos por todo lo que los rodea. Creo que, haya pasado lo que haya pasado antes, nadie llega mal a un derbi porque hay una sobreexcitación en los futbolistas y luego, cuando se sale al terreno de juego, se da mucho más que en cualquier otro partido porque estás viviendo una semana previa muy especial".

"Conseguimos eliminar al Tenerife de la Copa del Rey estando nosotros en Segunda B. Era un Tenerife de Primera, que dirigía Vicente Cantatore, y tenía muy buenos jugadores como Pizzi, Aguilera o Paqui con los que había compartido vestuario de mi etapa como blanquiazul", recuerda López al revivir la eliminatoria copera del 93-94. "Nosotros estábamos en Segunda B y necesitábamos de acciones relevantes que devolviesen el orgullo a nuestra afición para poder ir enganchando al público. Y esa noche lo fue. Toni Robaina lo hizo de escándalo y se echó el equipo a la espalda porque habían expulsado a Alexis Suárez por doble amarilla. Fue uno de esos momentos importantes en la historia de la UD porque fueron eran unos años muy complicados. Al año siguiente, por suerte, se consiguió el ascenso a Segunda y se cambió un poco la dinámica tan negativa que traía el equipo de aquellas temporadas tan tristes en Segunda B"


Sobre el papel de los equipos canarios esta temporada admite que "la Segunda categoría no es fácil para nadie. Ni para los que quieren subir, ni para los que quieren quedarse. De los que bajaron de Primera el año pasado se quedaron dos de los tres equipos. Es una competición de impulsos y en la que necesitas estar en una dinámica positiva. Si comienzas bien y logras una buena racha de resultados, puedes meterte arriba y luego, con suerte, pelearlo. Tanto el Tenerife como Las Palmas tienen buenas plantillas y estoy convencido de que van a competir bien esta temporada. Después hay que tener un poco de fortuna en los momentos fundamentales y que las lesiones respeten a los jugadores importantes. Por eso, en ningún caso, descarto que estén luchando por cosas importantes este mismo año".

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios