Publicidad
  • Publicidad

Moya concede la medalla de oro de la villa al club Azuatil

  • MOTOR
  • 15/05/2019 - 19:36
Moya concede la medalla de oro de la villa al club Azuatil

El Ayuntamiento de la Villa de Moya aprobó en sesión plenaria por unanimidad y según el Reglamento Especial de la corporación local, la concesión de los Honores y Distinciones del municipio, que entregarán el próximo sábado 1 de junio en un acto de homenaje enmarcado en las fiestas en honor a San Antonio de Padua. Entre los galardonados se encuentra el Club Deportivo Azuatil con la Medalla de Oro de la Villa de Moya, concedida a esta habitual escudería organizadora en el automovilismo grancanario.

 

El Ayuntamiento considera "meritorio para distinguir al Club Deportivo Azuatil, la labor que viene desempeñando este colectivo desde hace años para la promoción del deporte en el municipio, particularmente en el sector automovilístico, en el que han cosechado un destacado palmarés y han promovido la integración de personas con discapacidad".
Los miembros del club han recibido con mucho aprecio esta noticia de su ayuntamiento y esperan que esta distinción les sirva para animar a más aficionados para formar parte de este club y como revulsivo ante los importantes retos organizativos de esta temporada 2019.


El Club fue fundado en la villa de Moya en el año 2005, y desde esa fecha viene realizando una actividad deportiva dentro de la modalidad del automovilismo regional y provincial. Desde mucho tiempo antes y naciendo la idea en los eventos de automovilismo que se celebraban en las fiestas del barrio de El Frontón, atendiendo especialmente a las inquietudes de muchos deportistas y aficionados moyenses, Manuel de los Reyes Marrero, concejal de deportes, y Manolo José Santana, expresidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, tomaron las riendas para junto a un entusiasta grupo de doce personas y con el apoyo del Ayuntamiento, realizar todos los trámites y movimientos para fundar el club a finales del año 2004 y presentarlo más tarde en sociedad en un acto inolvidable en el parque Pico Lomito.

 

De ese grupo de fundadores se elige presidente del club al joven Carlos Larrodé que aun hoy sigue ejerciendo ese cargo, y entre ellos también estaba Darío Montesdeoca, que en la actualidad también pertenece a la junta directiva del club, que con muchos años de trabajo y esfuerzo han logrado que Azuatil, sea en tan pocas décadas de existencia, un club de referencia en el automovilismo canario. A ellos en el paso del tiempo se han unido magníficos colaboradores entre los que hay que destacar los que han permanecido en estos últimos años, como son Agustín Vega, Adrián Sosa y Ricardo Hernández. Por las exigencias de la normativa de inscripción en el Registro deportivo,hubo que buscar el referente de dos lugares naturales emblemáticos, Azuaje y Los Tilos, para crear el definitivo Azuatil que en un principio originó gran extrañeza y que incluso fue motivo de interpretaciones aborígenes.

 

Desde el principio, el club tuvo la ambición de organizar alguna prueba solicitando el apoyo de la Federación y una negociación con otro club que abandonaba su prueba de montaña en aquel entonces. Así de esta manera se comenzó a desarrollar la Subida Villa de Moya, que ya tenía cuatro antecedentes históricos de las antiguas carreras desde Los Dragos. Sigue organizando la Subida Villa de Moya que en este año 2019 cumple 15 ediciones, dentro de los Campeonatos regional y provincial de Montaña organizados por las Federaciones Canaria y de Las Palmas. Igualmente en estos años ha continuado organizando la Clásica Villa de Moya, que ha llegado a su décimo cuarta edición dentro de los campeonatos de la modalidad de carácter regional e insular, dentro de la Clásica Islas Canarias y la Copa Clásica Gran Canaria. Este año se celebrará la prueba el próximo mes de noviembre convirtiéndose en la más antigua de la isla, y donde se decidirá el campeonato.

 

El club sigue organizando el Campeonato Social con la participación en el mismo de decenas de participantes entre sus socios, teniendo un importante número de licencias federativas entre ellos, lo que ha conllevado que por este importante hecho, haya tenido una doble representación dentro del apartado de Clubes, en la Asamblea de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas.
En este periodo de los últimos años el club también ha realizado cursos destinados a la formación de copilotos y navegantes, para las modalidades de velocidad y regularidad dentro del automovilismo, así como exposiciones de vehículos de competición y clásicos para la promoción y difusión del deporte en el municipio de Moya y en otros del norte de Gran Canaria.

 

El proyecto más importante de los cuatro últimos años ha sido la celebración de las cuatro primeras ediciones del Rally Comarca Norte, apoyado institucionalmente por la Mancomunidad de municipios del Norte de Gran Canaria, y en la que han participado directamente con su colaboración y apoyo los Ayuntamientos de Agaete, Arucas, Gáldar, Firgas, Sta. Mª de Guia y Moya, En este año 2019, será puntuable por primera vez y en tan corto recorrido, para el Campeonato de Canarias. Y además, se incorporaran otros ayuntamientos de la Mancomunidad, como el de La Aldea de San Nicolás de Tolentino.

 

En estos años de existencia, para poder llevar a cabo la actividad automovilística y organizar estos eventos deportivos, el club ha contado con el apoyo y colaboración principal del Ayuntamiento de la Villa de Moya, que califica al club de referencia en el municipio,  En la presente temporada, Azuatil emprende nuevos y ambiciosos proyectos, ampliando su actividad en la organización de tres nuevas pruebas, como son la Subida a Montaña Alta-Guía a petición del ayuntamiento de la localidad, también el Slalom de La Aldea donde afronta la experiencia de una nueva modalidad deportiva, y especialmente el proyecto estrella del club hasta la fecha, que será la organización del I Eco Rally Isla de Gran Canaria, prueba puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas dentro de la Copa de España de Escuderías, a celebrar en el próximo mes de diciembre.

 

El club deportivo Azuatil, está registrado en la Dirección general de Deportes del Gobierno de Canarias, perteneciendo a la comisión de organizadores y a la Asamblea de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas, está en posesión de la licencia de Concursante de la Federación Canaria de Automovilismo y está reconocido igualmente por la Federación Española de Vehiculos Antiguos (FEVA)