Publicidad

Baiano, en el banquillo de un modesto club paulista

  • QUÉ FUE DE ...
  • 20/06/2019 - 12:37
Baiano, en el banquillo de un modesto club paulista Dermival Almeida Lima, Baiano, ahora como técnico del Taboao da Serra (Folha de Sao Paulo)

Manuel Borrego


Cuando a Sergio Kresic le preguntaron por las condiciones futbolísticas del olímpico brasileño Dermival Almeida Lima, Baiano, el técnico hispano-croata de la UD Las Palmas dijo con su habitual tono de seriedad: "En el fútbol brasileño hay muchos baianos. Esperaremos a que venga el nuestro para tener una opinión".


Era año 2000 y Las Palmas estaba de regreso a la Primera División. El Baiano que llegaba a la entidad amarilla procedía del club paulista Santos, el célebre equipo de Pelé, con pasos por Vitoria también de Brasil. Kresis desvelaba conocer lo justo de un futbolista que fue operación de mercado en los despachos del club, en una etapa en que la bola de nieve de una deuda galopaba cuesta abajo y sin control.


Llegaba Baiano a la isla tras actuar con su selección en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Vino con Alvaro Maior, que le acompañaba en una operación de compra que haría correr ríos de tinta en los años sucesivos.


El zaguero lateral diestro era buen futbolista y pronto lo iban a comprobar los aficionados de la UD Las Palmas. Con aquel lío de los pasaportes falsos, su concurso en la isla se eclipsó o se emborronó sin 'comerlo ni beberlo'. Pero luego iba a tener Baiano una larga trayectoria profesional (con regreso tras cesión al Atlético Mineiro) pasando por equipos como Palmeiras, Rubin Kazan, Fortaleza, Vasco de Gama, Paulista, Atlético Nacional, Guaraní ... y hasta en el mismísimo Boca Juniors, donde sufrió problemas ajenos al deporte en un mundo de aficionados que le fue hostil. Recuerda que fue el único jugador negro del fútbol argentino en aquel momento. Y eso le costó algún disgusto.


Baiano siguió jugando hasta 2017 en ligas menores de su país, retirándose con 38 años de edad y casi en silencio. Pero desde finales de 2018 ha dado el salto a los banquillos, otra vez a través del fútbol paulista. Ahora está en su primera experiencia, desde lo más humilde: Taboao da Serra, equipo que milita en la serie A3 del Campeonato paulista.


Después de su marcha en 2002-03, tras una gran campaña a las órdenes de Yosu Uribe, no volvió a pisar Gran Canaria a nivel profesional. Su destino empieza en el mismo punto de partida de su Brasil natal.

 

Noticias relacionadas