Publicidad

En 1929

Nombres canarios en la primera jornada de la Liga

  • NOTICIAS
  • 10/02/2019 - 17:00
Nombres canarios en la primera jornada de la Liga Rafael Oramas

M.B.

 

La Liga Profesional conmemora este fin de semana el 90 aniversario de su apertura. Ocurrió el fin de semana del 9 y 10 de febrero de 1929.


En aquella primera jornada actuaron tres canarios.


El primero, en orden cronológico, fue el atacante del Espanyol Rafael Oramas, jugador grancanario que procedía del Real Club Victoria. Anotó dos tantos en el partido inaugural frente al Real Unión de Irún (3-2). El primer gol de la Liga corresponde a su compañero Prat.


Dos jugadores isleños más se estrenaron en aquella primera jornada con el Real Madrid. Son Rafael Morera (de Lanzarote) y Francisco López (de Santa Cruz de Tenerife). Morera, además, marcó dos goles en el triunfo 5-0 de los madridistas sobre el Europa.


Otros jugadores isleños participaron en aquella primera Liga, en las siguientes jornadas, como José Padrón El Sueco y Rafael González Martín (Espanyol), Angel Arocha (FC Barcelona) o José Cruz (Europa).


Aún faltaban 20 años entonces para la fundación de la UD Las Palmas. Y los futbolistas de Gran Canaria y de otras islas emigraban en busca de un destino profesional donde desarrollarse.

 

Noticias relacionadas