Publicidad

Fallece Babache, figura histórica del Castro Morales

  • NOTICIAS
  • 14/03/2019 - 15:58
Fallece Babache, figura histórica del Castro Morales Babache y un titular de la época de sus enfrentamientos con Santiago Ojeda (Castro Morales)

B.P.


Informa el Castro Morales este jueves del fallecimiento del que fuera una de sus figuras en los años setenta, Mario Tomás Rodríguez, conocido en los terreros como Babache.


El legendario bregador, más tarde instructor del deporte de los canarios, dejó huella en el club teldense que subraya en su comunicado que "estamos eternamente agradecidos por los valores que tenía como luchador y persona, que siempre llevó a nuestro vernáculo deporte marcado a fuego en su corazón". También se hicieron eco de su desaparición las federaciones de lucha canaria insular y regional.


Rival de Babache fue el informador y también deportista Pepín Ruano, que felizmente ha regresado a su hogar tras reponerse de sus recientes problemas de salud. Ruano fue rival del desaparecido bregador que "era natural de La Palma, aunque a él se le conoció porque era uno de los puntales líderes del Santa Cruz de Tenerife".


Babache fue luchador campeón de la provincia occidental del Archipiélago y entre sus luchadas memorables figuran sus cruces con Santiago Ojeda. El grancanario le había ganado el Campeonato de Canarias en 1969, en una cita que abarrotó las gradas del terrero de López Socas, donde años después volvió a repetirse el mismo reto por el título regional.


Ruano lo recuerda de esta manera: "En aquel momento no había amonestaciones en la lucha canaria. Y el terrero estaba lleno porque había una gran expectación. La luchada entre Ojeda y Babache duró dos horas. Agarraban y volvían a separarse. No había manera que el uno tirara al otro. Hasta que por fin, no recuerdo cómo, Ojeda volvió a ganar el título".


"Babache era un luchador muy reconocido en su época. Era muy alto, medía 1.90, y además muy fuerte. Luchaba bien por arriba con un toque p'atrás y toque por dentro muy bueno. Era sin duda un bregador difícil de batir", precisa Ruano.


Después de Castro Morales estuvo entre otros clubes grancanarios en Maspalomas, donde había logrado plaza como bombero. Y se quedó a residir en Gran Canaria.


Su velatorio se desarrollará en el Tanatorio de San Fernando de Maspalomas.