Publicidad

De San Mateo a Washington en 7 años

Ernesto García y su equipo de Serportero.com sigue abriendo fronteras sin conocer su último horizonte. La metodología tiene más de 200.000 seguidores en redes sociales y no cesa de proyectarse en todos los rincones del Planeta

  • NOTICIAS
  • 02/08/2019 - 07:37
De San Mateo a Washington en 7 años Ernesto García, director de Ser Portero.com (C. Torres)

Manuel Borrego

 

"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un sólo día en tu vida" (Confucio).


Ernesto García, el creador y director del proyecto Serportero.com, tiene un dilema personal: No sabe cuál es el destino último en su propio horizonte. Siete años atrás, en el caluroso verano de 2012, una veintena de jóvenes guardametas se enfundaban los guantes en San Mateo en las jornadas de lanzamiento del programa diseñado por García. Su amplia experiencia personal posteriormente expandida en el seno formativo de la UD Las Palmas la transmitía con su pasión en la entrega del legado.


Ese camino, con el motor añadido de las redes sociales y el boca a boca, tiene muchos destinos. Y en el mes de agosto de 2019 hace escala Washington, la capital de Estados Unidos donde Ernesto y su grupo de colaboradores (David Alamo, Alex Guanche, Brandon, Iván, Francis y Alex Cruz) divulgarán allí esa manera tan efectiva de preparar porteros ... y personas. Porque ambas facetas son inseparables.


Todo empezó en Gran Canaria, aunque saben los miembros de Serportero.com que su metodología ya es universal porque se imita en cualquier rincón del Planeta. Todo tiene una explicación: "Si sumamos todas las redes sociales, tenemos más de 200.000 seguidores ... Hay vídeos que hemos elaborado que tienen más de doce millones de reproducciones en todas partes del mundo". El rodaje es imparable ya.


Porque la aceptación es constante. "En estos momentos", matiza García, "Serportero dispone de nueve centros de formación, cuatro en Gran Canaria que son referencia a nivel mundial a nivel de metodología. Dos más en Africa, en Malí; tres centros en Guatemala distribuidos en distintos puntos del país. Y ahora hemos incorporado Chile, después de una visita del portero profesional Francisco Prieto, que estuvo cinco años en Colo Colo. Le encantó tanto nuestro sistema formativo que en enero organizaremos allí un gran evento para luego dar continuidad en un país que ama la portería como es Chile".


García nos explica, con una filosofía personal enraizada en el positivismo, las claves del éxito de Serportero.com

El origen

"Todo empezó en un pueblecito en Gran Canaria, en la Vega de San Mateo, y ahora nos vamos a la capital de Estados Unidos. Han sido siete años de trabajo, de curiosidad, de reflexión, de trabajo con humildad, de estar abierto a toda la información que pueda generar inspiración. Todo ello de la mano de un gran equipo humano. Siempre comento que elijo a personas y construyo a profesionales. Esa es la esencia de ser portero"

Un gran equipo de trabajo

"Estoy trabajando con personas a las que he enseñado desde los nueve años de edad. Imaginamos, pues, la capacidad de transmisión de la metodología que existe entre nosotros. Lo llevamos a todas partes: El Salvador, Costa Rica, Perú, México, ... Y toda la gente ha podido ver cómo trabajan mis técnicos. Todos con el mismo argot, medidas correctivas, sabiendo calcular la comunicación verbal y la no verbal, ... Todo está medido"

El más mínimo detalle

"Creo en el uno por ciento marginal de beneficio. Creo que un pequeño detalle puede tener un gran efecto. Soy un obseso de los pequeños detalles. El orden genera paz. Y de ahí se construye Serportero: desde el mínimo detalle. Siempre con pasión, entusiasmo, dedicado a servir al portero (en formación). Esa es la potencia y es desde donde nace toda nuestra vocación (...) No hay nada mejor en la vida que cuando se crea un proyecto puedas encontrar gente que comparte su visión. Y eso lo he encontrado. Sin ellos sería difícil"

No me veo como entrenador; ahora soy maestro

"La gente se enfoca en la élite. Pero se olvidan que para poder llegar a la élite primero hay que formar (correctamente). Yo he dejado de verme como un entrenador: ahora soy un maestro. Ahora enseño. Pero enseñar trascendiendo del ámbito deportivo. Serportero se constituye desde unos pilares muy grandes que son los valores. Hablo de respeto, honestidad, empatía entre compañeros, ... Porque de la suma de energías individuales se crea una energía grupal que da la cohesión y fortaleza de un equipo para conseguir los propósitos. Los valores son fundamentales. Cuando la mente está sólida, la técnica, la táctica, la física y todo lo demás se va a conseguir. Como maestros, lo primero que tenemos en cuenta es que estamos con personas (...) Porque en esta sociedad se apuesta por el desear lo inmediato y mi apuesta es por el querer, que conlleva una voluntad. Es un proceso que lleva su tiempo. Creo que la voluntad es algo que se está perdiendo. Y el proyecto de Serportero lleva intrínseco este sello (la voluntad por aprender)"

Canarias y América

"Nuestro verano (en 2019) ha sido intenso. Nuestros clinics han sido exitosos: tres en Gran Canaria, en Lanzarote cada vez más involucrados, con más participantes. Allí hemos dejado con claridad un legado. Y también hemos estado en Tenerife, donde todo ha funcionado perfectamente. Y antes de todo esto hicimos una gira por Centroamérica. Fui a Guatemala, país donde estuvo Brandon como responsable en tres centros. Confirmé el gran trabajo que ha realizado para transmitir a todos los técnicos de allí el sello de Serportero: argot, energía, pasión, ... y el criterio en cada detalle. Brandon desarrolló el programa allí durante seis meses"

En la cuna de Keylor Navas

"Fuimos a El Salvador, para un evento de cinco días, con cupos llenos y gente que está dispuesta a venir a la isla para prolongar su experiencia. En Costa Rica, donde el estandarte futbolístico es Keylor Navas, tuvieron que poner sillas en los pasillos del auditorio. Porque la gente no cabía. Ahora en aquel país se ha hecho oficial la formación con Serportero para lograr el carnet profesional de entrenadores de portero"

(...)

"Se organizó desde América la venida a Gran Canaria de un grupo de diez porteros con sus padres. Se realizó un mentoring grupal para vivir la experiencia en España, conociendo Gran Canaria. Vieron de primera mano cómo se trabaja en los centros de formación en la isla. Hubo una comunión preciosa entre los padres y chavales de aquí con los que vinieron de América"

El camino me lo señala la gente

"El camino de Serportero nace de lo que nos piden las personas. El camino, en suma, me lo está señalando la gente. Tengo cientos de mensajes. Nos dicen lo que aprenden con los vídeos; nos piden que subamos a las redes más. Y hay personas que no tienen posibilidades económicas de venir a la isla, sin embargo entendemos que el conocimiento es importante si lo compartimos. Eso lo tenemos muy claro. Por eso estamos finalizando la primera plataforma online de Serportero.com. Se llamará Universo de formación. Será un producto exclusivo y potente, con el sello de Serportero. Será directo y cercano, hasta cómo hacer el más pequeño gesto técnico de un guardameta"


(...)


"Se distribuirá en tres sectores en la web. Habrá zona de formación de entrenadores, otra de porteros y una más para padres de porteros. Porque no hay posibilidad en muchos países de trabajar la formación. Los padres me mandan vídeos trabajando (con sus hijos) en playas o lugares descampados. Con esta herramienta tendrán la posibilidad de hacerlo con criterio. Y tambien tener las claves para fortalecer esa pasión que siente su hijo para que se sientan comprendidos del por qué quieren ser porteros"

Los Embajadores

"Tendremos una sección de Embajadores de Serportero.com. Me refiero a gente como Diaby en Africa, tenemos en Guatemala a la empresa Global Sport, y vamos a tener a Francisco Prieto en Chile. Toda la gente que quiera acerca la metodología de Serportero.com, tras unos pasos o requisitos, podrá tener la posibilidad de convertirse en uno de nuestros emisarios oficiales a nivel mundial"

El viaje a Estados Unidos

"Lo de Washington lo explico. Siempre me han movido las personas. Todo lo que ocurre con Serportero.com es muy auténtico. Uno de los chicos que han venido a formarse es hijo de emigrante de Guatemala a Estados Unidos. Se estableció en Washington. Era un gran seguidor de nuestros vídeos. Se los mostró a su padre e hicieron el esfuerzo de venir a Gran Canaria para vivirlo in situ. Al ver la pasión que tenía el chico por ser portero, un fan número uno nuestro, su padre comprendió más ... Estuvieron una semana aquí, con toda la familia (...) Y más tarde se desplazaron todos al clinic de Guatemala. Entonces su padre, que salió feliz y satisfecho de su experiencia en nuestra tierra, nos preguntó. ¿Qué posibilidad habría de llevar a su equipo y a usted a Washington?. Con lo que ya conoce de Serportero.com, su objetivo es arraigar en Estados Unidos la cultura de los porteros con nuestra metodología"


"Las personas somos espejos frente a espejos", culmina García. Ese espejo de Gran Canaria se reflejará con aroma de una conquista que no acaba de conocer su último destino.

 

Los pioneros de Serportero.com, en San Mateo 2012 (C. Torres)

 

Noticias relacionadas