Publicidad
  • Publicidad

Según Canarias Ahora

El caos de la ley canaria del deporte parte del Gobierno regional

  • VISTO EN LA RED
  • 19/03/2019 - 22:04

Según desvela en las últimas horas Canarias Ahora, el fallo garrafal de la nueva ley canaria del deporte es obra del Parlamento, afirmación que va en contra de las teorías que emanan desde la propia Dirección General de Deportes.

 

Desde la publicación en el BOC de la nueva Ley canaria del deporte, efectuada el 8 de febrero, diversos medios se han hecho eco de las grandes complicaciones que están sufriendo las federaciones territoriales, incapaces de hacer cumplir las sanciones por culpa de dicho texto legal.

Un caso sonado fue el del club de fútbol que pese a incurrir en doble incomparecencia no pudo ser expulsado. El Comité de Competición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas no pudo consumar la expulsión de la competición pese a probar que había cometido una segunda incomparecencia.

El club podrá seguir compitiendo hasta el final de liga por la errónea redacción del artículo 93 de la Ley aprobada recientemente, lo que adultera la competición.

 

El artículo 93 de la nueva ley canaria, que regula la ejecutividad de las sanciones, dice lo siguiente:

"Las resoluciones sancionadoras recaídas en los procedimientos en materia disciplinaria deportiva serán ejecutivas cuando no quepan contra ellas ningún recurso ordinario en vía administrativa, pudiendo adoptarse en la misma las disposiciones cautelares precisas para garantizar su eficacia en tanto no sea ejecutiva...".

Las federaciones canarias están que trinan con esto pues observan cómo las sanciones se convierten cada semana en papel mojado, aunque no todas se atreven a levantar la voz. Una que desde luego no lo va a hacer es la Federación de Lucha Canaria, pues ha sido y es la gran beneficiada de la Dirección General de Deportes, organismo que se atrevió a financiarle nada más y nada menos que un Mundial de Lucha Canaria que ha sido el hazmerreir tanto aquí como fuera de Canarias.

 

Por el contrario, el que sí ha alzado la voz es el presidente de la Federación de fútbol, Antonio Suárez, que a su vez es vicepresidente primero de la RFEF, quien ha pedido abiertamente al Gobierno de Canarias la reforma urgente de la ley, de forma que se vuelva a la situación anterior, es decir, que las sanciones se cumplan desde que son impuestas sin necesidad de esperar a que fallen los tribunales superiores.

El origen del error

 

Canarias Ahora afirmaba que  "tenemos el documento que prueba que el fallo garrafal no es obra de un duende del Parlamento, sino de la propia Director General de Deportes, que dirige (es un decir) José Francisco Pérez Martín. El documento que publicamos es parte del Acuerdo del Gobierno de Canarias del 23 de octubre de 2017, adoptado previo informe de la Dirección General de Deportes según consta en el mismo, y en cuyo artículo 88.1 se contiene exactamente el texto que antes hemos transcrito del artículo 93.

 

El original 88.1 que redactó la Dirección General de Deportes recogía ya el no cumplimiento inmediato de las sanciones deportivas, algo impensable entre quienes conocen como funciona el deporte de competición. Es decir, en la tramitación parlamentaria sólo se cambió de número el artículo, no su contenido".