Publicidad

Israel Quintana

"La decisión de mi próximo destino la moverá la ilusión"

  • TERCERA
  • 19/06/2019 - 21:34
"La decisión de mi próximo destino la moverá la ilusión" Israel Quintana, en su etapa de entrenador del Villa de Santa Brígida (C. Torres)

Manuel Borrego


Un campeonato del grupo canario de Tercera División, dos liguillas de ascenso a Segunda B y dos temporadas más muy cerca de los puestos de honor. Ese es el legado de Israel Quintana en el banquillo del Villa de Santa Brígida, vacante desde el pasado fin de semana.


No es fácil en el fútbol de Gran Canaria dar un paso al costado, porque la cantidad de clubes con categoría nacional es ahora muy poca en relación a otras épocas.


Sin embargo, Quintana adoptó esta iniciativa en la búsqueda de nuevos incentivos deportivos. Aclara a los lectores de Tintaamarilla.es cómo fue el final del proceso.


"El club, a través del director deportivo (Miguel Labrador) me ofreció la renovación y me dio a conocer el proyecto para la próxima temporada. Pero entendí al escucharle que se cerraba mi etapa porque no encajo en esos nuevos planes", matiza. "Es un proyecto en Tercera basado en jugadores que proceden de nuestro equipo Regional y también con futbolistas que ya están en plantilla. Es un proyecto a largo plazo y yo tengo otra opinión sobre el perfil de plantilla que debe salir a competir en un club como el Villa. Estoy agradecido a esta oportunidad que me han brindado, pero era el momento de cambiar".


Israel Quintana está ahora en el mercado de técnicos del fútbol en Canarias. Es un instante para reflexionar sobre algunos momentos vividos en Los Olivos, donde ha sido protagonista de un ciclo al que le faltó muy poco para coronar el éxito. Así lo recuerda:

El mejor año

"En estos cuatro años, la mejor temporada en cuanto a resultados fue la primera. Porque logramos el campeonato y a punto estuvimos de conquistar el ascenso. Esa la vamos a recordar fácil. Pero creo que en cuanto a trabajo fue mejor la siguiente. Porque de aquel equipo se marcharon hasta 12 futbolistas, muchos llevados por el éxito deportivo. Y tuvimos entonces que reconstruir una plantilla que, poco a poco, llegó a instalarse en la liguilla de ascenso. Fue el año en que Las Palmas Atlético, con Manolo Márquez, estuvo intratable. Pero nosotros también estuvimos a gran altura"

Aquel partido con el Sanse

"Sí, siempre pienso en aquel partido frente al San Sebastián de Los Reyes. Porque con el tiempo valoras qué ocurrió y ves lo cerca que estuvimos de conseguir algo que es muy difícil. En estos días lo he recordado con Chus Trujillo, porque al Tamaraceite le pasó algo similar. Y ese acontecimiento se recordará para siempre. Fue una manera dolorosa de terminar la temporada, porque no salió lo que buscábamos. Y es algo que queda en la memoria de nuestro fútbol, de nuestro equipo y de todos los que estuvimos allí. Cuando luego no consigues esos retos, entonces lo valoras con más criterio"

Las mezcla entre jóvenes y veteranos

"Siempre me caractericé por un entrenador que ayuda a los futbolistas. Me gusta apostar por la gente joven, con eso no tengo problemas. Pero en los equipos como el Villa hay que mezclar de forma equilibrada esos dos conceptos: los nuevos y los veteranos. Hay que hacerlo con cuidado y calculando bien todo. Otra cosas es que un club diga que toda la plantilla tiene 20 años y asume las consecuencias de esa manera de competición. Estamos hablando de valores y de conceptos distintos"

Diego Parras y Alex Suárez

"Cuando los dirigía ya sabía que Diego Parras y Alex Suárez era jugadores de categorías superiores. Tenía la corazonada de que podían llegar al fútbol profesional. Y ahora estoy más convencido, porque a ambos la Segunda B se le queda pequeña. Los dos son buenos jugadores y ejemplares personas. Son futbolistas comprometidos, que ayudan en todo. Lo que todavía desconocemos es el techo de ambos. Merecen la oportunidad de verlos más arriba porque ellos no pierden el tiempo salvo para mejorar en su profesión"

El próximo proyecto

"Estoy ahora en el mercado de entrenadores. Es una decisión que tiene su riesgo. Estaré preparado por si aparece un proyecto que me llene, que me ilusione. No tengo prisas; insisto en que quiero que mi decisión siguiente la mueva la ilusión"