Publicidad

Un error histórico de la Federación Tinerfeña

  • TOQUE POR DENTRO
  • 11/02/2019 - 16:34
Un error histórico de la Federación Tinerfeña (La Laguna Ahora)

Pedro Padilla Quintana

 

Las conmemoraciones sirven para celebrar un aniversario y recordar algo de manera solemne para que se mantenga viva en la memoria. Cada uno es libre de celebrar y conmemorar cualquier hecho, pero debe ser consecuente con lo que se recuerda porque puede cometer un grave error histórico, puede meter la pata y arrastrar a instituciones, políticos, artistas, deportistas, equipos, etc. Y esto es justamente lo que le ha sucedido a La Federación Insular de Tenerife de Lucha Canaria que celebró su 75 aniversario de creación.


Pongo a los lectores en antecedentes. A mediados de los años cuarenta el archipiélago canario vive un aislamiento grave por culpa de la Segunda Guerra Mundial (1936- 1945). Los habitantes de las islas buscan consuelo en sus tradiciones y costumbres para disfrutar y entretenerse, dentro de lo que permitía el régimen franquista. La Lucha Canaria, seña de identidad del pueblo canario, alcanza en ese momento una enorme popularidad. La lucha estaba viva. La Lucha Canaria aparecía como acto central en cualquier fiesta, en cualquier acto socio-deportivo, donde se enfrentaban bandos, pilas o sociedades para defender el honor y la honra del lugar al que representaban. Las luchadas eran la necesidad, el antídoto que muchos tenían para sobrellevar las frustraciones después de la Guerra Civil y en plena guerra mundial. Los anhelos de vivir mejor se veían revitalizados con el nacimiento de sus héroes que en el terrero se hacían leyenda. La lucha se convirtió en una pasión, en una terapia curativa.


En ese contexto, el régimen franquista intervino en el deporte canario. Tenía que controlar todos los espectáculos públicos y lo realizó a través de la Delegación Nacional de Deportes regida por Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Ésta implantó la primera Federación Regional de Lucha Canaria en 1943, bajo el amparo del decreto de 22 de febrero de 1941 firmado por Franco.


Por consiguiente, en cualquier caso, a quien le hubiese correspondido celebrar el 75 aniversario de la creación de la etapa federada, sería a la Federación Regional de Lucha Canaria, que no a la Federación Insular de Tenerife. Debemos dejar claro que Las Federaciones Provinciales fueron posteriores a 1943, como así se recoge en la prensa del momento, en la bibliografía de la lucha y en los testimonios orales. No obstante, para sustentar la tesis que mantengo utilizamos como fuente documental:


* El diario de Falange que en su edición 1 de mayo 1943 informa: " El Comité Olímpico Español de la Delegación Nacional de Deportes ha asignado a don Domingo Cruz Álvarez Comisionado Especial para el establecimiento y formación de la Federación Regional de Luchas Canarias, con domicilio provisional en la calle Ferrer; número 19 en Santa Cruz de Tenerife. Esta Federación Regional nombrará una Delegación Provincial en esta ciudad y locales en las capitales de las islas de Fuerteventura y Lanzarote."


La ponencia en el Congreso Internacional La Lucha Canaria en el Siglo XXI, mayo de 2004 de Antonio Aguiar Díaz, quien fuera Jefe del Servicio de Deportes del Gobierno de Canarias, titulada: "La institucionalización y estructura organizativa de la lucha canaria" , en la que dice: "En el año 1946 se constituyen dos federaciones regionales independientes que tienen por ámbito de actuación las respectivas provincias canarias y con la formación de delegaciones en las islas menores."

 

* El libro de los autores José Víctor Morales Magyín y José Matías Palenzuela Cabrera, La Lucha Canaria, editado por el Cabildo de Tenerife y el Centro de la Cultura Popular Canaria en la que estos investigadores tinerfeños dicen: "La Federación Canaria comienza a tomar las riendas del deporte autóctono en 1943 amparada en el esquema organizativo que hemos explicado. El primer presidente de la regional de lucha canaria; Domingo Cruz, actuará como delegado de la Federación Española de Lucha, al tiempo que desarrolla las funciones de representante de la Delegación Nacional de Deportes de FET y JONS."


* "Así, en 1946, nacen las federaciones provinciales para Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. El primer presidente de la tinerfeña será Fernández Villalba y de la grancanaria Miranda Junco."


Además no es justo ni ético celebrar el aniversario de una Federación impuesta por la dictadura, que supuso la pérdida de gran parte de la esencia de la Lucha Canaria como fue: la Lucha corrida, los desafíos de rasquera, el jurado, el agarre como usted quiera, etc.

 

Aquella primera federación nació bajo las directrices de la Delegación Nacional de Deportes, que como se recoge en su artículo cuarto, era la que nombraba los Presidentes y Vicepresidentes de las Federaciones, la que coordinaba, impulsaba y fiscalizaba la Lucha Canaria, la que dictaba las normas reguladoras de su funcionamiento, la que aprobaba y rectificaba los calendarios deportivos y la que controlaba las luchadas, todo ello sin contar con la gente de la Lucha Canaria.


En conclusión, recordemos, pues, y conmemoremos el año 1984, para que se mantenga viva en la memoria de la gente buena y noble de la Lucha Canaria la constitución de la primera Federación independiente en el Estado de las autonomías dentro de un estado democrático. Este año se cumple 35 años de la auténtica Federación Regional de Lucha Canaria que representa a todos los estamentos de todas las islas.


* Pedro Padilla Quintana

Ex luchador, ex presidente del Adargoma San José y autor del libro: 'San José, el Adargoma y la Lucha Canaria'