Publicidad
  • Publicidad

Claudio Mendes

"Cuando vi el Estadio de la UD me dije: Yo voy a jugar aquí"

El joven extremo nacido en Arrecife es una de las sensaciones de Las Palmas Atlético. Se estrenará en Segunda B tras cerrar su ciclo en el juvenil del Orientación Marítima, sin paso por Tercera

  • PROTAGONISTAS
  • 21/08/2019 - 12:45
"Cuando vi el Estadio de la UD me dije: Yo voy a jugar aquí" Claudio Mendes Vicente, el jugador nacido en Arrecife, una de las sensaciones de la pretemporada en el filial amarillo (C. Torres)

Manuel Borrego


"Cuando vi por primera vez el Estadio de Gran Canaria me dije: Yo voy a jugar aquí. Se lo dije a mi padre". Claudio Mendes Vicente (Arrecife de Lanzarote, 8 de diciembre de 2000) tiene una mente abierta, fresca y aunque aborda la entrevista con Tinta Amarilla de puntillas, el nuevo valor de Las Palmas Atlético no tiene reparos en descubrir todos los rincones de su vida.


Claudio es la pantera del filial: "me llaman así, es verdad". Sus padres Miguel y Margarida proceden de Guinea Bissau, país del que salieron huyendo de una guerra civil porque no era el lugar adecuado para que sus hijos crecieran en aquel momento. El nuevo extremo amarillo nació en Lanzarote y tiene doble nacionalidad. En Arrecife está situada la residencia canaria de la familia, tiene un hermano gemelo que "es un porterazo" y, además, vive en su propio sueño al estar a las puertas de un debut en Segunda B.


Pero lo hará "sin pasar por la Tercera División". Porque Claudio procedente del Juvenil de División de Honor del Orientación Marítima. Su velocidad y verticalidad no pasaron de puntillas para los captadores de la UD Las Palmas. Especialmente "cuando ganamos en el Anexo 1-2 la pasada temporada. No marqué ese día, pero dicen que hice un gran partido". De juvenil al mundo casi profesional de la División de bronce. Así es Claudio, una de las nuevas sensaciones de la cadena filial amarilla:

 

Futbolista de asfalto

 

"Soy futbolista porque para mí el deporte es lo mejor que hay en la vida. Jugaba con mis amigos en el barrio de Argana, aprendí en la calle. No éramos mucho de estudiar, pero el balón nos apasionaba. Soy un futbolista que se ha desarrollado en el cemento y en los parques"

La velocidad es mi virtud

"Sí, la velocidad es mi virtud. Me lo han dicho. Nunca hice atletismo, aunque sí en las Olimpiadas del Instituto. Las carreras se me daban bien ... siempre ganaba. No sé en cuánto tiempo corro los cien metros. Se cronometraban pero no me lo decían"

 

El fútbol de verdad

"Aprovecho mi velocidad en el fútbol. Para aprovecharla tengo que ser valiente en el campo. Siempre lo he sido, siendo un jugador de contragolpe y potencia. Hasta ahora sólo lo he demostrado en juveniles, pero ahora tengo que hacerlo contra hombres maduros, contra jugadores de mayor nivel y experiencia"

Sin pasar por Tercera

"Ahora paso de juvenil a Segunda B; es un cambio muy fuerte pero lo puedo asumir. He ido aprendiendo mucho este verano con Las Palmas Atlético. Los compañeros me dicen que el fútbol de verdad comenzaré a verlo desde que he pasado de juveniles. Ya todos los rivales son hombres. Y ahí se verá al Claudio de verdad"

Ese Estadio de Gran Canaria

"Este verano hemos jugado contra varios equipos. Los marcajes han sido más duros, me exige otros movimientos y ser más listo en el campo. Pero me he dado cuenta de que con mis cualidades también los puedo sorprender. Quiero demostrar mi velocidad en el Anexo ... y en ese Estadio (señala al Gran Canaria). Me encanta ese campo. Cuando vi por primera vez el Estadio de Gran Canaria me dije: Yo voy a jugar aquí. Se lo dije a mi padre. Y mi padre me contestó que podría hacer todo lo que quisiera en la vida"

 

Había guerra civil en Guinea Bissau

"Mis padres vinieron a España en avión, huyendo de la guerra civil en Guinea Bissau. No vivían en la capital, pero no era futuro. Las cosas estaban muy mal entonces. Tengo un hermano gemelo, Leo, una dos hermanas -una en Guinea- y otro hermano más en Inglaterra. Fui de visita a los cinco años, me acuerdo de muchas cosas que vi"

Mi gemelo Leo es un porterazo

"Leo es un porterazo. El mejor que he visto y con el que he jugado. No es por ser mi hermano. Jugó conmigo en el Orientación. Hizo pruebas para firmar por el Tenerife pero no lo eligieron. Ahora está en la UD Lanzarote como tercer portero ... Desde juveniles estaban por firmar a Leo. A ver cómo convencemos a Tonono para ficharlo. Mi hermano tiene muchas cualidades, podría jugar en cualquier equipo"

He cambiado mi estilo en pocos días

"Estoy encantado en Las Palmas Atlético. He conocido en este tiempo todo tipo de jugadores que antes no había visto. Estoy sorprendido por la calidad, por la fuerza, ... Mi estilo de juego ha cambiado en pocos días con ellos. Antes tenía la misión de recibir el balón, dar media vuelta e irme hacia la portería contraria a toda velocidad. Ahora me han enseñado más cosas: a controlar, combinar, defender, ... aunque siempre fui un jugador sacrificado en defensa del equipo. Soy trabajador"

 

Así me captaron

"No soy especialmente goleador. No soy un pichichi, pero el año pasado tuve la suerte de marcar bastante, quince. Me salieron las cosas muy bien"

(...)

"Las Palmas me captó tras un partido en el Anexo, que ganamos 1-2 la pasada temporada. Hacía doce años que no ganaba un rival aquí. No marqué pero dicen que hice un gran partido"

Como Dembelé o CR7

"Me dicen la pantera por cómo soy como jugador. El futbolista que más me ha gustado es Dembelé, aunque mi favorito siempre fue CR7. No puede ser como él; no puedo tener ese potencial. Ese jugador es único. Yo quiero ser rápido e imprevisible"

 

Fotos: C. Torres

 

Noticias relacionadas