Publicidad

Un precedente del caso Pedri

Aquel talentoso Vicente que la UD traspasó al Barça en 1961

  • SABÍAS QUE ...
  • 02/09/2019 - 19:28
Aquel talentoso Vicente que la UD traspasó al Barça en 1961 Vicente, el traspaso de 19 años al FC Barcelona en 1961. Debajo, el titular de El Eco de Canarias para valorar aquella operación

Manuel Borrego

 

La marcha de un jugador talentoso de la UD Las Palmas al FC Barcelona no es un hecho único, aunque sí aislado en el tiempo. Habría que remontarse a un caso con analogía al actual -salvando las distancias económicas de cada época- el protagonizado en 1961 por Vicente González Sosa, entonces prometedor jugador amarillo que se fue al FC Barcelona a los 19 años de edad, tres más que actualmente Pedri.


Pero su venta fraguó una oleada de comentarios. Porque era el centrocampista agaetense una de las figuras emergentes de la época. Y el club azulgrana se decidió entonces a pagar 3 millones de las antiguas pesetas (18.000 euros) al apurado club grancanario. Esa cantidad, por la edad de un futbolista camino de la consagración y por trascendencia que tuvo entonces, fue considerada por los diarios de la época como una fortuna, "el gordo" de la lotería para la UD Las Palmas.


La trascendencia de la marcha a la Ciudad Condal de Vicente, que apenas había jugado 30 partidos con el representativo grancanario desde que el 21 de febrero de 1960 hiciera su debut con apenas 18 años -con el aval de Luis Molowny-, fue muy importante. Porque con ese dinero la directiva amarilla de entonces pudo retener a siete de los jugadores realizando unos depósitos ante la Federación que evitaban que quedaran en libertad y poder aplicar así los derechos de retención. Entre ellos, en una etapa delicada y previa a la emergencia de los diablillos amarillos, peligraban figuras ya importantes del club como pudieron ser Tonono y Guedes.


Vicente era una joya de la cantera isleña, convertido en el primer canario que luciría la camiseta de la selección española en edad juvenil. El centrocampista se fue al FC Barcelona donde pasó 5 temporadas antes de su paso al Granada, equipo en el que llegó a ostentar capitanía en los mejores años del club nazarí en Primera.


Otros jóvenes, con distintos contextos personales, también fueron tentados por el FC Barcelona aunque sin fraguar traspasos para las arcas del club amarillo. Los casos más recordados fueron los de Pepe Juan Suárez y Benito Morales, si bien ambos realizaron más tarde sus carreras deportivas en la entidad isleña por distintas causas. Estuvieron en el club azulgrana pero por razones personales cada uno realizó el camino de vuelta.


Y el último traspaso al FC Barcelona de un joven valor de la cantera grancanaria es más reciente: Rafa Mujica. En el caso del delantero, aún sin debutar con los profesionales de la UD Las Palmas, pasó del juvenil amarillo a los filiales del FC Barcelona.

 

Noticias relacionadas