Publicidad
  • Publicidad

Juegos y deportes canarios, este martes en Telde

  • MÁS
  • 29/04/2019 - 17:13
Juegos y deportes canarios, este martes en Telde

La novena edición de la Muestra de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios, se llevará a cabo este martes 30 de abril y el próximo jueves 2 de mayo, en el Estadio Municipal de Fútbol Pablo Hernández Morales, de 9:30 a 13:00 horas, bajo la organización del Ayuntamiento de Telde a través de la Concejalía de Actividad Física y Deportes, que coordina Diego Ojeda.

 

El edil teldense señalaba al respecto que "seguimos trabajando en la línea que nos habíamos marcado el actual grupo de Gobierno, en cuanto a los juegos y deportes tradicionales canarios, que ha sido llevar a cabo actividades y eventos que ayuden a potenciar, difundir y dar a conocer a los más jóvenes, nuestras señas de identidad canaria".

 

Los estudiantes de TAFAD del IES Felo Monzón Grau-Bassas serán los monitores encargados de dinamizar los juegos y deportes tradicionales, así como, guiar a los más de 400 escolares teldenses procedentes de los centros educativos de infantil y primaria Agustín Manrique de Lara, María Jesús Ramírez, Poeta Montiano Placeres, El Goro, Hilda Zudán, León y Castillo y Esteban Navarro, además, del instituto de educación secundaria Valle de los Nueve.

 

Los juegos y deportes tradicionales que podrán disfrutar los escolares serán:

 

Bola Canaria: Juego de lanzamiento y precisión ideal para trabajar con los distintos niveles educativos.

 

Levantamiento de Piedra: El juego perfecto para que el alumnado conozca esta práctica de uso aborigen en las Islas Canarias.

 

La Pelotamano Canaria: Juego de pelota que está teniendo un éxito rotundo en la promoción en los centros educativos del municipio y que tenemos constancia del juego desde 1616 en la isla de Lanzarote.

 

La Billarda: Juego practicado por nuestros abuelos en Canarias como una práctica lúdica tradicional.

 

El Arrastre de Ganado: Utilizado de forma pedagógica y dándole el valor del cuidado de la raza autóctona canaria, las prácticas agrícolas de las islas y su relación con la artesanía tradicional canaria (yugo, arados, frontiles).

 

El Juego del Garrote Tradicional Canario: Rescatado y perpetuado desde el barrio de El Goro en Telde, por parte del Maestro Paquito Santana.

 

Los Carros de Madera: Utilizados por nuestros niños y niñas en los años 60, 70 y 80 para lanzarse por las cuestan más empinadas posibles.

 

La Lucha Canaria: Deporte tradicional tan enraizado en este municipio desde Matías Jiménez "el Invencible", pasando por El Faro de Maspalomas y representado en la actualidad por el Club de Lucha Canaria Castro Morales y la nueva escuela de lucha canaria que se desarrolla en el barrio de Jinámar.

 

Dicha edición contará con la colaboración de diferentes concejalías del Ayuntamiento de Telde como Policía Local y Protección Civil, de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Telde, del Instituto Insular de Deportes dentro del programa de los Juegos de Gran Canaria del Cabildo Insular de Gran Canaria, de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, de la Federación Canaria de Arrastre de Ganado y Club de Arrastre de Ganado La Caldera, de la Escuela de Garrote Tradicional Maestro Paquito Santana, del levantador de piedra Ramón Alvarado y las firmas comerciales Panadería Faycanes y Coca Cola.