Publicidad
  • Publicidad

La VIII Circular Extrema de Moya, el sábado

  • MÁS
  • 20/03/2019 - 08:38
La VIII Circular Extrema de Moya, el sábado

Ya está todo preparado en la Villa de Moya para celebrar este sábado la VIII Circular Extrema del municipio norteño, una de las pruebas más esperadas y exigentes del calendario trail de Gran Canaria, en la que se darán cita un millar de corredores y corredoras procedentes de diferentes puntos de la isla y del Archipiélago. Organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya y bajo el lema Territorio extremo, la carrera, que cuenta un año más con el patrocinio de Hospitales San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, mantiene la exigencia de los recorridos de ediciones anteriores y la categoría por equipos en la Maratón Circular, prueba estrella con 42 kilómetros. A la que se suma la Media Circular, de 24 kilómetros, y la Mini Circular, de 12, además de la Ruta de Senderismo, de 10 kilómetros y diseñada para quienes prefieran disfrutar de los espectaculares parajes del municipio sin la presión del cronómetro. Mañana y el jueves, de 17 a 21 horas, los corredores podrán retirar sus dorsales en la tienda Base Sport del Centro Comercial Siete Palmas de la capital grancanaria; y el viernes, de 9 a 14 horas, en la Oficina de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Moya.

Los paisajes por los que atraviesan los trazados son uno de los principales atractivos de esta carrera, tal y como destacó en la rueda de prensa de presentación el primer teniente de alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. Además "del cariño y el esmero con el que tratamos a todos los participantes, quienes cada año esperan expectantes la apertura de inscripciones y agotan todas las plazas en muy pocas horas". Lo que refleja, subrayó Suárez, "que sin ser una competición oficial o puntuable para otros campeonatos, los deportistas sienten un arraigo especial por la Circular Extrema y por el pueblo moyense, que volverá a recibirles con hospitalidad". Asimismo, Raúl Afonso apeló a los deportistas a disfrutar de la carrera "con responsabilidad y respeto al entorno, pues es fundamental cuidar nuestro patrimonio ecológico para poder seguir combinando por muchos más años la práctica deportiva y la naturaleza". Un binomio, concluyó el edil moyense, "que seguiremos fomentando con acciones paralelas de concienciación e información", como el comedor sostenible, donde los corredores recibirán su almuerzo y estarán guiados por educadores ambientales para separar y reciclar todos los residuos generados.

Por su parte, el director médico de Hospitales San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, el doctor Francisco Duque, también se refirió a la responsabilidad que deben de tener los corredores pero, en este caso, con su salud. Para evitar sustos durante la prueba, insistió en "la importancia de mantener los chequeos médicos actualizados y, además de una dieta equilibrada no copiosa, antes de correr realizar los ejercicios de calentamiento y estiramiento oportunos". El doctor Duque subrayó que con las condiciones adecuadas "siempre es positivo y necesario hacer alguna actividad física para mantener el cuerpo y la mente activa" y si se trata de recorrer paisajes como los de la Villa de Moya, "mejor que mejor". El doctor concluyó invitando a todos los participantes a disfrutar de la carrera de este sábado.
Antonio Pérez, director del Instituto Insular del Deportes, órgano dependiente del Cabildo de Gran Canaria, valoró que la Circular Extrema moyense "ha ido creciendo en los últimos años y está consolidada dentro del programa Isla Europea del Deporte como uno de los eventos de categoría bronce y como una de las citas de trail importantes de la isla". Además, Pérez destacó que participan corredores de todas las edades y condiciones físicas, tanto de Canarias como foráneos, por lo que "es un escaparate y una excelente forma de promocionar Gran Canaria como una isla en la que correr al aire libre por nuestras montañas". Y concluyó afirmando que "debemos aprovechar el auge que vive el trail en las Islas y en todo el mundo, para seguir fomentando las prácticas deportivas y los hábitos de vida saludables".

La expectación generada una edición más por la carrera moyense ha sido tal, que se ha vuelto a alcanzar el tope de deportistas establecido por la Organización para proteger los parajes naturales por los que atraviesan los recorridos. Así, la Mini Circular y Media Circular cubrieron el cupo de 300 corredores cada una, transcurridas apenas 24 horas desde la apertura del plazo. Y, aunque a un ritmo más pausado dada la dificultad y exigencia física que requiere, también se han cubierto las plazas establecidas para la Maratón Circular; al tiempo que se cerraba con un centenar de participantes la Ruta de Senderismo.

La carrera moyense sigue evolucionando y adaptando la exigencia de los recorridos tanto a corredores profesionales como a aquellos que se inician en este tipo de pruebas de manera individual o con acompañantes, ofreciendo una competición de gran nivel en cada una de las tres modalidades. Si bien todos los participantes seguirán disfrutando de los espectaculares parajes y senderos que atraviesan espacios naturales de gran valor, como la antigua Selva de Doramas, las medianías del municipio o los altos de Fontanales. Paisajes que cada año maravillan a todos los participantes y que suponen uno de los principales atractivos de esta esperada cita que, en su eslogan de este año, invita a los corredores a superar sus propios límites en un territorio extremo.

En cuanto a las distancias, la Organización mantiene la categoría Maratón Circular, de 42 kilómetros y con 250 plazas, 2432 metros de desnivel positivo y 2428 de desnivel negativo y una cota máxima de 1725 metros sobre el nivel del mar; la Media Circular volverá a ser de 24 kilómetros y 300 plazas disponibles, 1631 metros de desnivel positivo y negativo y una cota máxima de 1216 metros sobre el nivel del mar; mientras que la Mini Circular, de 12 kilómetros y también 300 plazas, tendrá un desnivel positivo de 792 metros y negativo de 791 metros, alcanzando una cota máxima de 889 metros. Asimismo, para los amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de los paisajes de la Villa de Moya sin la presión de la competición, paralelamente a la carrera se volverá a organizar la Ruta de Senderismo.

Por otro lado, este año se mantiene como incentivo añadido para los corredores y corredoras el reto Kilómetro Rápido, con premio económico para aquellos deportistas que atraviesen con mayor velocidad por el punto establecido por la Organización y que concluyan la carrera. El ganador y ganadora absoluto de las tres modalidades de competición, recibirá un cheque y el reconocimiento por haber sido el corredor más rápido en dicho punto. Será un tramo especialmente atractivo para imprimir velocidad, en una fase de la carrera en la que los corredores todavía llegarán con las piernas frescas. Si bien intentar conquistar este reto puede condicionar la estrategia para afrontar la clasificación general y el resto de recorridos, destacados por la dureza, el marcado desnivel, la variada orografía por la que transcurren y los microclimas que encontrarán los corredores en tan poco espacio. Así, mientras etapas como la de Barranco de Azuaje o Los Tilos se caracterizan por una intensa humedad que puede provocar deshidratación, la zona de Montañón Negro es más seca y el sol puede alternarse con instantes de niebla densa o llovizna entre los pinares.
Limpieza de senderos y cuidados del medio ambiente

Asimismo, de cara a la celebración de la VIII Circular Extrema, el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha limpiado y acondicionado estos días más de 12 kilómetros de senderos y caminos rurales del municipio, para que los recorridos estén en perfectas condiciones el sábado. Gracias a las tareas de desbroce, limpieza y retirada de residuos acumulados que han realizado los operarios municipales en varios tramos del Barranco de Azuaje, tanto en el descenso desde Carretería como la subida a Capellanía, Doramas y el sendero de las Cuevas de Doramas; el tramo de Montaña Las Palmas; El Tablero; Camino El Pirulero; La Jurada; Camino La Laja; y el Camino de San Fernando.


Estos senderos rurales que el Consistorio moyense ha ido rehabilitando en esta y en las ediciones anteriores de la carrera, poseen un gran valor etnográfico y ambiental, pues antaño eran utilizados por la población local para desplazarse de un punto a otro o salir a pastar con los ganados. Su recuperación para la carrera es una clara muestra de que los espacios naturales, lejos de suponer un obstáculo para el desarrollo, pueden convertirse en un elemento de progreso para la población y economía de la Villa de Moya, en convivencia sostenible con eventos como la Circular Extrema. Carrera que, desde su primera edición, el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha vinculado a la concienciación de los ciudadanos, locales y foráneos, de la importancia de cuidar, valorar y respetar el entorno del municipio.

Una prueba de gran arraigo popular que, además de la competición saludable, promueve la concienciación, cuidado y revalorización de la excepcional naturaleza del municipio norteño, que cuenta con hasta siete espacios naturales protegidos en su territorio. Las reservas integrales de Los Tilos, Azuaje y Barranco Oscuro; los paisajes protegidos de Las Cumbres y el Montañón Negro; y parcialmente los parques rurales de Doramas y del Nublo, forman el tesoro ecológico de la denominada Villa Verde de Gran Canaria. Y uno de los grandes atractivos de la VIII Circular Extrema, pues, en poca distancia, los corredores se deleitarán con espectaculares parajes y la diversidad paisajística, de flora y de microclimas por los que transcurrirán los trazados. Toda esta información y los tracks con los perfiles de los trazados para que los corredores puedan ir entrenándose y dominarlos por completo este sábado 23 de marzo, están disponibles en la página web www.circularextremavillademoya.com y en las redes sociales: Facebook Trail Circular Extrema Villa de Moya y Twitter @MoyaTrail.