Publicidad
  • Publicidad

Juan Manuel Rodríguez

"Si fuera por mí subiría a todos los del filial"

El técnico de Las Palmas Atlético avala el trabajo de cantera y pide apoyo a la afición para salvar la Segunda División B, una categoría que ayuda a mejorar el nivel competitivo de los canteranos

  • PROTAGONISTAS
  • 09/05/2019 - 12:28
"Si fuera por mí subiría a todos los del filial" Juan Manuel Rodríguez, este jueves en el Estadio Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego


Se acerca el final de la temporada para Las Palmas Atlético. Y ocurre en pleno debate sobre la cantera, que se traslada incluso al primer equipo de la entidad. Lo ha puesto de moda la decisión de Pepe Mel avanzando jugadores que se han instalado en el once titular de la Segunda División.


Mel recoge una labor que se produce en el gran hormiguero de la fábrica amarilla. Y en la cabeza de ese grupo de instructores está Juan Manuel Rodríguez, un técnico al que la palabra cantera debería añadirse en su DNI. "Si fuera por mí subiría a todos los del filial" afirma el técnico grancanario, satisfecho por la evolución de las hornadas amarillas y "orgullosos de los que llegan".


Pero advierte que detrás de los Josep, Eric, Cedrés y compañía, además de los Alex Suárez, Carlos González, Kirian o Fortes ... vienen más: "¡Madre mía lo que hay detrás en este club".


Rodríguez pide a los aficionados que ayuden a los jugadores de Las Palmas Atlético a salvar la Segunda División B, una categoría en la que se aprende "a competir mejor". Y también analiza el momento de la entidad, con la recuperación de un ADN "que siempre ha sido nuestro signo de identidad".


Así se expresa:

El Adarve, único objetivo

"¡Menudo partido viene!, sí. El año pasado tuvimos que cerrar la permanencia hasta el último encuentro. La gente estuvo en las gradas con nosotros entonces. Ahora es vital ganar. Nos puede dar muchísimo. Con independencia de la situación del Adarve será un encuentro muy complicado. Es un equipo que trata de reaccionar; ha cambiado por tercera vez de entrenador hace quince días. No lo va a poner fácil. Pero necesitamos sumar un jugador más, que es nuestro público. Espero que vengan al Anexo para ayudar a estos chavales a ser más fuertes de lo que ya son. El domingo a las cinco es la hora"

De rodillas por la permanencia

"No puedo decir nada ... Después de ver a Pochettino arrodillado ayer en el césped entiendo que esto sucede en cualquier momento. Porque si estamos a un punto o a unas décimas de conseguir la final el sufrimiento es agotador. Lo vivimos aquí el año pasado hasta el pitido final. Es fácil ver fútbol, pero vivirlo por dentro y tener responsabilidades es algo muy intenso. Y después de tantas semanas intentando la permanencia es normal que sucediera aquello"

Calidad frente a la intensidad

"Este grupo es exigente. Se necesitan muchos puntos. Permanecer en la categoría está caro, porque este grupo es más físico que el resto. Contrarrestan equipos la calidad con esa fortaleza. Por eso le pido a los jugadores que siempre pongan la misma intensidad y actitud que los rivales en el campo, porque entonces sí podríamos hacer prevalecer la calidad a nuestro favor. Se ha demostrado esta semana en la Champions: Si no pone la misma intensidad y actitud importa poco la calidad"

Cantera: el trabajo de mucha gente

"Estoy totalmente orgulloso del salto de esos jugadores al primer equipo. Pero esto es un trabajo de mucha gente que está detrás; desde la formación y captación, de los entrenadores con los que han participado estos jugadores, ... Y de la categoría en la que estamos jugando, que nos obliga también a competir de una manera bastante fuerte. Estamos contentos con todos ellos y con los que vienen"

Josep, Cedrés, Eric

"Josep, que venía de otra cantera, ha estado dos años con nosotros formándose, jugando en Segunda División B con una edad bastante corta. No sólo se ha formado, pero entiendo que en otros sitios lo hubiesen puesto como titular. En el caso de Cedrés vuelve a nosotros, después de cinco años en la cadena de la UD Las Palmas y de haber jugado en distintos clubes de la Península. Cuando lo trae Tonono de regreso llevaba dos años sin poder jugar. Y esta temporada estuvo cinco meses sin poder participar con nosotros por una lesión. Le hemos ayudado a que pudiera volver a jugar al fútbol a un nivel alto. Estamos muy contentos de lo que está haciendo. Eric, en su caso, desde diciembre se hizo con un sitio entre los profesionales de manera muy clara. Nuestra primera premisa siempre es la cantera, pero no de cualquier manera. Los preparamos para que sepan competir, que puedan llegar arriba y no decepcionar"

Arriba hay más espacios

"Llevo veinte años diciendo que en las categorías mayores se juega mejor porque hay más espacios. Hay más calidad, es cierto, pero la calidad la tenemos y cuando dan el salto arriba nos beneficiamos de estas características. Tenemos jugadores que son mejores cuando saltan de categoría"

Los subiría a todos

"Si fuera por mí subiría a todos los jugadores del filial. Es verdad que es una frase que llena pero es la realidad: Sé que están capacitados para jugar en el fútbol profesional. Todos tienen algo importante para ser futbolistas profesionales. Tienen calidad para ir hacia arriba, aunque unos lo pueden hacer antes que otros porque todo es parte de un proceso que lo marca el tiempo. La dinámica y la actitud, el progreso en general de la plantilla de Las Palmas Atlético, es óptima que se pueda confiar en ellos. Por eso me río de alguno que intenta desquiciarnos, sobre todo a mi persona. Son cosas improcedentes que uno ve venir, sé quiénes son y por qué lo hacen. Eso no interrumpe mi trabajo"

49 jugadores de cantera en la etapa actual

"¿Lo que viene detrás en la cadena?. ¡Mi madre!. Sigo a todos, sean alevines, infantiles o cadetes. Hay calidad en esta cantera. Lo que uno no se explica es cómo es posible que salgan estos jugadores, poder trabajar a estos niveles sin tener las instalaciones adecuadas. El éxito de nuestro club es tan grande y tan importante. Hemos sacado al primer equipo 49 jugadores de la cantera en la etapa actual del club (alusión al ciclo de Miguel Angel Ramírez). Eso no tiene comparación con ningún equipo porque los otros tienen mejores instalaciones que la UD Las Palmas"

Su relación con Pepe Mel

"Me hace gracia que la gente quiera buscar donde no hay o buscar enfrentamientos. Conozco a Mel de haberme cruzado en la Liga. Hemos hablado. El domingo estuvo aquí, en el Anexo, porque tenía esa posibilidad. Cuando quiere pedir jugadores o algo se dirige al director de formación. Y cuando quiere hablar conmigo no tiene problemas, porque estoy a las órdenes de hacer todo lo posible por ayudarle en todo. Tenemos una reunión pendiente (...) Por supuesto que le animaré a que siga subiendo jugadores del filial al primer equipo. Eso es nuestro ADN, no sólo eso porque vivimos de este, de nuestra cantera, es la base primordial de antaño y en el presente. E insisto: sin instalaciones"

Para lo que el club disponga

"Estoy sólo pendiente del domingo, contra el Adarve, porque necesitamos sacar el partido. Pero yo he estado en todas las situaciones dentro del club: en el departamento de captación, el de información de los cedidos, entrenando juveniles, ... Son tantas cosas. No tengo problemas. Me encargaron el equipo filial y aquí estoy. Y si el director de formación y captación me dice siga no tendré problemas. Insisto que me río mucho de algunos que intentan desviarme de mi cometido actual. Y ese es el partido del domingo"

En general no me ha gustado el arbitraje

"A nivel general he visto esta temporada muchas cosas del arbitraje que no me han gustado. Pero he visto también a colegiados que son unos fenómenos, porque han aguantado la presión, pitando lo que es. Es una lástima que tengamos que decir que se ha hecho bien. Cuando la realidad es que siempre debe dirigirse los partidos igual. Se han dado momentos muy drásticos en el aspecto arbitral esta temporada que nos ha llevado, por ejemplo, a este final. Incluso diría triste. De no ser así, no tendríamos ahora que estar en este momento ante dos partidos claves porque hicimos méritos para estar salvados antes. Y esas cosas no han perjudicado. También hemos pecado en algunos defectos. Por eso sé que si viene a afición a animarnos nos ayudará a que el desenlace sea el que todos queremos: positivo"

El gol faltó en algún momento

"Sí, el gol. Hubo momentos que nos costó muchísimo marcar. Y en algunos momentos tuvimos cambios importantes por diferentes razones: subida de jugadores, lesiones, ... Siempre hemos estado aquí formando para devolver la estabilidad y la confianza de los que jugadores que salen. Nuestra media de edad esta temporada era 21,7, aunque se ha querido dar a entender lo contrario"

Nos faltan equipos en Segunda B

"Estoy de acuerdo con la apreciación de Tonono sobre el déficit que hay en nuestro fútbol. Él se base en la cantidad de equipos que hemos ido perdiendo. Esa merma existe. También la poca salida de jugadores jóvenes en Tercera y Preferente, porque cuesta muchísimo a los clubes. Y, también, añado que faltan clubes canarios en Segunda División B. Nos hacen falta para poder responder de manera diferente. Hubo un tiempo en que éramos tantos que podríamos formar casi un grupo (hipérbole). No pido tanto, pero necesitamos más. Felicito al Tamaraceite porque ya es campeón y está clasificado. Le deseo suerte. Y también a los que logren meterse en la promoción cuando se resuelvan estas dos jornadas. Que tengan toda la suerte del mundo, porque el fútbol canario necesita más equipos en Segunda B"

Los jugadores cedidos

"Llevo el control de todos los jugadores que están cedidos por la UD Las Palmas. Estoy en multifunción. Hay muchos futbolistas que están en línea de juego. Tenemos jugadores que acaban de salir de juvenil y que actúan en Tercera División de manera interesante. Tenemos jugadores fuera de la isla, como Carlos Quintana que ha vuelto a coger el sitio en el Unionistas. Tengo presente a Benito, ... Las cesiones es una opción interesante para el club. Porque somos de los pocos equipos de España que tiene un filial en Segunda B y otro en Tercera. Creo que somos dos a nivel nacional. Son 40 fichas que se proyectan hacia el primer equipo. Luego tienes los juveniles, ... En fin. Y añadimos a esos jugadores cedidos en categorías donde pueden competir de mejor manera. La primera misión es la formación de todos y proyectarlos hacia nuestro principal escaparate. Por eso estamos muy esperanzados"

 

Galería: C. Torres

 

Noticias relacionadas