Publicidad

Jero Santana

"El Lanzarote dará que hablar esta temporada"

El técnico grancanario admite que el verano se ha confeccionado con el partido ante la UD Las Palmas como referencia

  • TERCERA
  • 09/08/2019 - 11:40
"El Lanzarote dará que hablar esta temporada" Jero Santana, en su reciente etapa como entrenador del Unión Viera (C. Torres)

Manuel Borrego


Jero Santana, entrenador de la UD Lanzarote, reconoce que la preparación de su equipo durante la pretemporada se ha dirigido hacia el choque que disputará este sábado contra la UD Las Palmas. Es el día de referencia para evaluar cómo está la reconstrucción del equipo conejero y en qué niveles se medirá la próxima temporada dentro del grupo canario de Tercera División.


El técnico grancanario regresa a la Isla de Los Volcanes después de su gran año como responsable de banquillo en el Unión Viera, al que llevó a la final por el ascenso a la Segunda División B. Jero comprende que el grupo canario de Tercera División tiene, antes de su inicio, "una decena de candidatos al manos" para las posiciones de promoción. Y aunque "la Liga estará apretada, nuestro equipo dará que hablar".


El Lanzarote llega a 2019-20 con la frustración de haberse quedado a las puertas del bombo, después de un año donde tuvo abundante protagonismo en las posiciones iniciales del grupo de nuestro Comunidad. "Hemos hecho un buen equipo. Ahora hay que hacer que todo esto funcione".


Sus valoraciones:

Ambiente de fútbol

"La preparación del verano ha estado en función de este partido contra Las Palmas (Torneo de San Ginés). Hay mucha animación en la isla, porque quieren ver a su equipo y por lo que la vuelta de la Unión Deportiva supone. Lanzarote tiene un buen ambiente de fútbol. Hay ganas. Y para nosotros será un partido de referencia para seguir sacando conclusiones. Tenemos las bajas de Camacho (tobillo), Kevin Cabrera (extracción de una pieza dental) y Adrián el Chino (gastroenteritis). Todos en posiciones laterales. Llevamos tres semanas de preparación; Las Palmas nos duplica. Aún así vamos al encuentro con mucha ilusión, por las ganas de nuestra gente"

Un Lanzarote competitivo

"Hemos confeccionado un buen equipo, que será muy competitivo. Siempre contamos con el hándicap que muchos jugadores no quieren moverse de Gran Canaria y algunos que regresan también lo hacen en su mayoría en su propia isla. Pero se ha reunido una plantilla interesante. Nos faltaría cubrir una plaza sub'23. De la Unión Deportiva tenemos la cesión de Víctor Castro, que fue delantero juvenil la pasada temporada y realizó la pretemporada en Las Palmas C. El club ha hecho un esfuerzo para confeccionar un buen grupo de jugadores que pelearán con ilusión en el campeonato. La Liga está apretada este año pero el Lanzarote dará que hablar"

Rol como técnico evolucionado

"Por supuesto que mi labor con el Viera la pasada temporada me ha valido de mucho. Mi rol como entrenador evoluciona. Porque también soy una persona que siempre quiere dar un paso más, aprender y mejorar las cosas que hace. Mi vuelta a Lanzarote ha sido de maravilla en lo personal. Es la tercera vez que vengo y lo hago con el cariño de la gente. Lo estoy notando en cualquier lugar donde quiera que voy. Es un buen comienzo también para mí"

La Tercera promete

"Uff. La Tercera este año promete. Nos sentamos el otro día en el club y empezamos a analizar equipos y plantillas. Uno por uno. La competición estará muy entretenida. El San Fernando se ha reforzado de maravilla, al igual que el Tamaraceite. El Unión Viera ha cubierto muy bien las bajas en su bloque, con jugadores de solvencia. Los filiales siempre van a tener protagonismo. El Atlético Paso, tras el ascenso, se ha hecho con un grupo de jugadores muy interesante. El Mensajero ha mejorado su bloque. Nos sorprendió la reconstrucción de las plantillas del Marino y Tenisca. Nosotros mismos tenemos una exigencia y una ilusión por mejorar lo de la pasada temporada, porque hay una decepción en torno al equipo. Trabajamos para ello. ¿Ya he nombrado diez equipos?. Hay que contar siempre con el conjunto revelación o los gallos tapados. La Liga está muy interesante y será caro meterse en la promoción"

El Cádiz B era el peor rival

"Yo esperaba que nos tocara un equipo adversario veterano, que estuviera al menos de cansado que el Unión Viera. Porque llegamos a la final de la promoción del ascenso literalmente reventados. Y fue por dos motivos: porque no realizamos una preparación específica como para llegar tan lejos en la temporada y porque las eliminatorias con el Caudal y Lorca fueron intensas, sin treguas, hasta el último minuto. Así que cuando pedimos informes por Andalucía sobre el filial del Cádiz nos advirtieron de sus cualidades. Y, en aquellas circunstancias, fue el peor rival que nos podía tocar"

Aún así

"Aún así estuvimos en la eliminatoria durante la primera parte del partido disputado en el Alfonso Silva, conteníamos y creamos alguna ocasión. Pero en cuatro minutos todo se acabó: gol, expulsión y gol. Pasado este tiempo y con el esfuerzo, con el agotamiento que teníamos, todavía no sé cómo logramos llegar tan lejos y pasar a la final"