Publicidad

Angel Luis Camacho

"El acierto del Viera fue la continuidad y el plus de sus refuerzos"

  • TERCERA
  • 07/05/2019 - 19:45
"El acierto del Viera fue la continuidad y el plus de sus refuerzos" Ángel Luis Camacho, ex entrenador del Viera y amigo de la casa (C. Torres)

M.B.


Angel Luis Camacho fue el entrenador que llevó al Unión Viera, en 2012-13, a la primera participación en la promoción de ascenso a Segunda División B. En aquel momento se cruzó en el camino del club capitalino nada menos que la Cultural Leonesa (1-1 y 4-1). Ese premio está a punto de volver a disfrutarlo el equipo del Alfonso Silva, con dos partidos de la Liga regular todavía que resolver aunque con muchos pronunciamientos a su favor.


Camacho opina sobre su ex equipo para los lectores de Tinta Amarilla. Renunció al cargo en el verano de 2018 tras devolver al club a la Tercera División, en un año muy reñido en Preferente. Tanto es que el inicio de la clasificación actual de Tercera (Tamaraceite y Viera) se recitaba igual hace una temporada pero en una categoría superior.


El técnico valora la continuidad en el proyecto por parte de la directiva vierista, el acierto en la mejora de los refuerzos y el toque personal de su colega Jero Santana. Y advierte que "puede dar mucho que hablar en el play off".


"Debería de decir que sí me sorprende el rendimiento del Unión Viera, pero en realidad no tanto. Porque éramos conscientes la pasada temporada que la Liga de Preferente en la que peleamos por los puestos de ascenso Tamaraceite, Viera y Arucas, en este orden, se producía con plantillas de jugadores de un nivel medio alto para la Tercera División", opina.

Un club tranquilo

"Pero, ciñéndonos al Unión Viera, conozco bien el club y su manera de trabajar. Desde la continuidad y con la tranquilidad que siempre destila está recogiendo estos resultados. A falta de dos jornadas está segundo, creo que se va a clasificar y me parece que, si tiene un poco de suerte, va a dar mucho que hablar en la promoción de ascenso"

Continuidad y mejoras

"Dejé al equipo tras el ascenso a Tercera División por motivos personales. Al hablar entonces con los rectores del club tenían claro que la base del año pasado era clave para la siguiente temporada. Pero el acierto del Viera fue añadir que en la política de refuerzos se ha dado un plus de calidad a ese equipo que ya tenía. Jugadores como Choco, Alex Guanches ... o el delantero Dani Herrera, además de otros, han mejorado a un equipo que ha mantenido una línea de trabajo. Y, además, siempre con el acierto de la llegada de Jero Santana que ha sabido proporcionar esas mejoras. Por eso no deberíamos sorprendernos tanto por ver al Viera en zona de promoción. Eso sí: la Tercera esta temporada está más igualada que en años anteriores. Y pongo como ejemplo cuando el Viera se clasificó cuarto para la liguilla con setenta y tantos puntos. No todos los años la competición está de la misma manera y esta temporada hay equipos que estaban llamados a estar arriba pero no lo han logrado"

Juego reconocible

"Me siento un amigo de la casa. El Viera es el equipo donde más a gusto he trabajado, con su ambiente de club familiar. Con Juan Méndez logramos instalar durante tres temporadas una idea de juego, que se ha implantado. E, insisto, el mérito de Jero Santana fue saber recoger ese trabajo y mejorarlo en la clasificación con su toque personal. El juego del equipo hoy es reconocible para mí con un perfil característico, buena posesión. Deben estar muy satisfechos de ese trabajo, que estoy convencido les llevará otra vez a jugar una promoción de ascenso a Segunda B"

La mano de Jero

"Jero Santana conocía la casa. Él sabe la manera de hacer en el Unión Viera. Cuando descendimos de Tercera, al lunes siguiente ya nos estaban convenciendo a Juan Méndez y a mí para continuar reforzando la confianza para la categoría Preferente. Ese es el trabajo continuado del que hablo. Eso genera confianza en el jugador. Es un club entrañable, de barrio y, aunque le falta afición, el futbolista tiene que rendir con confianza como está haciendo esta campaña".

El play off y el factor suerte

"En el play off influye el factor suerte. Hay unos grupos tradicionalmente más fuertes que otros. En aquel momento, a nosotros nos tocó la Cultural Leonesa, que fue un rival histórico (capital de provincia). El fútbol que tiene el Unión Viera puede llevarle a competir y dar alguna sorpresa en el play off. Además, el Alfonso Silva es un campo donde se juega bien a la pelota. Es notable la cantidad de puntos que ha conseguido allí el equipo, en su condición de local. No sé el motivo del por qué no ha ganado más fuera, pero creo que es algo habitual en la Tercera División"