Publicidad

Lo desvelo El Mundo

La Guardia Civil investiga a la Federación de Las Palmas

  • VISTO EN LA RED
  • 08/04/2019 - 19:24
La Guardia Civil investiga a la Federación de Las Palmas Rubiales, con Antonio Suárez en Las Palmas de Gran Canaria (C. Torres)

Según publica este lunes El Mundo.es, "la Guardia Civil implica al nuevo vicepresidente primero de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Antonio Suárez Santana, en el desvío de fondos federativos. La Unidad Central Operativa (UCO) ha elaborado un nuevo informe, al que ha tenido acceso El Mundo, en el que sostiene que Suárez consintió desde su puesto de presidente de la Federación Canaria el supuesto desfalco a través de la contratación desde la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) de una sociedad creada de forma "premeditada" por el vicepresidente de la FIFLP y en la que incorporó a su hijo. Esta empresa instrumental, propiedad de Valentín Sainz-Rozas padre (ya fallecido) e hijo, fue concebida, añaden los investigadores, para "beneficiarse de obras de instalación de césped artificial". Los hechos investigados se remontan al año 2013, es decir seis años antes de que Suárez entrara en la directiva de Rubiales".

 

Añade textualmente el rotativo madrileño, "la UCO sostiene que Suárez Santana no sólo "habría sido conocedor" de esta operativa de desvío de fondos a favor de su mano derecha en la Federación Canaria sino que considera "plausible que él mismo hubiera sido destinatario de algún beneficio relacionado con la adjudicación de obras a la sociedad Magein 2012, S.L.". No en vano, destaca que "las circunstancias que rodean a determinadas anotaciones asociadas a cantidades de dinero y al nombre de Antonio, hacen plausible la hipótesis de que se refieran al Sr. Suárez Santana y de que, por tanto, él mismo hubiera sido destinatario de algún beneficio relacionado con la adjudicación de obras a Magein 2012, S.L.".

 

Cabe recordar que Suárez Santana sustituyó hace un mes al ex vicepresidente de la RFEF, Andreu Subies, después de que la Guardia Civil, tal y como reveló en exclusiva este periódico, acusara a este último de desviarse "más de medio millón de euros" de la RFEF para construirse una vivienda y un restaurante para su mujer.

 

Los investigadores han detectado una primera operación fraudulenta realizada a través de la citada mercantil Magein 2012, S.L. "Es la relativa al campo de fútbol Alfonso Silva de la capital Gran Canaria", precisa el informe policial. "Se considera relevante el hecho de que unos meses antes de la firma (del convenio para las obras) exista un presupuesto para esta obra realizado por la sociedad ICD, S.L., administrada por el hijo del vicepresidente de la FIFLP, por un importe prácticamente igual que el que consta en el convenio". "Y que dicho presupuesto", añade la Guardia Civil, "puesto en conexión con un documento manuscrito, permita deducir un sobreprecio respecto al coste real de determinados materiales en unos 40.000 euros". A su vez destaca que se falsificaron los certificados de obra.

 

También implica la UCO a Suárez Santana como "conocedor" de las irregularidades en las obras del Colegio Heidelberg de Las Palmas de Gran Canaria, "subvencionada con fondos públicos procedentes de la recaudación del 1% de las quinielas en la que se desprenden irregularidades en el procedimiento de contratación pública de la obra por parte de la FIFLP". De hecho, han sido incautados "dos presupuestos para tal obra con las anotaciones 'presupuesto real' y 'presupuesto para la Federación' con una diferencia entre ellos de 44.592 euros".

 

"De otra parte", añade la UCO, "una vez constituida Magein 2012, S.L., se habría aprovechado todo el poder de influencia de la FIFLP con los distintos entes locales, entre los que destaca el Ayuntamiento de Santa María de Guía y, sobre todo, el de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria, para la adjudicación de obras de instalación de césped". Con respecto a este último, la Guardia Civil reitera que Suárez Santana "se presume conocedor" de las irregularidades, en este caso, que "el césped debe ser de una determinada marca y modelo".

 

Además de todo lo anterior, la Guardia Civil ha "detectado un uso instrumental" de otras sociedades "para la canalización de dinero pagado por la FIFLP por la adquisición de productos de 'merchandising'". En estas operaciones "se habrían aumentado las facturas emitidas tanto en los precios individuales como en las cantidades que de estos se habrían entregado".

 

R. de Redacción: Reproducimos la nota del diario El Mundo, en espera de una respuesta oficial a través de sus medios del presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.