Publicidad

40 aniversario del club del Cruce de Arinaga

El Roque Nublo y un debate vivo de lucha canaria

  • NOTICIAS
  • 29/05/2019 - 19:50
El Roque Nublo y un debate vivo de lucha canaria (Fotos Rubens Oliva)

El CL Roque Nublo y los actos del cuadragésimo aniversario de su fundación movilizó a la gente de la lucha canaria en una interesante mesa redonda que tuvo al deporte vernáculo como centro de debate. La sesión giró en torno a la actualidad de la Lucha Canaria con la participación de la ex luchadora Luisa González y los ex luchadores del Roque Nublo Pedro López y Ányelo López, además del mandador del U. Gáldar, Juan Martel (quien fuera luchador y mandador del Roque Nublo) y el puntal C Arasahi tejera que también fue luchador del Roque Nublo en dos etapas. Todo ello moderado por José Hernández Moreno.

 

Los protagonistas analizaron la actualidad del vernáculo deporte con un mirada atrás, como recordó Pedro López que reconoció que "no hemos vinculado como si fuera una familia, siempre hemos estado muy unidos. En mi vida en una parte muy importante". Y es que el sacrificio y valores los trasladamos a nuestra vida "la lucha es un deporte en el que tienes que estar 4 años llevándote zarpazos para empezar a destacar y eso no lo logran aguantar todos lo jóvenes... es un deporte muy sacrificado y muy bonito, para mí una de las etapas más emocionantes de mi vida".

La figura de la mujer también estuvo presente en la figura de Luisa González que formó parte de una generación que cimentó la llegada de la mujer a nuestro deporte vernáculo... "para mi no es sólo un deporte sino también una cultura... una herencia que nos dejaron los primeros pobladores de nuestra tierra. Además porque este deporte hace familia y puedo decir que he conocido gente que no llevamos la misma sangre, pero que ahora son más que familia... y eso me lo ha dado la Lucha Canaria".

 

Pero también se analizaron alguno de los temas de actualidad como el control de peso en el que casi todos coincidieron en que era positivo pero no en la aplicación tan radical en la que se hizo y en la que muchos luchadores se quedaron sin poder luchar. Otro de los temas que se analizaron fue el del peso de las amonestaciones y eso el mandador Juan Martel destacó que "se le complica mucho a los árbitros con tantas amonestaciones ene l reglamento, que en antaño eso no se vivía y que había que facilitarles su actuación". Reconoce que como mandador "aprovecho el reglamento al máximo y si puedo lo aprovecho porque quienes mandan lo que buscan en la victoria". Y es que también se analizó la salud de nuestro deporte en cuanto a espectáculo y eso coincidió el puntal C del Almogarén Arashai Tejera que tiene claro "que las separadas y la falta de espectáculo echan a la gente de los terreros, pero en el actual sistema de competición lo que impera es sumar los puntos y eso pesa en las decisiones de presidentes y directivos".

Pedro López propuso que para evitar tanta separa "al que queda eliminado una vez, que cumpla dos luchas de sanción... así evitariamos que se especulara" y Tejera ahondó, "incluso sancionar a aquel que realice tres separadas en una misma luchada con una de sanción".

 

En un debate vivo se recordó la evolución del reglamento y se habló de pase a lo zurdo... recordando Pedro como en la Asamblea Regional, tras la irrupción de Loreto IV y Pedro Cano, se cambió el reglamento para evitar ´esa ventaja´ ante el poderío de los grancanarios. En ese sentido, todos coincidieron que siendo mayoritariamente luchadores que agarran a los diestro, se mantenga ese inicio de agarre aunque Ányelo López "el momento del pase a la izquierda el otro puede aprovechar para hacer maña. Y las estadísticas señala que quién se pasa lo hace con la intención de luchar no de rehuir". Además, todos propusieron que no se castigara a quien se pasa a lo zurdo, que en la actualidad tiene la obligación de ir a luchar. "Aunque se pase, ambos deben tener la obligación de ir a luchar y las amonestaciones deben ser iguales para ambos luchadores".

Cerró el acto el teniente de alcalde la Villa de Agüimes, Tino Santana, que felicitó a la directiva del Roque Nublo que preside Carmelo López y a los ponentes por una Mesa Redonda "de enorme calidad, en la que además salen propuestas para mejorar la práctica de nuestra Lucha Canaria". Recordó el papel fundamental que ha tenido el club con el crecimiento "de nuestro barrio del Cruce de Arinaga y de llevar su nombre por toda Canarias" e invitó a mantener vivo ese espíritu y ADN del club que se centra en su familiaridad.

 

Fotos: Rubens Oliva