Publicidad

Opinión

Lucha canaria: ¡qué pena!

  • TOQUE POR DENTRO
  • 19/03/2019 - 21:29

Paché Mederos nos remite un escrito con ruego de su publicación, en el que expresa su sentir con las últimas polémicas generadas en torno a la lucha canaria. Dice lo siguiente:

 

Llevo más de 50 años vinculado a la Lucha Canaria y he visto de todo, pero lo que se está viviendo en estos momentos me obliga a alzar la voz. Viendo el comunicado que hizo público la Federación de Lucha Canaria (FLC) contra el Comité Canario de Disciplina Deportiva, no puedo callarme.


La FLC hace un ́Campeonato del Mundo ́ en la que sólo participa una selección exterior, Corea del Sur que viene además con la selección C, porque los mejores luchadores asiáticos se quedan en su país. Lo hacen con León, que al igual que Canaria ́representa ́ a España... y como todo salió mal, porque según ellos, fallaron varios países, toca desviar la atención.


Se gastan dinero público (y no poco) y como fue un fracaso de público e interés se ponen a disparar para todos lados y siempre la víctima es la misma, el luchador. La FLC no ha hecho la más mínima autocrítica.


Piden ahora la dimisión del Comité Canario de Disciplina Deportiva por una no demostrada incorrección en el procedimiento cuando ellos se dedicaron a convocar a los luchadores por teléfono... por teléfono a ‘un Mundiaĺ.


Sancionan a luchadores lesionados con la baja médica y exigen que vayan a un médico sin especificar cuál, cuándo y dónde. Y no tienen la menor deferencia en pensar en los equipos sobre los que recae toda la responsabilidad de cubrir sus necesidades deportivas.


Miro con estupefacción cómo se vuelve a abrir procedimiento sobre un luchador cuando sobre él y su club había una suspensión cautelar. Se le pretende sancionar por luchar cuando no se le había comunicado por la vías legales y reglamentarias, sin tener la menor sensibilidad que se jugaban el pase a la final de la Liga Cabildo de Gran Canaria. Aunque viendo el proceder, quizá si lo sabían y ese era el objetivo.


Y esperemos que los procedimientos abiertos contra él no lleguen resueltos en contra de luchador y club justo antes de la final prevista para el día 29.


Visto el daño irreparable que se le ha hecho por parte de los dirigentes de la FLC , no me extrañaría que a la vieja usanza se hurgue en sanciones de tráfico a Medianito para también evitar que esté en la final.


No es sólo lo que opino en los párrafos anteriores. Hay una claro ejemplo de la incapacidad de estos dirigentes. Hace pocas semanas tuvimos que padecer que un vicepresidente de la FLC autorizara el cambio de una luchada regional en Gáldar el mismo día y hora que una que ya estaba por calendario en Guía. A apenas dos kilómetros de distancia, provocando un grave daño a un modesto club de tercera que inicia sus pasos como es el Ramón Jiménez.


Y hasta el momento no hemos recibido compensación por cómo afectó a nuestra taquilla. Ni unas disculpas. Que conociendo al personaje, no esperamos. Cualquiera diría que está solo para defender los intereses de los equipos de Primera y no los de los modestos. Sin duda, chocante, porque cuando ejerció de presidente insular, lo único que logró fue dilapidar la máxima categoría en Gran Canaria.


Gracias a su sustituto en el cargo y a algunos clubes que durante ese mandato pusimos el empeño y logramos recuperar la Primera en la isla. Una Primera que en Gran Canaria parece que le molesta porque con la persecución a Medianito, parece que buscaba retirarlo y hacer desaparecer la categoría.


Mutualidad .. si lo anterior es grave... esto clama al cielo. Hay cuestiones vitales y en la que de verdad se deben centrar los dirigentes, como es la mutualidad de sus deportistas. Esta se ha convertido en una sangría para clubes u deportistas, de manera especial en la base.


Es incomprensible que la mutualidad para infantiles y cadetes cueste la friolera de 112 euros por luchador. Mientras que en juvenil y sénior sube 10 euros más. Pero es que además, si un club tiene un luchador que sea directivo y mandador, esa ficha cuesta 200 euros.

 

Otro tema nuevo que no tiene por donde cogerse: Si un luchador cambia de equipo durante una temporada (por lo tanto ha pagado ya su seguro) se le cobra 60 euros más, independientemente del tiempo que reste para terminar la temporada. Es decir, cobra doble un mismo seguro. ¿No sería lógico que de la ingente cantidad de dinero público que están recibiendo, destinen parte a ayudar a financiar esas licencias en categoría base?


Visto todo lo acontecido ¿quiénes tienen que dimitir? Un órgano independiente y que ha sido eficaz durante décadas como es el Comité Canario de Disciplina Deportiva o quiénes han actuado al margen del reglamento, o lo que es más grave, de la Constitución.


Todo lo dicho sale de mi cariño por este deporte, sin ánimo de faltar a ninguno de los aludidos.

 


José Mederos Gordillo 'Paché' fue luchador, mandador y dirigente de la Lucha Canaria