Publicidad

77-92: El Granca espanta al fin todos sus fantasmas

Los amarillos certifican su permanencia en la Liga ACB con una victoria trabajada en la pista del Breogán de Lugo a falta de dos jornadas para que culmine la fase regular de la competición doméstica

  • CBGC CRÓNICAS
  • 12/05/2019 - 19:37
77-92: El Granca espanta al fin todos sus fantasmas Báez, Paulí y Radicevic en actitud defensiva ante el acoso del Breogán. (ACB-Photo/J.L. Vega)

B. P.
(Fotos: ACB Photo/J.L. Vega)

El Gran Canaria certifica el mal menor, la permanencia en la categoría, tras su segunda victoria en cuatro días en Galicia. Los amarillos, que ganaron en la pista del Obradoiro el jueves, volvieron a repetir resultado en la pista del Breogán (77-92). Aplomo para resistir una mejor salida de los locales y su mayor hechura llevó al conjunto insular a rehacerse de una desventaja inicial preocupante y soportar los intentos de remontada de los anfitriones que quedan seriamente avocados al descenso.

Volodymir Gerun (19 puntos en la primera mitad) puso inicialmente en apuros a los hombres de Martínez. Él solo era la mitad de su equipo cuando este ganaba 38-32, mientras el Gran Canaria miraba a Tillie y su eficacia en el triple para subsistir en un partido intenso donde su juego interior hacía aguas a la hora de controlar a los hombres altos del Candelas.

Así, el partido iba por unas derroteros que no agradaban a Pedro Martínez, con muchos puntos del rival, que conseguía hasta 11 puntos de ventaja cuando aprovechaban una de las muchísimas pérdidas de posesión que los amarillos estaban sufriendo (46-35) a dos minutos del descanso. Y en ese momento apareció la capacidad productiva de Klevin Hannah para liderar la remontada con 12 puntos de su factoría y dejar al Granca un punto por delante en el marcador (46-48).

El conjunto de Martínez había conseguido invertir el signo del encuentro no solo en el marcador, con una ventaja a su favor que llegó a los +11, sino también con el tempo. Pero se iba a demostrar que en situaciones de derrota, los equipos se tiran al río y consiguen darle una nueva dimensión a los encuentros. Así, el Candelas, más agresivo en defensa, recortaba la situación para volver a situarse a pocos ‘metros' de los amarillos (56-59).

Se hacía la goma constantemente en el encuentro hasta llegar al último comienzo de cuenta atrás reglamentario con todo abierto para ambos bandos, aunque con cierta ventaja para los representantes isleños (65-69), pero que nada significaba para confiar en la suerte del resultado final. Se notaba la presión de la necesidad de la victoria en ambos conjuntos en este último cuarto y la precisión en los lanzamientos disminuía notablemente.

En esa situación apareció Paulí como efecto resolutivo. Un triple suyo a seis minutos del final era una bombona de oxígeno (69-74) en un ambiente hipóxico y que en principio parecía dejar noqueado a los locales cuando volvían a fallar en la siguiente acción y el Granca se beneficiaba de otras dos buenas culminaciones de Báez y Strawberry para llevar a diez su renta (69-79) para que una vez más, el joven escolta catalán pusiera la puntilla desde los 6,75 metros (71-82) a un Breogán que empezaba a ver congelado su corazón a 3:15 del final y verlo parado cuando D.J. sentenciaba no solo la victoria del choque sino también la culminación del calvario amarillo en su lucha por la permanencia.

Ficha del partido:

77 Cafés Candelas Breogán (24+22+19+12): R. McCallum (11), E. Sulejmanovic (12), L. Redivo (7), V. Gerun (25), S. Arco (5) -equipo inicial-, A. Cvetkovic (2), R. Úriz, J. Löfberg (4), R. Belemene (2), T. Dragicevic (5) y C. Díaz (4).

92 Herbalife Gran Canaria (17+31+21+23): J. Wiley (17), C. Hannah (13), X. Rabaseda (6), D. Strawberry (20), K. Tillie (11) -equipo inicial-, A. Oliver (2), M. Eriksson (2), S. Vene, E. Báez (10), A. Pasecniks (2), O. Paulí (9) y N. Radicevic.

Árbitros: Fernando Calatrava, Óscar Perea y Alfonso Olivares. Pitaron técnica a Pedro Martínez (m. 15).

Incidencias: 32ª jornada de la Liga ACB. Palacio Provincial de los Deportes de Lugo. 4.746 espectadores.