Publicidad
Publicidad

2-1: El filial cae con polémica y penalties

Injusta derrota ante el Rápido de Bouzas, que encontró el camino del gol por las decisiones en el área grancanaria del colegiado catalán

  • CRÓNICAS
  • 28/04/2019 - 10:52
Jesus Fortes, partícipe en los dos primeros penalties de la jornada en Bouzas (C. Torres)

Manuel Borrego


Las Palmas Atlético tendrá que seguir remando porque este domingo sufrió una injusta derrota en su paso por Bouzas. Tres penalties, dos para el conjunto pontevedrés y otro para el grancanario, marcaron el encuentro en la segunda mitad para el definitivo 2-1 que no refleja la realidad de un choque que pudo caer para cualquier lado y en el que el empate habría sido lo más ajustado.


Las Palmas Atlético interpretó este partido tan importante con el mismo descaro ofensivo de las últimas jornadas. Hubo variaciones en el once con respecto a otras salidas, porque Erik Expósito y Yeremi Valerón se acoplaban a los tránsitos de Kirian, Fabio y Carlos González.


El Rápido de Bouzas no podía esperar acontecimientos, porque su esperanza enraizaba en este partido. Fue Las Palmas Atlético, sin embargo, quien pudo abrir la cuenta en la mañana gallega. A los 13 minutos Carlos González se proyecta hasta el corazón de la defensa gallega pero no puede resolver un mano a mano con el portero.


El partido habría cambiado su rostro de haber acertado en esa primera ocasión, que más tarde se vio acompañada con varios intentos más de los amarillos. Pero el Rápido respondió con orden. El primer periodo fue intenso en el juego de dominios, pero no en el remate. La mejor ocasión local llegó en la última jugada, con una falta que se origino por mano al balón de Yeremi. Lanzó a la escuadra Mouriño pero allí apareció el guante de Alvaro Valles, que estaba atento a mantener su portal intacto.


Esa jugada tuvo mucho riesgo para el filial, no ya por el lanzamiento y la parada. Sino porque Yeremi Valerón pudo ser expulsado con una segunda tarjeta amarilla que el colegiado, por fortuna, no consideró. Pero Juan Manuel Rodríguez decidió no asumir otro riesgo y al descanso el zurdo Yeremi dejó su puesto a Edu Espiau, cambio que no alteró la idea esquemática.


Pero si el colegiado se mostró indulgente en aquella jugada, el segundo error fue más grave y lesionó los intereses de Las Palmas Atlético. En la salida del segundo tiempo el colegiado pitó penalti un balón que golpeó en el codo de Fortes, con el brazo pegado al cuerpo. Las explicaciones canarias no sirvieron y el árbitro, que señaló a distancia la máxima pena, puso por delante al Rápido de Bouzas con el gol de Diz.


El equipo de Juan Manuel Rodríguez se rebeló ante la adversidad. El técnico ofreció cambios para refrescar el ataque y encontró pronto el gol del empate, en otra acción de once metros que esta vez no ofreció dudas. Rober fue derribado, aunque de manera fortuita, por un rival y Erik Expósito golpeó el balón hasta el fondo de la portería gallega.


El tramo final del partido fue un ida y vuelta, con acciones de peligro en las dos porterías. El balón golpeó la madera visitante antes de que Kirian, en dos oportunidades, chutara buscando el 1-2. Y cuando todo parecía camino de las tablas un tercer penalti puso otra vez a los gallegos en un momento de alta tensión en todo el campo.


Alineaciones:


Rápido de Bouzas:
Brais Pereiro, Víctor, Armando, Iago, Coti, Toni Jou, Diz, Mouriño, Javi Sánchez (Clausí, 88), Youssef (Vitra, 79) y Rodri (Carlos, 79)


Las Palmas Atlético: Alvaro Valles, Fortes, Alex Suárez, Ismael, Dani Martín, Juan, Fabio, Kirian, Carlos González (Robert, 55), Yeremi Valerón (Edu Espiau, 46) y Erik Expósito (Josemi, 69)


Goles. 1-0, m. 47. Penalti inexistente señalado a Fortes. Se protegió con el brazo pegado al cuerpo de un disparo de Mouriño. La pena máxima la transforma Diz, de disparo alto. 1-1, m. 63. Rober se anticipa a un defensa en el área y el zaguero golpea su tobillo derribándolo. El colegiado señala otro penalti que convierte con potencia y precisión Erik Expósito. 2-1, m. 87. Penalti por derribo a Sánchez en el área. Lanza Diz de nuevo, rechaza Valles pero el balón vuelve al delantero que cabecea libre.


Arbitro: Carlos Calderiña Pavón (Colegio Catalán), Amarillas a Rodri, Víctor, Carlos (Rápido de Bouzas), Valles, Yeremi Valerón y Jesús Fortes (Las Palmas Atlético)


Pormenores. Estadio Baltasar Pujales, de Bouzas. Partido del grupo I de la Segunda División B.

 

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad