Publicidad

Carlos Belmonte: el estadio de un récord

  • ENTRE BASTIDORES
  • 16/04/2019 - 14:17
Carlos Belmonte: el estadio de un récord Omar Fleitas, a la izquierda, el día de su debut en Albacete. A la derecha, recientemente con el Mensajero once años después (N. Rodríguez / C. Torres)

Manuel Borrego


Vuelve la UD Las Palmas este fin de semana al Carlos Belmonte de Albacete. Y lo hace en situación distinta a muchas: Es el conjunto manchego el que aspira a un ascenso y los amarillos .... a borrar fantasma.


Pero ese partido rescata un dato imborrable en el historial de la UD Las Palmas, que difícilmente va a ser batido. Porque en el Carlos Belmonte se produjo el debut más joven de un canterano grancanario.


Aque partido correspondía al 15 de junio de 2008. Era final de Liga y con la camiseta amarilla aparecía por primera vez un incipiente centrocampista que tenía de 16 años, 6 meses y 9 días: Omar Fleitas.


Con esa edad, Omar batía el registro anterior en posesión de Orlando Suárez Azofra. El centrocampista de Fontanales se convertía en el jugador más joven en lucir la elástica amarilla desde su fundación en 1949, en partido oficial del equipo profesional.


"No me lo esperaba", afirma a los lectores de Tintaamarilla el ahora jugador del CD Mensajero. Omar (6 de diciembre de 1991) fue llamado por Juan Manuel Rodríguez para la expedición del último día de curso. "Había jugado con Las Palmas los cinco encuentros amistosos (oficiales) que se necesitaban por aquella cláusula que había con el Deportivo. El club organizó esos partidos y los disputamos varios jugadores del filial. Era habitual que realizara los entrenamientos con Juan Manuel, para luego jugar con el filial. Pero aquella semana todo fue distinto", recuerda.


"El jueves me dijeron que estuviera atento por si Las Palmas me convocaba. Y el viernes ya estaba viajando con el grupo a Albacete", matiza. En aquella oportunidad no se produjeron novatadas para el debutante, que además escuchó de boca de Juan Manuel palabras tranquilizadoras. "Sal al campo y diviértete. Haz lo que sabes hacer ... me dijo el técnico. Recuerdo que justo antes de salir al campo estaba muy nervioso, porque además era un día difícil para el Albacete que se jugaba la permanencia. Omar jugó la última media hora, tras relevar al japonés Fuduka en el partido (3-1). "Entonces me tranquilicé e hice lo que me pidió el entrenador".


Tras capitanear a Las Palmas Atlético hacia su penúltimo ascenso a Segunda B (2013), Omar ha jugado con Vecindario, Fuenlabrada, Guijuelo y Mensajero en dos etapas. Ahora, once años después del debut con los profesionales, está en el intento de ascenso del equipo palmero.


"Con la UD Las Palmas hice tres pretemporadas. Una con Juan Manuel, luego con Kresic y más tarde con Paco Jémez. En la primera se puso de moda el pelado al cero de los nuevos. Conmigo no pudieron. El que capitaneaba la operación era Barbosa. Pero me encerré en la habitación a cal y canto y se quedaron con las ganas", puntualiza.


Omar siempre vivió con la esperanza de tener una continuidad con el primer equipo de la UD. Las circunstancias no fueron las propicias. Sí en cambio lo consiguió su antecesor del récord, Orlando Suárez, que debutó con Paquito García en 1989. Tras esa decisión, como él mismo recordó recientemente en Tinta Amarilla, estaba la mano de Ernesto Aparicio. "Porque convenció al entrenador de que yo, con 16 años, era fuerte, podía jugar de espaldas e iba a responder bien".


Historias de un club que nunca dio la espalda a sus jugadores de cantera. Omar es la cima de esa pirámide.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios