Publicidad
  • Publicidad

Tonono Rodríguez

"Esperamos que todos salgan a ganar"

El director de formación y captación de la UD Las Palmas habla de la última jornada de Segunda B, de la promoción de canteranos y del futuro del equipo amarillo

  • ENTRE BASTIDORES
  • 14/05/2019 - 13:00
"Esperamos que todos salgan a ganar" Tonono Rodríguez, junto a Valerón, en el Estadio Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

B.P.

 

Tonono Rodríguez, director de formación y captación de la UD Las Palmas, habló este martes para la emisora oficial de la entidad valorando el momento canterano del final de la Liga. Pronosticó en su discurso que "vienen unas generaciones muy buenas de jugadores de cantera".


Admitió que la prioridad siempre es "el equipo profesional", pero no por ello deja de competir los distintos conjuntos filiales. En este sentido se refirió a la actuaciones de Las Palmas Atlético, que en la última jornada se juega la posibilidad de una salvación directa, sin pasar por la eliminatoria de permanencia.

 

Advirtió que el filial de Segunda B saldrá ante el Atlético de Madrid B con vocación de victoria. Y mencionó en público, habida cuenta de las inevitables especulaciones sobre el final de campaña, que "lo único que esperamos es que todos los equipos salgan a ganar".

Estas fueron sus valoraciones:

El triángulo vital de la formación

"El trabajo del departamento no es sólo la culminación o promoción de jugadores, que depende de diversas circunstancias. Hay un triángulo vital en el trabajo de cantera: captar bien en la observación directa, formar bien y promocionar a esos jugadores. Y si no promociona parece que lo anterior no brilla"

"Estamos muy contentos que se está realizando en la captación. Estamos muy satisfechos por lo realizado en esta etapa de Miguel Angel Ramírez"

"No es sólo que hay buenas hornadas sino las que vienen en el futuro"

Los que han llegado al fútbol profesional

"¿Cuándo es el momento para la promoción del jugador?. Es vital el entrenador del primer equipo, para la promoción de jugadores. No fue sencillo colocar ante el Lugo a Josep Martín y a Cristian Cedrés"

"Eric Curbelo se ha asentado. Tiene unas condiciones impresionantes, aunque puede jugar como central o lateral. Tiene velocidad, domina los fundamentos del juego, genera situaciones de remate en ataque, tiene buena técnica de golpeo de cabeza. Va a seguir creciendo"

"Toni Segura está ahí también y el último caso es el de Jesús Fortes"

Una final en cada partido de Segunda B

"En las dos últimas temporadas, en la Segunda B, hemos jugado una final cada semana. Y ellos han demostrado que saben competir en este tipo de situaciones. También la competitividad se aprecia en Las Palmas C o en el División de Honor juvenil. Los futbolistas se van formando para la alta competición. Están preparados para ese tipo de encuentros que no son sencillos, que un equipo diseñado para ascender se jugaba la vida. Todos han estado preparados para competir al nivel que está la UD Las Palmas"

La llamada de Mel a Fortes

"Pepe Mel me llamó a las siete de la mañana. Me sacó de la cama, tras un día complejo. Me comunicó que se había puesto enfermo Lemos y le dije que Jesús Fortes estaba preparado para jugar en esa demarcación. Nada más llegar, Mel le dijo a Fortes que iba a jugar como titular. Jesús cumplió con su cometido en un partido muy complicado también"

Pudo debutar con Setién

"Estamos muy orgullosos por la convocatoria de Jesús. Quique Setién en su día quería convocarlo para jugar contra el Eibar en Copa. Tuvo Fortes en esas fechas un viaje a Tenerife por un tema particular. Tenía también un problema en el móvil, pero no le dije la verdad en aquel momento. Pero cuando más tarde se lo comenté me dijo que vendría nadando si hiciera falta. Pudo haber debutado ese día cuando estaba Las Palmas en Primera. Para todos ha sido una satisfacción que pudiera debutar el domingo"

Filiales, una familia

"El debut es un día especial, pero lo viven todos: utilleros, compañeros, toda la casa amarilla, los empleados, ... Todo el mundo vive ese momento. Le da un sentido muy familiar el ambiente de filiales"

"Pepe Mel me ha dicho que los canteranos han cumplido muy bien. Me encantó que el míster le dijera a Jesús que iba a ser titular. Le dio la responsabilidad y la tranquilidad de saber que no estaba allí por estar. Fue algo muy especial"

"Mel, como entrenador del primer equipo, es vital para el trabajo del departamento de formación y captación. Es fundamental ser consecuente con la política del club. Que tenga ese talante o espíritu similar a lo que nosotros predicamos como el club"


"He visto a Miguel Angel Ramírez dar un puñetazo en la mesa para decir que estos (canteranos) tienen que estar ahí. No debemos llegar a eso. Los jugadores de la base deben llegar por estar capacitados, como lo han demostrado. Todos además pueden mejorar en sus prestaciones"
La reflexión de Maiorino

"La mejor promoción que podemos tener es proyectar jugadores al primer equipo. No podemos competir con otros clubes a nivel económico. La promoción es un reclamo importantísimo. Rocco Maiorino dijo en su presentación que hacer debutar a un jugador temporada sería excepcional. Por eso nosotros estamos muy satisfechos"

 

"Nosotros seguimos abonando, regando, captando, ... Entendemos que existan las críticas pero no nos podemos parar. Seguimos caminando en cantera con honradez y honestidad"

Reflexionar sobre sí mismos

"En la pretemporada anterior los chicos hicieron pretemporada para estar en dinámica del primer equipo. Al final se tomaron decisiones que nos tienen que hacer reflexionar. Hay que tener agallas para que estén ahí. Hay mucha gente preparada para dar el salto, con posibilidades de hacerlo mejor que en Segunda B"

El último partido del filial

"La prioridad es el primer equipo, que matemáticamente todavía no está salvado. No vamos a renunciar a la categoría inferior (...) Vamos a pelear hasta el final para salvar la categoría de Las Palmas Atlético. Y estamos satisfechos que nuestros jugadores debuten en el primer equipo. Tenemos más futbolistas preparados. Saldremos el domingo a ganar al Atlético de Madrid B, que será un partido dificilísimo. Espero que todos los equipos salgan a ganar el partido como hizo el Adarve aquí, aunque ya estaba descendido"

"Lo único que espero que todos los equipos salgan a ganar. Espero y deseo que todo se dé bien y que salvemos la categoría"

Josep, muy feliz en Las Palmas

"Josep está muy feliz en Las Palmas y tiene contrato aquí. Tiene la cabeza muy bien amueblada, con un equilibrio emocional impresionante. Sólo está pensando en seguir mejorando y jugar en la UD Las Palmas"