Publicidad

Benito Morales

"Olsen decía: el que haga el chorra en defensa, me lo cargo"

El autor de la última victoria de la UD Las Palmas en Los Cármenes avala el método del entrenador argentino que llevó a los amarillos entonces a la Primera División

  • DECLARACIONES
  • 20/03/2019 - 11:45
"Olsen decía: el que haga el chorra en defensa, me lo cargo" Benito Morales, en su reciente etapa como delegado de la UD Las Palmas (UDLP.es)

Manuel Borrego


Recordábamos esta semana el dato: han pasado 34 años desde que la UD Las Palmas logró en Los Cármenes de Granada su segundo y último triunfo como visitante del equipo andaluz. Aquel 0-1, obra de Benito Morales, era una semilla más de un equipo amarillo que iba camino del ascenso a Primera División de la mano de Roque Olsen.


El recuerdo de ese gol es lejano, aunque Benito -su autor- recuerda que "fue una jugada en los minutos finales. No lo tengo presente del todo pero sé que fue un contragolpe al que llegábamos Félix y yo. Marqué y fue suficiente para ganar el partido en un campo abarrotado. Porque el Granada también tenía sus esperanzas para la permanencia".


Fue un encuentro además con incidentes de público al final, y un mal rato para los grancanarios y cuerpo arbitral. Pero era normal en aquella temporada que la UD Las Palmas saldara sus visitas con similares características a las ofrecidas frente al Granada.


Benito, como jugador, técnico e incluso delegado, observa la metodología de Olsen como válida incluso en los actuales tiempos de la Segunda División. "Es que todavía veo a equipos que emplean la misma idea, el mismo modelo o filosofía. Él nos decía con rotundidad: Si alguien hace el chorra en defensa, me lo cargo", frase expresiva. "En defensa, ni a mi padre ni a mi madre. Nada".


Porque se refería a que "en la zona defensiva no quería que se expusiera el balón y facilitara el error para el equipo rival. Olsen era contundente y esa fue una de sus máximas. El equipo tenía muy claro esa idea. Y hoy lo estamos viendo que son válidos. Sacar el balón desde atrás sólo lo puede hacer un equipo con el perfil del FC Barcelona. Los rivales están muy preparados para robar y hacerte daño. Y en Segunda, más. Porque hay que trabajar, pelear como leones todos los partidos".


Reflexiona Morales sobre esta última afirmación: "Nosotros, en el 85, teníamos un equipo de buenos jugadores, algunos peloteros con mucha clase. Pero en el centro del campo se trabajaba de tal manera porque un objetivo era impedir al rival. Y cuando soltábamos a los delanteros y éstos se acercaban a nuestros defensas ya estaban con la soga al cuello. No tenían nada que hacer. Dejamos en la Liga un montón de ocasiones la portería a cero (13) o nos metían muy pocos esa temporada. A partir de ahí, en ataque Las Palmas tenía mucha personalidad".

Los dos chilenos


Benito otorga un gran valor a la aportación de los dos chilenos de la plantilla (Koke Contreras y Fernando Santís) con la colección de canarios que formaban la UD Las Palmas 84-85. "Santís se partía los cuernos con toda la defensa rival. Y Koke los remataba con sus goles porque, al final, estaba más liberado en ataque con su calidad. ¡Qué decir de sus faltas!. Pero todos los que estábamos en el campo salíamos a pelear, que es un concepto que siempre acompaña todas las temporadas en Segunda División. Esta categoría, en muchas cosas, no ha cambiado tanto a lo largo de los años. Con este método veo también que el Alavés se defiende con mucha fortuna en Primera. Atrás no concede nada o poco; delante, aprovecha todo lo que le llega".


Además, otro factor influía en aquella UD del cuarto ascenso a Primera. "Porque cuando estás arriba, todo te sale. Disparas al palo y va dentro. O el rival no logra marcar ni con las manos. Es algo que ocurre en las dinámicas de los equipos. Por eso siempre es importante estar arriba, porque todo acaba poniéndose a su favor".


Ahora la UD vuelve a visitar Granada y aquel escenario que Benito y sus compañeros lograron conquistar hace más de tres décadas. "¿Por qué esos resultados tan negativos allí?. No tengo una respuesta. Pero hay campos que no se le dan a los equipos, no sólo a Las Palmas. Y otros en donde con poco te llevas todo. El fútbol tiene estos misterios y los jugadores lo saben".

 

Noticias relacionadas