Publicidad

Víctor García

"Si no jugásemos la Euroliga tendríamos más victorias"

El técnico del Gran Canaria comenta que Wiley y Jefferson "han venido para aportar, no para salvarnos"

  • CBGC CAMPO ATRÁS
  • 05/03/2019 - 11:49
"Si no jugásemos la Euroliga tendríamos más victorias" Víctor García, entrenador del Gran Canaria (C. Torres)

B. Pérez

 

Víctor García, entrenador del Gran Canaria, ofreció este martes una amplia rueda de prensa en vísperas al desplazamiento a Lituania, donde el jueves el equipo insular visita en Euroliga al histórico Zalgiris Kaunas.


Esa intervención se convirtió en una especie de confesión en voz alta del técnico grancanario, que durante los últimos meses ha intentado no admitir algo que estaba en el ambiente. Pero, llegado este momento con la amenaza de un descenso, en el transcurso de sus valoraciones desnudó sus pensamientos: "Si no jugásemos la Euroliga tendríamos más victorias", dijo.


García no podrá contar en el choque del jueves con Eulis Báez, aunque sí con Radicevic. Y en sus manifestaciones explicó que la salvación del equipo en el torneo nacional pasa por la contribución de todos. Pero recordó que "los refuerzos (Wiley y Jefferson) han venido a aportar, no a salvarnos"


Sus palabras:


Sólo pienso en lo que está en mis manos


"Intento abstraerme de todas las situaciones externas. Sólo pienso en lo que está en mis manos. Estamos incorporando ahora a dos jugadores nuevos, que se adaptan al equipo. Con dos entrenamientos tuvieron que jugar. Espero que no esté tan cogido con alfileres, porque es una especie de vuelta atrás en un proceso de enseñar a nuevos jugadores que se adaptan. Estamos preocupados porque la racha no es buena. Pero redoblamos esfuerzos. Estoy centrado en lo que acabo de decir"

Sabía dónde me metía


"Era consciente que llegué en un momento complicado, lo duro que quedaba por delante con dos competiciones. Todo eso lo sabía y lo acepté. No es momento de arrepentirse de nada. Quedan casi veinte partidos y es mucho. Estoy pendiente de mi trabajo, de lo que está en mi mano. Lo externo intento que no me afecte, que no sea negativa para el trabajo"

Hay preocupación en el vestuario


"El vestuario está preocupado, con un exceso de tensión y responsabilidad. Para otros equipos acostumbrados vivir en esta situación le podría ser más normal. Veo a los jugadores con un exceso de tensión que nos hace cometer errores. A nivel profesional, mental y humano tenemos una plantilla muy buena. Hay buen ambiente en el equipo, apoyándose y ayudándose. Son los primeros que sufren porque saben la dureza de la competición. Y de lo que hay que pelear para salir de ahí"

La presión afecta


"Toda la presión afecta. No hace falta presión extra. A veces estás dinámica positiva y sacas los partidos sin saber cómo. Al contrario. El ejemplo es la derrota ante Guipuzkoa que es difícil de explicar. Esta semana les pasó a ellos (...) Eso es lo que determina lo resultado. Muchas veces los factores mentales son más determinantes que los técnicos o tácticos"

"Tenemos que enfocarnos en el trabajo. Debemos transmitir la calma que nos falta en esos momentos de miedo a ganar por exceso de tensión"

El papel de psicólogo del entrenador


"El entrenador tiene una parte importante de ser psicólogo. Intento ayudar bastante en el vestuario. A veces hay que quitar la carga de tensión que los jugadores tienen y que se ven en los finales de partido. Las dinámicas influyen bastantes"

Hay aspectos positivos


"Veo como positivo la calidad humana en el vestuario. Espero que podamos trabajar con un poco de estabilidad en lo que nos queda. Nos ha castigado en muchas situaciones específicas. Ejemplo: la lesión de Oliver y luego de Radicevic. Se lesionan dos bases muy importantes y de larga duración. Tenemos que volver atrás para integrar a jugadores. Y cuando tenemos el ritmo vienen las nuevas lesiones de dos jugadores en la misma situación (los pivots). Por eso ahora estamos integrando a Wiley y Jefferson lo antes posible"


"El calendario lo sé de memoria. Pero pienso en el siguiente partido. De nada sirve ganar el derbi y perder todos los demás. Quedan trece partidos de ACB ..."

Integración rápida


"El jugador está centrado en trabajar lo más rápido posible en la integración de los nuevos, la carga táctica y defensiva que llevamos estos meses. Sientes que estás un poco en precario, porque cosas que podíamos hacer ellos no las conocen. Tenemos que jugar lo más sencillo de lo normal. No deben (los nuevos) pensar tanto en los sistemas. Lo que nos viene es lo que nos preocupa, pero la importancia de la Liga ACB es mayor que la Euroliga"

Y si no estuviésemos en la Euroliga ...


"Nosotros no estamos al nivel requerido. Soy autocrítico. La Liga ACB ha subido a un nivel medio muy alto, mayor que otros años. Creo que la falta de preparación para esos partidos. Si no jugásemos la Euroliga tendríamos más victorias. La realidad es así. Si queremos en la Liga ACB y salvar la categoría tenemos que salvar fuera"

Un rival defensivo al límite


"Sabemos que la seña de identidad del Zalgiris es la defensa, que va al límite y saca mucho rendimiento lo que tienen. En su casa se hacen muy fuertes. Juegan con otro ritmo e intensidad, con una identidad muy clara"

Más de doce, pero no tenemos doce


"Tenemos plantilla de más de doce jugadores, pero a veces no hay doce jugadores disponibles. Eso es lo que ocurre en este próximo partido" (...) "Los nuevos necesitan adaptarse rápido y sumar. La aportación en Burgos fue buena. Nos pueden aportar otras cosas a nivel defensivo, que serían importante. Pero no debemos poner toda la responsabilidad en ellos, porque vienen a aportar no a salvarnos. Necesitamos que todo el mundo dé el paso hacia adelante. Cuando hemos ganado partidos ha sido gracias al grupo. Espero el máximo de todos"