Publicidad

José Fernández

"Ascendimos a un equipo de pueblo a la Primera División"

Un ex jugador de la UD, en la memoria histórica de Almendralejo y de un Extremadura que viajó desde Segunda B a la Liga de las Estrellas en los años noventa

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 27/02/2019 - 16:31
"Ascendimos a un equipo de pueblo a la Primera División" José Fernández, en su época extremeña. A la derecha, junto al técnico Yosu Ortuondo en la foto de grupo (Cedida)

Manuel Borrego


Puede haber caído en el olvido que un ex jugador de la UD Las Palmas fue firmante hace más de dos décadas de una de las mayores hazañas del fútbol extremeño de toda su historia. Es el caso del tinerfeño José Fernández (27 de octubre de 1965, San Andrés), centrocampista que militó de amarillo entre 1985 a 1989 y que con el azulgrana del antiguo CF Extremadura viajó desde la Segunda B hasta la Liga de Las Estrellas, con llegada en 1996.


"Estoy muy orgulloso de esa etapa. Porque ascendimos a un equipo de pueblo a la Primera División. Eso entonces era inimaginable, pero fue un logro de mucha resonancia en aquella época", subraya José, como futbolísticamente se le conoció, para los lectores de Tinta Amarilla.


El Extremadura que ahora visitará por vez primera el Estadio de Gran Canaria es el relevo de aquel equipo que hizo vibrar a todo Almendralejo y a la Comunidad extremeña entera. "Cuando llegué", recuerda, "el pueblo tenía apenas 25.000 o 30.000 habitantes. Pero se hizo un buen equipo de fútbol pese a las dificultades económicas. Yo salí de Las Palmas y en un primer momento no quería venir a la Península. Me quedé en Maspalomas un año, pero al siguiente vino por mí el Badajoz. Pasé luego por el Jerez y ya había hecho un nombre por el Sur del país. Entonces me llamó el Extremadura, con Yosu Ortuondo. Y encontré a un equipo muy familiar, una gran piña de futbolistas que en cuatro años subimos a Segunda A y más tarde a la Primera División por primera vez (en ese segundo ascenso ya estaba en el grupo el también tinerfeño Juanito Rodríguez). La clave de todo aquello fue que, a pesar de que había muy buenos futbolistas sin tanto nombre, la unidad del equipo nos hizo muy fuertes en la competición".


En esas plantillas exitosas del Extremadura, José coincidió precisamente con el nuevo entrenador del club azulgrana, Manuel Mosquera, "al que acabo de felicitar por su nombramiento". Pero también jugadores que marcaron una época como Pinto, Pedro José "nuestro capitán", Sastre, Melenas, ... más tarde Amador, Tirado, Félix, Quini, Juanito Rodríguez -el ahora asesor deportivo de la UD Las Palmas-, Cortés, Navarro Montoya, Quique Estebaranz, Gluscevic ... "Pero siempre con el mismo ambiente interno", puntualiza.

Captado procedente del Zaragoza

 


"Los dos equipos que marcaron mi vida deportiva fueron la UD Las Palmas y el Extremadura. De amarillo debuté en Primera División y llegué con 19 años. Venía del Zaragoza, donde estuve hasta mi etapa juvenil después de haber salido de San Andrés. Pero llegué a Las Palmas gracias a don Jesús García Panasco y a mi representante de entonces, Carlos Capote. García Panasco es la persona que más sabía del fútbol y de la vida que he conocido. Siempre tenía las palabras exactas para decírselas al futbolista. Tanto para corregir como para felicitar. Las Palmas se convirtió en el equipo de mi vida".


Estuvo cuatro temporadas en el club ... pero años después sería visitante en Segunda B del Estadio Insular con la camiseta del CF Extremadura. "Fueron partidos muy intensos, tanto en el Francisco de la Hera como en la isla. Ganamos, nos ganaron ..,", recuerda. "Esos dos años en Segunda B con el Extremadura y los siguientes son mi otro tesoro personal. Posiblemente mis dos mejores etapas como jugador fueron precisamente la primera en Las Palmas y la de Almendralejo. En este equipo pude sacar mucho mi fútbol, porque era el organizador del juego en el centro del campo. El ‘centrocuentista' de la época, como entonces se decía", comenta con sorna.


Su mayor alegría profesional pudo llegar precisamente cuando en 1996 lograba el ascenso a Primera mientras los amarillos, con Pacuco Rosales al frente, estaban regresando a la Segunda División A. "Con motivo del 20 aniversario de aquella gesta, nos reunimos en Almendralejo los integrantes de la plantilla. No se olvidan allí de aquel momento, que fue muy feliz para todos. Fue muy grato recordar con mis compañeros aquellos momentos. Hoy todo ha cambiado, aunque Almendralejo no olvida aquellos días".


Luego de Extremadura, José pasó por Córdoba y finalmente el Playas de Jandía antes de regresa a su pequeña patria cerca de Santa Cruz. "Pero no tuve esos deseos de banquillo. Colaboro con un club de Tenerife en la formación de niños. El fútbol base me gusta más, se vive diferente".


Este próximo fin de semana se sentará al televisor y verá aquellas camisetas que defendió cruzarse en un duelo con intereses contrapuestos.

 

José Fernández, en la actualidad