Publicidad

Clausura de la exposición histórica del Roque Nublo

  • NOTICIAS
  • 05/06/2019 - 12:12
Clausura de la exposición histórica del Roque Nublo Ramos Gordillo y Oscar Hernández, en la charla del Roque Nublo (Pedro Reyes)

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, clausuró la Exposición Histórica y Artística del 40 Aniversario del Club de Lucha Roque Nublo. Lo hizo después de la celebración de la tercera y última Mesa Redonda coordinada y moderada por el profesor José Hernández Moreno.

 

En la misma, el vicerrector de estudiantes y deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el doctor Antonio Ramos Gordillo, habló de la necesidad de fomentar los hábitos saludables en el mundo del vernáculo deporte. Pidió valentía a lo hora de denunciar los casos de dopaje y reafirmó su compromiso con la Lucha Canaria como forma deportiva y cultural. Destacó la importancia de que en la Licenciatura de Educación Física haya una asignatura de Lucha Canaria que es la mejor manera de mostrar a los futuros profesores y gestores deportivos nuestro primer deporte vernáculo.

 

Junto a él, estuvo el profesor de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios, Ulises Castro que a su vez ha sido designado por el Gobierno de Canarias para que lidere el equipo que trabaja en el `Plan Estratégico de la Lucha Canaria´ en el archipiélago. La formación dentro del terrero y fuera es clave y fundamental. Así como el estar en los centros escolares al fin de los que niños y niñas sean capaces de descubrir nuestra modalidad. Insistió en la necesidad de abrir las puertas a personas formadas y preparadas.

 

La visión de la arena la brindó el puntal del Unión Agüimes CICCAR y ex del Roque Nublo, Ricardo Rodríguez `Medianito IV´. Con una visión autocrítica responsabilizó a los luchadores de atraer o alejar a los aficionados de los terreros, "Tenemos que salir a la arena a darlo todo e intentar tumbar al rival". También habló de la necesidad de una competición equilibrada en el que los luchadores clasificados estén más repartidos. Y apuntó que "los puntales tenemos que ir a los colegios, a donde están los niños y compartir con ellos la experiencia del agarre".

 

El que fuera presidente del CL Chijafe de Tenerife, Dámaso Rodríguez, analizó la vertiente directiva, y coincidió con todos los demás la importancia de que para lograr mantener el futuro de la Lucha, "pasa por estar en los centros escolares". Fue muy crítico con los gestores que "que sólo piensan en ganar sin tener en cuenta el espectáculo" y muchas veces "el fin no justifica los medios". Es nuestra obligación como rectores el de pedir a nuestros luchadores que lo den todo, porque esa "es también una manera de ganar".

 

El periodista de Radio Nacional de España, Norberto González, realizó un análisis del seguimiento mediático de la Lucha Canaria e invitó a los clubes y Federaciones a sumergirse "en una apuesta decidida en la nuevas tecnologías y las redes sociales porque es una buena manera de acercarse a las nuevas generaciones". El crecimiento del deporte está plenamente ligado a la capacidad de conectar con el potencial público. Y recalcó que "el camino más corto para llenar los terreros y que los medios de comunicación se vuelquen con nuestro deporte, es el de ofrecer un gran espectáculo" porque "el aficionado demanda que los luchadores luchen y se tumben".

 

Cerró el acto el alcalde, que agradeció al presidente del club, Carmelo Jesús López López, el trabajo esfuerzo y dedicación en la celebración del 40 Aniversario y se congratulo que un club deportivo se implique en el análisis de la situación del deporte como han hecho en las tres mesas redondas que se han organizado, manteniendo su compromiso y respaldo a los clubes del municipio que defienden un deporte con esta marcada identidad de nuestra tierra.