Publicidad

José María Macías

"Lo que estamos viviendo supera lo que habíamos imaginado"

El centrocampista del Tamaraceite disfruta de un liderato después de haber vivido el camino desde las profundidades del fútbol regional

  • TERCERA
  • 13/02/2019 - 13:51
"Lo que estamos viviendo supera lo que habíamos imaginado" José María Macías, el centrocampistas de la UD Tamaraceite (C. Torres)

M.B.


Cuando cuatro temporadas atrás le plantearon a José María Macías Henríquez (22 de febrero de 1990) colaborar en el renacer de la UD Tamaraceite, no se le pasó por la cabeza que en febrero de 2019 el equipo habría firmado tres ascensos consecutivos y estuviera liderando con firmeza el grupo canario de la Tercera División.


"Esto es un sueño hecho realidad. Nunca pensé que íbamos a superar lo que habíamos hablado en aquel momento, que se pensaba con claridad en la Tercera División como objetivo. Ir al lunes para mirar la clasificación y verse primero del grupo canario es una locura", admite el centrocampista que ha visto cómo el equipo del Juan Guedes ha viajado desde las profundidades del fútbol regional hasta el rol que ahora ocupa. "Nunca pensé que lo que estamos viviendo iba a superar lo que habíamos imaginado".


José María confiesa, no obstante, que el éxito de la UD Tamaraceite no es obra del azar. "Porque detrás de todo lo que se ha conseguido hay mucho trabajo, muchas horas de una labor muy profesional. El grupo está compuesto por auténticos trabajadores, futbolistas que tienen hambre, que luchan por un puesto cada fin de semana. Hay muchas horas de sacrificio detrás de lo que dice la clasificación".


A Macías le toca estar cerca de los Samuel, David González, Borja y López Silva. Ese centro del campo dominador es muy exigente. "Ahora mismo me está tocando esperar porque Juan Andrés está haciendo un trabajo fenomenal. Pero ese es un signo de identidad de nuestro equipo: la solidaridad y el sacrificio".


Se define como "un jugador trabajador, un obrero que hace lo que sea para la recuperación del balón lo antes posible. Y que los compañeros de la defensa tengan menos trabajo. Mis funciones están claras en el equipo. Y si el bloque saca adelante los partidos, se hace bueno ese esfuerzo".


"No soy un futbolista de muchos goles, aunque esta faceta está muy repartida en el Tamaraceite. Esta temporada no he anotado", recuerda, "aunque mi mejor marca es de cinco o seis goles por temporada".


"Jugar al lado de David González es de locos", añade en tono muy futbolero. "Pero yo también aprecio mucho su trabajo por el bien del grupo".


El liderato es un bien que hay que proteger. "Ese primer puesto ha sido duro de conseguir. Pero todavía será más el poder mantenernos en él hasta el final. Llegados a este punto la intención es seguir así hasta el final. Cada partido es un reto", apunta.

Los candidatos y el Viera


En la quiniela de José María para la promoción de ascenso le sale este cuarteto: "Por supuesto, el Tamaraceite. Queremos ser primeros", insiste. "Y creo que van a llegar arriba Santa Úrsula, Mensajero y Lanzarote. Este último equipo lo vimos crecer en el último partido en casa. Es rocoso, será un conjunto bastante complicado de aquí al final de la Liga regular".


Lo próximo en la agenda del Tamaraceite es el encuentro este viernes contra el Unión Viera. "Jugamos en Preferente la pasada temporada. Está haciendo una campaña muy buena, jugando bien al fútbol. Espero un partido muy competido. Nos exigirá estar muy bien para poder ganar los puntos".