Publicidad
Publicidad

Javier Choolani

"Me motivan los momentos difíciles"

El meta de Las Palmas Atlético se dio cuenta que "el delantero estaba más nervioso que yo" antes de parar en el descuento el penalti de la victoria sobre el Ibiza

  • PROTAGONISTAS
  • 28/08/2019 - 12:56
Javi Choolani, el portero de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego


El buen ambiente impera en Las Palmas Atlético. Las dificultades de la primera jornada se saldaron con la victoria 3-2 sobre la UD Ibiza. Y hay momentos para la broma. Dani Martín, el zaguero zurdo, se consuela con la ironía mirando al rostro de su compañero Javi Choolani. "Cometí el penalti para que él tuviera su momento de gloria", le dice con sorna el defensa.


Porque Choolani se vio el pasado domingo en el escenario principal del día: reloj por encima del minuto 90, penalti contra Las Palmas Atlético y lanzamiento que podría dejar en tablas el partido. Pero el portero de San Fernando de Maspalomas (10 de agosto de 1998) adivinó la intención y la trayectoria, para firmar una tapada que dejó los tres primeros peldaños de la permanencia ya salvados.


"A mí me gustan las emociones. Disfruto cuando los partidos se ponen difíciles o la afición rival me achucha. Pero reconozco que en ese momento estaba nervioso, porque además era mi debut en el equipo. Sin embargo, comprobé que el delantero del Ibiza estaba más inquieto que yo. Porque fui a hablar con él (Cirio) para saludarlo antes del lanzamiento y ni me contestó. Me di cuenta que no lo tenía tan claro. Así que cuando tiró supe dónde iba el balón. No fue un disparo fuerte y sí a media altura. Aguanté hasta el último momento y tuve la suerte de rechazar el cuero".

 

Y Choolani ya se ganó un sitio entre los aficionados del Anexo, muchos de ellos preguntando de dónde había salido ese nuevo meta que debutaba en el filial. No sabían que es grancanario, con pasado en el CD Maspalomas, Vecindario, captación para el CD Tenerife donde llegó a estar cuatro años desde cadete. Además realizó en Tercera un debut en el Tenerife B y "llegué a estar en dinámica del primer equipo con Pep Martí". Pero tras salir de la disciplina blanquiazul militó la pasada temporada en la UD San Fernando. "Hicimos una gran segunda vuelta, nos faltó un poco para llegar a la promoción. Mingo Oramas le dio a Tonono buenos informes sobre mí. Me llamó la Unión Deportiva y esta es mi oportunidad" ... Y está convencido que la va a aprovechar: "¿El Estadio de Gran Canaria?. Ahora me doy cuenta que no está tan lejos. Los compañeros que están subiendo están dando el nivel, no desentonan. Yo también tengo la ilusión de llegar".


El padre de Javi es natural de Bangalore, en el corazón de India. "Allí se juega al criquet", recuerda. Su pasión deportiva fue, sin embargo el fútbol. "Y, además, siempre quise ser portero. Es que en realidad nunca me gustó correr (matiza entre pícara sonrisa). De haber sido jugador de campo habría sido extremo, pero nunca probé. Pero los guantes son lo mío".

 


Así se expresa Choolani, un grancanario que conoce el derbi en categorías inferiores desde el escudo contrario ... "de momento":

Diferente a sus iconos

"Quería ser portero desde pequeño. No se corre mucho desde mi posición. Sin embargo juego bien con el pie. Siempre me gustaron porteros como Buffón u Oliver Khan. Aunque yo soy diferente a los dos. No soy muy alto, pero soy rápido y ágil. Juego bien con los pies, me gusta el uno contra uno porque se me da bien. Así soy. Me gusta jugar con los centrales"

Los riesgos del portero

"Los porteros asumimos riesgos. El otro día lo vimos. Cuando marcó el 1-0 Juan Fernández yo también dije: ¡Madre mía!. A mi me ha pasado alguna vez. Pero ahí es donde hay que mostrar dureza mental. Si hay un fallo, olvidarlo para seguir jugando"

Ocho debutamos

"Debutamos ocho jugadores el domingo. Al equipo ya lo veo bien, con intensidad. No tendremos la veteranía de otros conjuntos pero vamos a pelear siempre hasta el filial. Con esto vamos a conseguir el objetivo colectivo y también mejoramos en el aspecto individual"

No vamos a sufrir tanto

"Esta temporada no vamos a sufrir tanto para lograr la permanencia. Nos estamos mentalizando para ello. Pero si hay que sufrir, también sabemos sufrir. La pasada temporada seguí un poco más a Las Palmas Atlético. Ahora lo estoy conociendo todo"

Así lo captó el Tenerife

"Me captó el Tenerife tras una final del campeonato de Canarias con el Vecindario. Tras el partido, que ganamos, y me llamó Sesé Rivero para ir a Santa Cruz. Me gustó lo que me ofreció y estuve cuatro temporadas. Por supuesto tuve esperanzas de debutar en el fútbol profesional con el primer equipo. Estuve a las órdenes de Pep Martí, entrenando con Dani Hernández, Falcón y Angel Galván"

 

Gálvan, Abad, Josep, Valles, ...

"Coincidió en los filiales del Tenerife una buena camada de porteros. Destaco a Angel Galván, que para mí es de los más completo que he visto. También a Carlos Abad, que está ahora en Grecia. Aprendí mucho con ellos. Fue un momento generacional en la que se produjo esta coincidencia de buenos porteros. Pero aquí, en Las Palmas, muy buenos porteros (menciona a Carlos, Jorge, ...) y por supuesto Pablo, Valles, Josep, ... Ya he entrenado dos días con los profesionales. He visto que son porteros muy completos en todos los aspecto del juego. Puedo decir que he visto en ambos clubes los mejores porteros en Canarias de esta época en el nivel de filiales. La competencia de portería en filiales está dura"

Atrás, firmes; arriba, inventar

"El domingo pasado fue mi estreno en Segunda B. Y estoy viendo que este grupo es competitivo, en el que los rivales atacan mucho con balones aéreos, que son expertos ... Hay también filiales. Los veteranos de nuestro equipo nos dicen que hay que ser fuertes atrás sin complicarse. Y en ataque, disfrutar, inventar. Eso lo sabemos hacer"

La diferencia en Segunda B

"Lo que más me llamó la atención de los jugadores del Ibiza fue el ritmo que tenía, cómo manejaban los tiempos del partido, como se llevar al árbitro, ... Eso no se da tanto en Tercera División. ¿La picardía?. Sí la noto, pero nosotros también sabemos"

 

El césped del Anexo es un colchón duro

"El césped del Anexo es la muerte para los porteros. Es un colchón muy duro. Cada vez que nos lanzamos, nos raspamos todo e cuerpo. Hay que venir a trabajar portería muy protegidos para entrenar. Y tener en cuenta el bote del balón, que puede ser imprevisible. El otro día le pasó a mi compañero Dani con el bote, en un campo que estaba rápido con la lluvia"

El derbi desde las dos orillas

"Quiero llegar al fútbol profesional. A corto plazo quiero jugar. Me divierto en la portería. Me me gusta sufrir e, incluso, llevo bien que la gente se meta conmigo. Porque me gustan los momentos difíciles; me motivan. En el Anexo ... en División de Honor con el Tenerife me comí dos goles. ¡Madre mía en la grada!. Sabían que era de Gran Canaria, eran amigos de la selección o ex compañeros. También sé lo que es ganar el derbi de juveniles. Es el partido diferente a todos los partidos. En teoría este año no lo jugaré, pero ahora quiero vivir el derbi de otra manera"

El Estadio no está tan lejos

"El Estadio de Gran Canaria (lo mira) no está tan lejos. Ya lo han demostrado otros compañeros. Se pueda dar el momento, como le ocurrió a Josep el año pasado. Eso puede ocurrir y hay que estar preparado. Nos motiva, es un aliciente ver que los canteranos que suben a la Unión Deportiva no desentonan. Lo vemos en Pedri, con 16 años. Es además uno de los más destacados. El fútbol profesional no está tan lejos. Ya lo he podido comprobar. Hay que trabajar fuerte y también tener suerte"

 

Fotos: C. Torres

 

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad