Publicidad
Publicidad

Tonono alerta de la crisis en el fútbol base y regional en la provincia

El jefe de la cantera de la UD Las Palmas señala "la desaparición constante de equipos en zonas de influencia" y el cambio cultural del niño como razones para la dificultad en la captación de nuevos valores

  • PROTAGONISTAS
  • 19/02/2019 - 17:04
Tonono Rodríguez, en el estadio Anexo este martes (C. Torres)

Manuel Borrego


Tonono Rodríguez alerta sobre una crisis que percibe en el fútbol de formación en la provincia de Las Palmas. Esa teoría la sustenta a través del seguimiento de campo de las últimas temporadas, con datos que el club comprueba sobre número de equipos participantes, técnicos, jugadores y, sobre todo, edades avanzadas de los deportistas en categorías que antaño fueron propicias para levantar el vuelo.


Ese déficit, lejos de frenarse, sigue un camino constante que afecta al propio club y al producto principal de la empresa. "La mejor universidad del futbolista es la propia calle", advierte porque "es allí donde el niño descubre el juego, se mejora la técnica y empieza la formación".


Así lo expresa a los lectores de Tintaamarilla, en un intento de reflejar una creciente preocupación que incide en el trabajo directo del Departamento de formación y captación de la UD Las Palmas. Porque el equipo amarillo es, al fin y al cabo, el inicio de un camino profesional que tiene infinitos desvíos.

Sus reflexiones:

 

Clubes que ya no están


"Tengo una preocupación por la crisis de cantera que detecto en la provincia de Las Palmas debido, principalmente, a la desaparición de muchos clubes que fueron en otro momento muy importantes y en zonas de influencia. Un ejemplo ha sido el caso del Universidad, no sólo por su primer equipo sino por la base que tenía y que funcionaba muy bien. No se ha producido un relevo en este caso. Pero no es el único"


"Ya no están como lo conocíamos el Vecindario, que aglutinaba un hervidero de jugadores en su zona; el Gáldar en su sector igual. Muchísimos equipos como en la zona de la Isleta el Muelle Grande, el Sambrit, el Ferreras, Artesano, Hespérides o La Luz. En el barrio de Schamman, el Nuevo Club, Vega Guerra, ... otros equipos importantes como Escaleritas, San Cristóbal, San Roque, Chile, Juan Guedes, Rehoyano, Polonia ... La pérdida del fútbol base en la UD Telde con respecto a otras etapas, en una de las zonas de influencia de mayor rango en la isla. Tengo muchos en la cabeza, cadenas que fueron importantes en el fútbol base y que servían como referencia a la UD Las Palmas. Ya no están"

La cultura del videojuego


"Esos clubes acababan nutriendo al fútbol regional de nuevos jugadores, buenos jugadores. Y por inercia a la Unión Deportiva Las Palmas. La crisis económica ha sido importante, sin duda una de las claves. Pero hay una ausencia generalizada de ayudas institucionales. Y, sobre todo, la desaparición del fútbol en la calle. Eso es esencial por el avance de la cultura del videojuego".


También ha sido lesivo "el espíritu recaudador de algunos clubes. Hay zonas donde los niños no pueden tener acceso a jugar al fútbol porque sus padres no tienen para cubrir las cuotas. Eso es triste porque perdemos la posibilidad de sacar nuestros talentos. Los niños deben volver a jugar como no hace mucho"

"Todo ello dificulta nuestra captación. Nos interesa que los equipos trabajen la base como antaño, porque ellos cantera de la UD Las Palmas"

De tres grupos de Tercera Regional a uno de Segunda


"Tenemos un control del mercado del fútbol regional, de nuestra provincia especialmente. Eso es fundamental para nosotros. Hace algunos años teníamos tres grupos de Tercera regional y ahora apenas hay un grupo de Segunda Regional, dos en Primera y una Preferente"


"Y a los equipos les cuesta dar salida a los jóvenes. Es un factor que se repite tanto en Tercera como en Preferente, donde jugadores veteranos y plantillas con promedios alta participan. No puedo meterme en la política de cada equipo, porque cada uno tienen sus objetivos. Asientan sus aspiraciones con futbolistas experimentados y cuesta dar entrada a los chavales jóvenes, los que terminan la etapa juvenil!

La opción: ceder jugadores

 

"Hemos optado en los últimos años por ceder jugadores que acaban etapa juvenil para que puedan proyectar su siguiente fase en equipos de Tercera División, para que sigan el proceso de maduración que es complejo. Hay que estimular que los chicos jóvenes jueguen. No soy nadie para opinar sobre la política de los clubes. Pero sí creo que el fútbol tiene que volver a nuestras calles, con mayor apoyo de las instituciones. Tenemos que hacer una gran reflexión sobre lo que está pasando porque estamos perdiendo esa capacidad que antes era nuestro signo de identidad: Ya no te dejan jugar en los espacios ciudadanos, ni en la playa, ..."


"De las convocatorias internacionales de jugadores canarios podríamos hablar de muchas cuestiones. Porque un mes después de salir de aquí, dos jugadores han ido a la selección sub16. A veces los seleccionadores no han tenido tanta atención con las islas. Es algo que es tradicional"

Objetivos en la recta final de la temporada


"Estamos muy contentos antes de que se llegue a la recta final de la temporada. Nuestra cantera está cubriendo los objetivos en todas las etapas, estamos compitiendo muy bien. Eso es un plus para los jugadores. Los tres equipos que están en la etapa de perfeccionamiento y culminación (Las Palmas Atlético, Las Palmas C y DH juvenil) están en una fase muy importante. Posiblemente estaremos compitiendo hasta la última jornada en algunos casos para definir nuestros objetivos. Nos llegan ahora unos encuentros muy importantes, especialmente en el caso de Segunda B, pero no dejamos de mantener los otros objetivos que son la mejora de capacidad de los jugadores, la adquisición de los hábitos correctos y estar en equipos altamente competitivos y formativos. La línea de trabajo de todos los equipos, desde el benjamín al primer filial, nos deja satisfechos con independencia de las clasificaciones"

Todos los equipos son importantes


"Lideramos todas las clasificaciones de base salvo en la lucha del División de Honor juvenil y con Las Palmas C, que aunque tiene una temporada irregular en resultados mantiene una línea de trabajo que es bastante buena. Las Palmas Atlético está en competición muy dura (...) Para mí todos los equipos, desde el más pequeño hasta el último, son igual de importantes. Porque es fundamental que exista un trabajo de calidad en las primeras etapas para contrarrestrar la ausencia del juego en la calle. Los niños hoy son más sedentarios por el cambio cultural de nuestra sociedad. Los niños están menos con el balón y más con las consolas. Es algo que nos preocupa a todos los que estamos dentro del mundo del fútbol y entendemos que habría que hacer algo más en las primeras etapas"

La Ciudad Deportiva del club, vital


"No he perdido la esperanza de ver pronto la ciudad deportiva del club al completo. En 2019 se finaliza la de Barranco Seco, que es una infraestructura vital para la entidad. Y la de Siete Palmas es un sueño, será el pulmón donde podremos desarrollar un trabajo de calidad. Ese es el déficit de nuestra entidad, el debate que debería ser el que debe presidir en los medios de comunicación. Porque es una necesidad histórica del club, las piezas que nos darán la vida no sólo en el presente inmediato sino en el futuro"

 

  • Publicidad
  • Publicidad
  • Publicidad