Publicidad

Maikel Santana

"He vivido en Suiza una experiencia muy dura"

El ex jugador amarillo y del Sanfer narra los motivos de su año casi en blanco como jugador del Neuchatel Xamax y ahora busca un nuevo destino

  • INTERNACIONAL
  • 10/06/2019 - 11:23
"He vivido en Suiza una experiencia muy dura" Maikel Santana, en el Alfonso Silva (C. Torres)

M.B.


Maikel Santana Luna (18 de noviembre de 1991) está de regreso en Gran Canaria. El lateral zurdo, que jugara en Las Palmas Atlético y estuviera cerca del ascenso a Segunda B con la UD San Fernando, cierra su año de contrato con el Neuchatel Xamax, histórico conjunto suizo que ha salvado "por los pelos" la máxima categoría.


"Para mí fue una experiencia muy dura. No he tenido suerte", reconoce el zaguero a los lectores de Tintaamarilla. Maikel estuvo este domingo en el estadio Alfonso Silva, como espectador del partido U. Viera-Lorca Deportiva de la fase de ascenso a Segunda B. Y nos explica cómo fueron estos meses en el país centroeuropeo tras superar una prueba para su contrato.


"Fui con mucha ilusión. Estaba en plena forma antes de iniciar la Liga, pero en un amistoso con un equipo árabe recibí un golpe y comencé a tener dolor en el pie izquierdo. Finalmente sufrí una lesión en el escafoides que me tuvo parado durante cinco meses", recuerda el jugador. "No sé si esa lesión se produjo finalmente por el estrés de haber enlazado una con otra temporada, porque con el San Fernando habíamos terminado muy tarde el ejercicio anterior".


Y lo que debió ser un sueño hecho realidad, comenzó para Maikel en tono pesadilla. "Lo pasé realmente mal, porque estaba solo. Pero aguanté hasta el final. Lo peor fue el trato que recibí por parte del presidente del Neuchatel. Él lleva todo en el club, que tiene algunas carencias. Cuando estaba lesionado me hizo saber con un compañero que habla español que debía marcharme y dejar el equipo. Pero no acepté ese trato. Incluso no me llevaron al stage de pretemporada de invierno, que se hizo en España".


Maikel se vio obligado "a seguir por mi cuenta en la recuperación. Y logró ponerme a punto. Puede debutar e hice dos partidos como titular frente a Young Boys y Lucerna (en febrero), pero entonces el club cambió de entrenador y de nuevo cambió mi suerte".


En total, Santana disputó cuatro partidos en el año suizo de su carrera. "Lo mejor fue que el equipo logró la permanencia en la promoción frente al Aarau, que era segundo de la Segunda División de allí. Perdimos en casa 0-4, pero en la vuelta se repitió el resultado a nuestro favor y el Neuchatel se quedó en la máxima Liga tras ganar la tanda de penalties".


"He aprendido mucho en este tiempo", afirma el ex jugador amarillo que llegó a ser observado por Paco Herrera para optar al primer equipo. "Mi plan ahora es buscar un nuevo equipo. Puede ser en el centro de Europa o bien en España. Estoy totalmente recuperado y con muchas ganas de competir", ratifica. "A nivel económico, sin embargo, Xamax respondió bien sus compromisos hasta ahora".


"No tengo un buen sabor de boca, pero quiero borrarlo", advierte Santana. "Me ha sorprendido mucho la temporada del San Fernando. La verdad que nadie lo esperaba. Me dicen que me echan de menos mis compañeros. Por supuesto, he seguido su trayectoria. No tiene explicación la primera vuelta, pero todo cambió en la segunda. De haberse jugado sólo ésta el Sanfer habría vuelto a la liguilla de ascenso".