Publicidad
  • Publicidad

Fortes fue sancionado por un truco previsto en el Reglamento

  • ENTRE BASTIDORES
  • 25/03/2019 - 12:01
Fortes fue sancionado por un truco previsto en el Reglamento Gopar, Suárez y Fortes protestan este domingo al colegiado al señalar la extraña falta y tarjeta por la cesión del jugador amarillo (C. Torres)

B.P.


Ortiz Arias, el colegiado del partido entre Las Palmas Atlético y Salamanca UDS, enjuició este domingo una curiosa jugada, rara en los campos de fútbol. El defensa amarillo Jesús Fortes fue sancionado con un libre indirecto y tarjeta amarilla por levantar el balón y cabecearlo para que lo atrapara el portero Josep Martínez. El momento creó gran incertidumbre en el estadio Anexo al Gran Canaria, con las protestas de los sorprendidos jugadores amarillos.


La explicación en acta del colegiado madrileño es la siguiente: "En el minuto 31 el jugador Jesús Fortes fue amonestado por el siguiente motivo: elevar el balón a su cabeza cediéndoselo al guardameta, empleando así un truco deliberado con el fin de burlar la regla".


El truco de Fortes quedó en nada, porque el Salamanca no aprovechó la ocasión. Pero sí el castigo disciplinario y la necesidad de un debate interno en el vestuario de la UD Las Palmas.


Se trata de una puntualización a la regla del juego que impide cesiones a los porteros, si estos cogen el balón con la mano.


"Se amonestará al jugador si éste emplea un truco deliberado mientras el balón está en juego para pasar el balón a su guardameta con la cabeza, el pecho, la rodilla ... a fin de evadir la regla, con independencia de si el guardameta toca o no el balón con sus manos", dice un apéndice de la Regla 12.


En consecuencia, la infracción la comete el jugador que intenta burlar el espíritu de la Regla 12. Y partido se reanudará con un tiro libre directo. Eso hizo el colegiado.


Aunque pueda parecer una contradicción (muchos jugadores entregan el balón con el pie al portero y, sin tocarlo con las manos prologan el juego) esta situación que ha vivido Fortes ya tenía antecedentes en el fútbol internacional. En idénticas circunstancias con falta y tarjeta el jugador del Inter Perisic o Marco Verrati, del PSG.


El truco salió mal en todos los casos, al ser sancionados y amonestados por los colegiados.