Publicidad
Publicidad

Obituario

Fallece Luisinho, el primer brasileño en la historia de la UD Las Palmas

"Era un delantero tramposo, rápido y goleador", recuerda el técnico Mamé León, que admite "no vimos al gran jugador que era porque no se adaptó"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 13/06/2019 - 13:01
Luisinho, agachado entre Félix y Pepe Juan, en una formación de la UD Las Palmas de 1981-82 (Norberto Rodríguez)

Manuel Borrego


Los grandes diarios de Brasil (O Globo, Lance, La Gazetta, ...) confirman la muerte el pasado 2 de junio del que fuera el primer jugador brasileño en la historia de la UD Las Palmas: Luisinho Lemos.


Tenía 66 años y su muerte se produjo en el Hospital da Posse, en Nueva Iguazú. Había pasado por una operación de corazón, pero no resistió según relata O'Globo. Actualmente era el técnico del América, en la serie B del Campeonato carioca. Había sufrido un infarto agudo el 25 de mayo


Luisinho fue el fichaje estrella de la temporada 1981-82 en Primera División. Las Palmas había adquirido al futbolista que era ídolo del América de Río y se iba a convertir en el primer jugador del fútbol brasileño en enfundarse la camiseta amarilla. Hasta ese momento, la mayor producción de jugadores venían de Argentina y el fichaje de Luisinho se producía para cubrir la baja de Carlos Manuel Morete, que había sido traspasado también al Sevilla. Allí seguía a las órdenes de Miguel Muñoz.


Luisinho debutaba con la UD Las Palmas el 13 de diciembre de 1981 frente al Cádiz (0-2) y el primero de sus tres goles lo firmaría ante el Racing de Santander. También marcó al Hércules y Valencia.

José Manuel León fue el entrenador con el que debutó. Recuerda a los lectores de Tintaamarilla que "Luisinho era un buen jugador, mejor de lo que mostró en nuestro equipo. Aquí tuvo un problema porque tenía unas ideas distintas en la forma de vida. No le gustaba mucho nuestras costumbres, especialmente en la mesa con el grupo. Él pedía Pepsi Cola en el almuerzo mientras el resto de los compañeros tomaban agua. Ese es un botón de muestra".


Precisa León que sufría el denominado saudade brasileño (melancolía). "Siempre estaba anhelando irse a Brasil de nuevo. No lograba adaptarse y eso se reflejaba en su rendimiento. Per era un gran futbolista inadaptado. Lo vi jugar con el América en un Colombino, después de haber pasado por Las Palmas, y me impresionó. Era otro".

 

Tramposo, rápido y goleador

 

"Era un jugador de área, tramposo, rápido e iba bien de cabeza. Le pegaba con los pies. No encajó con nosotros y fue una pena, porque sus condiciones eran tremendas", insiste.

En total, su presencia en la UD se limitó a 15 partidos de Liga y 2 encuentros más de Copa del Rey.

El mayor goleador del América

 

En aquel momento, el América de Río era uno de los clubes más importantes de Brasil. Con 311 goles, Luisinho Lemos fue el mayor goleador del club. Era hermano de César Maluco y Caio Cambalhota, jugadpres de Palmeiras y Flamengo entre otros.


Las Palmas fue su primer destino profesional tras triunfar en el América. Pero además marcó goles para Flamengo, Botafogo, Internacional, Palmeiras, Ferroviario, Americano y los clubes cataríes Al-Wakrah, Al-Sadd y Qatar SC.


O Globo señala que en Brasil anotó 434 tantos (tercer mayor goleador en el estadio de Maracaná).


La UD Las Palmas, el propio Club de Regatas Flamengo y el Vasco de Gama han lamentado este fallecimiento de un jugador que dejó huella en el fútbol del Cono Sur de América.

 

En total han sido doce los jugadores brasileños que han militado en la UD Las Palmas, desde Luisinho hasta Michel Macedo, el último de ellos.