Publicidad

0-1: La UD pone las ganas; el Huesca, oficio

El conjunto aragonés se lleva los tres puntos del Gran Canaria un día de esfuerzo sin remate de los amarillos y del debut de Pedri

  • CRÓNICAS
  • 18/08/2019 - 19:28
0-1: La UD pone las ganas; el Huesca, oficio Pedri, rodeado de jugadores del Huesca en el encuentro de este domingo (C. Torres)

Manuel Borrego


Lo intentó Las Palmas con toda sus energías, pero los tres primeros puntos de la Liga vuelan a Huesca (0-1). Los amarillos expusieron más, corrieron más kilómetros, tuvieron más presencia en zona rival, pero el único gol del partido apertura del campeonato cayó en las redes de Josep. Las Palmas puso ganas e intención; su rival, oficio. La pérdida del equipo pone la guinda a un fin de semana aciago, en el que el fútbol sobraba porque todo el ambiente en la isla está condicionado por los sucesos incendiarios de su interior.

 

Desde la primera zancada del encuentro, la UD Las Palmas quería demostrar a los fieles de su parroquia presentes o ausentes que era otro equipo. Quería evidenciar que la depresión de las dos temporadas y media últimas se había diluido, con una moral y actitud que requiere el calor popular. Los once amarillos de la primera foto de la temporada trataron de ser fieles a los pronósticos de su entrenador: solidarios, trabajadores, asfixiantes con el rival ... Le faltaba lo más importante, lo más valioso del fútbol que es la definición.


Las Palmas ponía el entusiasmo en el partido. El Huesca, en cambio, tenía el peligro en el primer tramo del encuentro. El público asistente, no obstante, comprendió a su equipo aplaudiendo el sacrificio y las ganas de reivindicarse de los jugadores.


Las bajas amarillas en ataque se dejaban sentir. Rubén amenazaba solo con la presencia. En el inicio de la pasada Liga los goles se le caían de los bolsillos. Araujo y Cedrés, que están llamados a ser puñales de este proyecto, veían el encuentro desde la grada.


Pero los grancanarios compensaban todo con un esfuerzo titánico, sin dejar nada en el vestuario. Cada balón de salida del Huesca era seguido por una presión en jauría, con hasta ocho futbolistas locales en el campo aragonés.

 


Ese riesgo, ese entusiasmo en todas las parcelas, no encontraba el gol. Y el experimentado conjunto visitante lo aprovechó para fabricar varias contras que pusieron el partido en un aprieto para Josep. Las Palmas exponía más, pero era el Huesca quien estaba más próximo a la apertura del marcador.


Las Palmas no cambió su partitura en momento alguno. Se vació en el campo, desgastándose ante las murallas del Huesca, que tampoco encontraba ya caminos para acercarse a Josep.


Mel no se guardó nada. Siguió con su apuesta incisiva. Con sus cambios, refrescando el ataque, alentaba a los amarillos a mantener la ofensiva e incrementar inevitables riesgos colaterales. Y fue en una de esas jugadas donde el Huesca encontró el gol que quebró ese primer encuentro, con una herramienta tan sencilla como eficaz en Segunda División: patadón a seguir, disputa con los centrales y el chut exitoso de Gallar. Enfrió la tarde en el Gran Canaria, pero no la esperanza porque algo diferente sigue gestándose.

 

Alineaciones:


UD Las Palmas: Josep Martínez; Eric Curbelo, Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella; Timor, Fabio (Dani Castellano, 73), De Galarreta, Pedri (Toni Segura, 82), Benito; y Rubén Castro (Boris Rapaic, 73)


SD Huesca: Alvaro Fernández; Miguelón, Pulido, Kike Hermoso, Luisinho; Mosquera, Juan Carlos Real (Sergio Gómez, 62), Mikel Rico (Seoane, 84), Raba (Gallar, 62); Ferreiro y Escriche


Goles. 0-1, m. 76. Gallar culmina con éxito un contragolpe visitante, lanzado con un pelotazo desde campo propio.


Arbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Andaluz). Amarillas a De Galarreta, Mantovani, Josep (Las Palmas), Escriche, Miguelón y Kike Hermoso (Huesca), además del técnico visitante Michel Sánchez.


Pormenores. Partido inaugural de la Liga de Segunda División, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 10.464 personas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los abonados fallecidos durante la pasada semana, además de la reciente desaparición del periodista deporte José Aguilar. Los jugadores de ambos equipos lucieron unas camisetas de apoyo a Gran Canaria, en pleno combate por el incendio en el centro de la isla. En las horas previas al choques la UD Las Palmas solicitó a la Liga Profesional el aplazamiento, pero este hecho no fue concedido por la patronal del fútbol.


También se procedió a la entrega de la insignia de oro y brillantes de la UD Las Palmas al ex jugador Juani Castillo, que fuera también segundo técnico del primer equipo y entrenador de filiales.

Mejores ocasiones

 

Minuto 13. El primer disparo es del Huesca, pese a que dominaba Las Palmas. Mikel Rico dispara raso y débil a las manos de Josep Martínez


Min. 15. Josep detiene en dos tiempos otro lanzamiento lejano, esta vez de Escriche


Min. 20. Josep Martínez hace una gran tapada ante Raba, que culminaba con un disparo raso un contragolpe visitante. Los amarillos pedían fuera de juego oscense


Min. 21. De Galarreta responde desde fuera del área también, tras jugada de Benito. El balón no encuentra portería


Min. 29. Mikel Rico cabecea desviando la dirección del balón, tras un centro desde la derecha. El balón sale rozando el poste derecho de la portería canaria


Min. 40. Disparo en libre directo de Mosquera que controla atento Josep Martínez


Min. 42. Tras robo en la frontal, Pedri regatea en el área y cede para Rubén pero un defensa saca el balón como puede evitando el remate del isletero


Min. 60. Combinación por la izquierda que acaba en el borde del área, donde Pedri remata forzado con la zurda


Min. 73. Pedri cabecea desviado fuera una buena jugada por la derecha de los amarillos. El balón no encuentra portería

 

Sigue: Fotos: C. Torres

 

Noticias relacionadas