Publicidad

86-90: El Gran Canaria alza la voz en el derbi

Los amarillos ganan en un partido muy igualado con el Tenerife Canarias y refrescan su imagen deportiva (86-90) escapando un punto más del descenso

  • CBGC CRÓNICAS
  • 10/03/2019 - 20:58
86-90: El Gran Canaria alza la voz en el derbi Strawberry remonta la línea de fondo para dejar una canasta en el aro tinerfeño. (ACB Photo / A. Pérez)

Juan Pedro Borrego
(Fotos: ACB Photo / A. Perez)

El Gran Canaria gana el derbi y recupera el ánimo. El equipo de Víctor García, que acabó en lo alto del Santiago Martín hermanado con su sufrida afición, mandó durante la mayor parte del tiempo, pero nunca fue capaz de ‘matar' a su rival que bajo el apoyo de su hinchada nunca bajó la guardia en el choque para dejar que la solución de la misma se diera en los instantes finales donde el Herbalife demostró que retiene esencias de grandes individualidades a las que se les suma la de un ‘cuatro' al estilo Felipe Reyes como es Jacob Wiley.

Salió el Gran Canaria concienciado de sus necesidades y de la manera en conseguir solventarlas. A pesar del primer movimiento ganador de los tinerfeños, los de Víctor García ganaron en acierto para dar un impulso a sus aspiraciones de volver a imponerse en un derbi. Con 8-17 en el marcador y la dupla Hannah-Strawberry marcando las pautas, el camino empezaba a allanarse ante un Tenerife al que le costaba seguir el ritmo anotador de los amarillos.

Corrían buenos tiempos en el partido (11-22) hasta la aparición en escena de Devin White para favorecer a los aurinegros destapando en el Granca esa carencia de defensa hombre a hombre que tantas veces le desnuda. Los hombres de García requerían de una mano salvadora para responder al acoso del americano, quien muy pronto se convirtió en el máximo anotador de su equipo a pesar de jugar saliendo del banquillo.

En principio la encontraron en Wiley, inspirado y resolutivo incluso en las peores condiciones en las que podía recibir el balón. Descubrían así los amarillos inéditas virtudes -la de hombre tráiler es una de las mejores- de una de sus últimas adquisiciones que sí tomaba parte activa del derbi, contrariamente a lo que vivía Cory Jefferson, que no jugaba ni un segundo en toda la primera mitad.

El 21-27 del primer cuarto reforzó en Vidorreta el mensaje de endurecer su defensa ala que el propio Granca le facilitaba su trabajo no dando fluidez a su circulación del balón en el ataque. Poco a poco, el Iberostar iba limando las diferencias consiguiendo ralentizar el juego del Herbalife casi por completo y negándole el tiro exterior. Los nervios estaban a flor de piel y el conjunto grancanario se descabalgaba de su liderato en el encuentro a dos minutos del descanso (46-44), en la que los esfuerzos por anotar del ataque grancanario se desperdiciaban en deslices defensivos.

Desde la posición de ‘tres' volvieron los amarillos a dominar el choque, limitando al Tenerife Canarias a solo aportaciones desde la línea de tiros libres a las que llevaban sus propias acciones a Devin White tras capturas de rebotes ofensivos en los que el Granca parecía aletargado. Y eso hizo que se llegara a un último cuarto de infarto (69-73).

Y en un principio pareció que al Gran Canaria no le iba a pesar mucho la presión de la ‘Hamburguesa'. Aunque el Tenerife lograba muy pronto invertir el signo del electrónico (74-73) se rehacían mejorando en el rebote ofensivo y ganando opciones para que Eriksson devolviera el control al menos momentáneamente (74-78).

Y fue en la segunda cocción del pabellón lagunero en la que el Herbalife empezaba a mostrar que podía derretirse. Las pérdidas se repetían una tras otras y los minutos parecían pesar como yunques en las espaldas amarillas cuando de la mano de Hannah y el pundonoroso Wiley lograban un parcial 0-8 que les ponía muy cerca de la orilla a un minuto y medio del final. Ahí, con los pies casi en tierra firme, el Tenerife intentó dar caza a los representantes grancanarios que encontraron su victoria final en los tiros libres del base estadounidense con ocho segundos por jugarse (86-90). Llegó la victoria y el Granca vuelve a respirar tranquilidad aunque sea por unos días tras la derrota del Murcia en Valencia.

Ficha del partido:
86 Iberostar Tenerife (21+29+19+17):
Bassas (17), Staiger, Brussino (17), Abromaitis (6), Iverson (13) -equipo inicial-, Niang, Saiz (8), Joesaar (2), Gillet (4), White (12) y Richotti (7).

90 Herbalife Gran Canaria (27+24+22+17): Hannah (17) , Rabaseda (11), Strawberry (13), Tillie (5), Balvin 84) -equipo inicial-, Wiley (12), Eriksson (11), Vene (4), Paulí (6), Radicevic (2) y Oliver (5).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Óscar Perea y Alfonso Olivares. Pitaron técnica Víctor García (m. 18). Eliminaron por faltas a Brussino (m. 38).

Incidencias: Pabellón Santiago Martín. 22ª jornada de la Liga ACB. 5.076 espectadores.

 

 

Galería de fotos

Strawberry remonta la línea de fondo para dejar una canasta en el aro tinerfeño. (ACB Photo / A. Pérez)
Balvin intenta llegar a un rebote. (ACB Photo / A. Perez).

Noticias relacionadas