Publicidad

1-1 en el Gran Canaria

La UD se queda en la puerta de embarque

Los amarillos no logran la victoria que pelearon en otra tarde polémica del colegiado Sagués Oscoz, al que se le reclamó manos en el área del Extremadura en los minutos finales

  • CRÓNICAS
  • 03/03/2019 - 21:00
La UD se queda en la puerta de embarque El gol de Rubén Castro, con los jugadores del Extremadura lamentando el acierto del ariete (C. Torres)

Manuel Borrego


A la esperanza de la UD Las Palmas se le cae una nueva porción de vida después de dejar escapar todos los puntos que debió ganar este domingo ante el Extremadura. El equipo de Paco Herrera pagó con un empate 1-1, que no le sirve para recortar distancia, su dormidera inicial con error en el gol visitante y, más tarde, no terminar de culminar la remontada.


Pero por si algo salía mal, otra vez el colegiado vasco Sagués Oscoz, el polémico juez del derbi de esta temporada, la volvió a liar en el recinto de Siete Palmas. Cuando Las Palmas estaba asediando al Extremadura, el árbitro expulsó a Juan Cala con dos tarjetas casi consecutivas (una de ellas por pérdida de tiempo y otra por una entrada). Pero, para colmo, el árbitro que sancionó el golpe en el cogote de David García contra el Tenerife con penalti no concedió la pena máxima que reclamaron los amarillos en el tramo final de partido, con unas posibles manos tras centro de Rubén.


La esperanza de la UD agoniza y la historia de toda la temporada se vuelve a repetir. En el punto que se lleva a Almendralejo el equipo del debutante Manuel Mosquera hay mucho Casto, porque el portero del ascenso de 2015 tuvo una tarde excepcional.

Primero, un regalo

 

No había buena la presentación en el partido de la UD Las Palmas. Se encontraba incómodo en el campo, sin hallar los perfiles por donde encontrar fisuras en un Extremadura que se batía con orden y con cierto atrevimiento. El equipo de Paco Herrera entró en el partido desangelado, sin conectar entre sus líneas y con un espíritu que no daba a entender lo que estaba en juego en esos momentos.


En el colmo de su insolvencia, además regaló la primera ventaja a los azulgrana extremeños en un balón sin peligro pero decorado con un despiste monumental del portero Raúl Fernández y sus escoltas. Cuando el meta iba a despejar en largo un balón, no se percató de la rápida presencia a su sombra de Ortuño, ni los compañeros le avisaron con claridad suficiente. El intento de despeje se convirtió en un rechazo que se fue directamente a la portería canaria.


Ningún equipo esta temporada, en la Liga de Segunda División, había conseguido lo que el Extremadura había logrado en apenas 22 minutos: ponerse por delante en el Gran Canaria. Y, además, dejando la sensación de que había logrado desconectar por completa a un rival que se sintió aturdido por el impacto del 0-1.

Catorce minutos de incertidumbre

 

En esa fase, no aparecían con claridad los hombres ofensivos del equipo local. Pero desde el amor propio, Las Palmas comenzó a girar el partido. De Galarreta asumió la batuta y encontró acciones por las bandas. Casto pasó a tener abundante trabajo, interviniendo de manera decisiva en tres oportunidades con especial mención a un libre directo de Timor que salvó con la ayuda del poste.


Fue precisamente Timor el jugador más incisivo del equipo canario y de sus botas partido el 1-1. Envió al área un centro parabólico que Rubén aprovechó con finísima precisión en el control y una delicatessen antes de enviar el cuero al fondo de la portería. Por momentos, Las Palmas pudo incluso ponerse por delante en el marcador tras superar ese comienzo tan bacheado e inesperado.


Fueron 14 minutos de delantera visitante. Porque a raíz de la igualada la UD Las Palmas creció en todos los aspectos del juego menos en el remate. El Extremadura abandonó el arrojo con el que se había presentado en el Estadio de Gran Canaria, agrupando piezas frente a Casto Espinosa de una forma muy evidente, esperando otro regalo si Las Palmas iba a asumir más riesgos con el paso de los minutos.


Las Palmas asedió por completo al Extremadura. Casto emergió salvando disparos y ocasiones de los amarillos. Pero en los últimos minutos el protagonista fue Sagués Oscoz. Y es una historia que aburre porque, al margen de los defectos que la UD ha mostrado en el campeonato, hay un factor arbitral determinante que no le ha permitido avanzar.


Alineaciones:


UD Las Palmas: Raúl Fernández, Lemos (Eric Curbelo, 86), Mantovani, Cala, De la Bella, Peñalba (Rafa Mir, 73), Timor, Fidel (Maikel Mesa, 62), Blum, De Galarreta y Rubén Castro


Extremadura UD: Casto, Pardo, Granero, Ale Díez, Bastos, Zarfino, Olabe, Tienza, Kike Márquez (Perea, 71), Reyes (Nando, 63) y Ortuño (Willy, 92)


Goles. 0-1, m. 22. Raúl Fernández va a despejar desde zona de portería, pero no se percata de que llega hasta allí Ortuño, que mete el pie en balón acaba rechazado en el fondo de la portería canaria. 1-1, m. 36. Balón que cuelga en el área Timor. Rubén calcula el error del defensa, controla, sortea a un segundo zaguero y bate a portal ya descubierto.

 

Arbitro: Sagués Oscoz (Vasco). Amarillas a Lemos, De la Bella (Las Palmas), Casto, Tienza, Rafa Mir y Márquez (Extremadura). Roja a Cala, por doble amarilla, en el minuto 83. Expulsó al segundo entrenador local Angel Rodríguez, en la protesta del penalti no concedido a la UD Las Palmas.


Pormenores . Partido disputado en el Estadio de Gran Canaria, ante 10.892 espectadores en las gradas.

 

Mejores ocasiones

 

Minuto 11. Timor prueba con la izquierda, cruzando el balón cerca de la portería de Casto


Min. 16. Raúl Fernández tiene que salir de su posición para despejar con el pie porque se plantaba Márquez en solitario, tras un balón desde línea defensiva visitante


Min. 19. Un centro de Blum se queda suelto en el área, pero Rubén remata con izquierda mal, fuera.


Min. 25. Ya con 0-1, lanza Timor un libre directo que Casto roza y el balón golpea en el poste antes de irse por la línea de fondo


Min. 29. Raúl Fernández rechaza un remate a bocajarro de Zarfino, tras jugada de contragolpe visitante


Min. 31. Casto detiene un cabezazo de Rubén desde el punto de penalti


Min. 33. Timor, desde casi el centro del campo, lanza un balón bombeado que obliga a Casto a retroceder para salvar el cuero in extremis


Min. 41. Ya con 1-1, Casto vuelve a controlar sobre la línea un cabezazo picado de Rubén tras centro de Lemos


Min. 55. Rubén engancha un centro de Lemos, pero el balón se va muy alto


Min. 58. Zarfino remata débil un pase de Ortuño. Detiene Raúl Fernández


Min. 76. Casto saca como puede un disparo de volea de Rafa Mir, tras centro de Blum


Min. 77. Un defensa desvía a córner el disparo de Mesa, tras jugada de Rafa Mir


Min. 84. Después de la expulsión de Cala, Rubén cede en la frontal a Maikel Mesa pero el disparo raso de éste lo detiene Casto


Min. 87. Gol anulado a Rubén Castro por fuera de juego original de Rafa Mir, que acudió a un primer remate


Min. 90. Los jugadores de la UD reclaman una mano en el área del Extremadura tras centro de Rubén. Las abundantes protestas acaban con la expulsión de Angel Rodríguez, segundo entrenador de los amarillos

 

Noticias relacionadas