Publicidad

Efeméride: 1 de abril de 1999

20 años del primer título internacional de Canarias

  • BASKET NOTICIAS
  • 31/03/2019 - 11:46
20 años del primer título internacional de Canarias El equipo que ganó aquel 1 de abril de 1999 la primera Copa internacional del deporte de Canarias (CBIC)

B. Pérez


Fue un día histórico para el deporte de Canarias. Era vísperas de Viernes Santo, la ciudad disfrutaba de un paréntesis laboral pero el Centro Insular de Deportes se llenó a rebosar. Aquel 1 de abril de 1999 un equipo de técnicos y jugadoras apasionadas lograban llevar a sus nutridas vitrinas la Copa Liliana Ronchetti. La isla se volcó en un apasionante doble encuentro que tuvo un final feliz, el premio a una labor incansable de trabajo, sacrificio, éxitos y sinsabores con la cantera.


Este lunes, en un acto a celebrar en el Cicca, el CB Islas Canarias celebra el vigésimo aniversario de aquella conquista ante el Ramat Hasaron de Israel.


Aquel magnífico equipo grancanario, con Domingo Díaz y Begoña Santana en la batuta técnica, lo lideraba Rosi Sánchez. Y en él Asunción Gamón representó el símbolo de la superación para firmar unos minutos extraordinarios frente a las hebreas.


Son imborrables ya para la historia del baloncesto grancanario los nombres de la base tinerfeña Lidia Mirchandani, que daba ritmo e intensidad en el juego isleño. Las jóvenes Elena Álamo y Eva Montesdeoca, que se acoplaban en un equipo donde tenían funciones expertas  como Lourdes Peláez, Thania Quintero, Patricia Urquijo, la mencionada Asunción Gamón y Paloma Moriana.


El Gran Canaria tuvo que apelar a la remontada en el encuentro de vuelta, disputado en el Centro Insular de Deportes. Las israelíes venían con una ventaja de siete puntos logrados en Hasaron (79-72), con sensaciones de poderío con un equipo nutrido por jugadoras americanas.


Ese choque por el título, en un abarrotado escenario, tuvo mucha emoción porque el Sandra no lograba poner la ventaja para reducir el tanteador global. Con 54-50 parecía todo perdido con expertas jugadoras visitantes. Sin embargo, un parcial 10-4 en el tramo final, con la excepcional aportación de Asunción Gamón, dejó el primer título internacional para un equipo de Canarias.

 

Gamón, con 22 puntos, fue heroína en un conjunto que se quedó con sólo cinco jugadoras capaces de anotar en el este último partido: Lourdes Peláez (13), Rosi Sánchez (12), Lidia Mirchandai (12) y la ágil estadounidense Jessi Hicks (5).

 

El definitivo 64-54 precedió a una celebración llena de lágrimas, alegría y un sentimiento de trabajo bien hecho durante muchos años.