Publicidad

"No se hace justicia con los técnicos canarios"

Víctor Afonso no ve proporción entre la calidad de los banquillos isleños y las posibilidades de salir al exterior, porque "hay mucha gente preparada para ello"

  • GENTE CON DUENDE
  • 15/06/2019 - 15:13
"No se hace justicia con los técnicos canarios" Víctor Afonso, entrenador campeón de la Liga de Gibraltar (C. Torres)

Manuel Borrego


Víctor Afonso es un raro en su especie. Porque con sus actuaciones recientes lejos de Gran Canaria se ha convertido en uno de los entrenadores con más actuación fuera de las islas. A él mismo le sorprende que paisanos que son colegas de profesión no tengan esas oportunidades porque "hay muchos compañeros bien formados para llevar a equipos fuera del Archipiélago".


Dice que la llave es "estar preparado, tener contactos y atreverse". Aunque también admite que "el fútbol no es justo con los técnicos canarios" porque la proporción de salida no guarda equilibrio con el nivel adquirido por éstos.


Sus valoraciones:

Sorpresa en positivo

"Salir de las islas era una opción para mí. Había tenido posibilidad de hacerlo durante los últimos meses porque tuve contactos para ir a Honduras y Bulgaria. Y un año antes presentamos un proyecto en China. Cuando surgió el trasladarme a Gibraltar entendí que era una propuesta atractiva pero me llevé una sorpresa en positivo. Porque he encontrado un fútbol y una organización que está por encima de lo que había previsto en un país tan pequeño. Hay cuatro o cinco equipos de nivel y la competición ha resultado atractiva. Ganar el título tuvo su esfuerzo hasta el final y muchas recompensas"

Una fácil adaptación

"El armazón de la Liga en Gibraltar está muy cosido por muchos jugadores españoles y también locales. Hay de todo. También por técnicos de España que están dando un plus de mejoría a la competición. El nivel es creciente y también lo es para la selección gibraltareña. Fui con una idea equivocada. Pensé que tendría mayores problemas de adaptación y ocurrió todo lo contrario: todo sucedió de forma muy natural. Vivo, además, en la Línea de la Concepción y el equipo hace también algunos de sus entrenamientos en este mismo sitio. El haberme integrado tan rápido ha sido determinante en la dedicación que puedo ofrecer al equipo"

Buenos jugadores en camino

"Algunos clubes sí tienen mucho esmero en el cuidado de sus canteras. La de Gilbraltar es una cantera a seguir. En la pasada Liga debutó conmigo un chico de 16 años. Lincoln, además del título absoluto, también fue campeón en sub23 y sub26. Hay un buen trabajo que se viene desarrollando y que se están viendo los frutos en el camino. Y hay mucho por hacer. Creo que los técnicos que hemos venido estamos colaborando mucho también a que este crecimiento se pueda desarrollar. Hay buenos jugadores en camino pero también hay que formarlos, como en todas partes"

 

Buenos entrenadores canarios

"Es cierto. Soy de los pocos entrenadores canarios que hemos tenido la oportunidad de salir fuera para hacer camino con nuestra profesión. Es algo que no entiendo bien ... el por qué salen bastantes jugadores de nuestras islas pero pocos entrenadores. Y creo que hay muy buenos técnicos. Ahora mismo se me ocurre el caso de Almeida o Angel Luis Camacho, por poner ejemplos. Jero hizo una gran temporada en el Viera o Chus en el Tamaraceite, igual que lleva algunas temporadas Israel Quintana dando mucha producción al Villa. O Juan Manuel con esas buenas temporadas en Las Palmas Atlético. Me voy a olvidar de otros compañeros que también están capacidad para dar el salto fuera de las islas, donde el mercado es muy limitado porque tenemos escasez en la Segunda División B"

Sacrificio, contactos y atrevimiento

"Acepté salir al Atlético Madrileño y ahora también aquí. Es una cuestión de estar preparado, tener contactos para que se proponga la oportunidad y atreverse. Porque también es cierto que salir de las islas supone sacrificios. En mi caso, ya son menos porque mis hijos están crecidos. Pero tiene que haber una razón especial por lo que cuesta mucho que a un entrenador canario se le entregue esa confianza para dirigir en el exterior. Estuve dos años sin trabajar después de salir del Atlético. El fútbol no está siendo justo con los entrenadores de nuestra tierra porque, al igual que pasa con los futbolistas canarios, en los banquillos tenemos calidad."

Agradecimiento a la UD Las Palmas

"Estoy muy agradecido a la confianza que depositó en mi el Lincoln, como en su día también la UD Las Palmas. Miguel Angel Ramírez y Tonono confiaron en que podía llevar Las Palmas Atlético, incluso después de un descenso. Todo eso lo tengo que reconocer. Salí del club porque entendía que buscaba nuevos horizontes. Y sé que quiero llegar a lo máximo como entrenador. Estos caminos son muy largos y, en mi caso, también me obliga a coger las maletas y seguir una ruta que está complicada para el gremio de los técnicos canarios. Espero que en el futuro seamos más"

 

Noticias relacionadas